Hola a todos este mensaje es para aclarar algunos problemas que surgen con el modelo que ha comentado antes ozo en su post.
En primer lugar puede parecer que estos hormigueros solo sirven para especies pequeñas, nada de eso, yo utilizo bandejas grandes para las especies mayores con mayor numero de camaras, mayor altura para los bordes de la bandeja.
En segundo lugar y tras muchas pruebas el mejor repelente para evitar que las hormigas trepen es la mezcla de aceite mineral y vaselina, el motivo es que el aceite mineral es muy poco denso y escurre por paredes lisas hasta llegar a la escayola, con la vaselina lo que hacemos es espesar unos grados el aceite hasta que logremos fijarlo a las paredes de la bandeja. olvidaros del fluon y de los polvos de talco y similares por que se degradan en muy poco tiempo. Estaría bien probar otro tipo de fluidos viscosas para ver si presentan mejores caracteristicas que la mezcla, que por otro lado pierde efectividad al cabo de 1 mes y con espesores de menos de 2 cm. Si alguien quiere comprar una botella de aceite de silicona y probar puede ser un muy buen candidato y no es demasido cara.
Por otro lado , el hormiguero bandeja tiene muchas ventajas como poder situarlo encima del binocular si es lo suficientemente plano y ofrecer muycha aireación y una liza abierta para que forrageen las hormigas, limpiarlo es sumamente facil por que es un sistema abierto y nunca os vais a encontrar con acaros ni mohos por que esta muy ventilado.
Todas las hormigas que he mantenido me han ido extremadamente bien en estos terrarios.
Solo he tenido dos pegas facilemnte resolubles y que nuestro amigo ozo no ha experimentado todabía pero que se aprecian muy bien en las imagenes.
1º Las hormigas son muy lucifugas y tienden a acumularse en una zona concreta del nido, intentando huir de la luz. Solución: poner un disco opaco temporal tapando el plastico transparente y facilmente retirable para la observación.
2º Excesiva perdida de humedad que afecta negativamente a las pupas y a las larvas de las especies más continentales.
Solución:Tb la hay pero un poco más elaborada...
Saludos
Sobre el modelo de hormigueros de Holldober&Willson.
Me has dejado con la incógnita...... cual seria una solución para el problema de la humedad???, yo lo que estoy haciendo ahora es humedecer de vez en cuando los bordes de la cámara con una jeringuilla, pero si hay una solución mas efectiva me gustaría que la contases.
Gracias por todo el comentario anterior, entre todos conseguiremos ser los mejores criadores de hormigas del mundo, seguro que si.
Saludosssssss
Gracias por todo el comentario anterior, entre todos conseguiremos ser los mejores criadores de hormigas del mundo, seguro que si.
Saludosssssss
no podeis dejar la tapa del bote puesto? yo uso los botes con tapa por los mismo, así tengo la humedad durante meses y la capita de crema para que cuando levantes la tapa no salgan en tropel.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM