Sistemas de Humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
frins
Obrera

Sistemas de Humedad

Mensaje por frins »

Antes de empezar el post, he estado informandome de varios sistemas de humedad que hay por el foro, y claramente el mejor que he visto es el del deposito de agua. Después de ver todas las dudas que genera se me a ocurrido ¿Por qué no crear una sección sobre esto en el apartado "Costrucción de hormigueros"?

Bueno, después de la sugerencia, el post real.

Se me a ocurrido varias ideas para crear un sistema de humedad aceptable, pero tengo unas dudas.

Sistema humedad por goteo: Este sistema consiste en un recipiente (tubo, de ensayo por ejemplo). Con un agujero inferior diminuto, el cual sea lo suficientemente grande para que al día suelte alguna gota. Así el agua no es en exceso y al evaporarse da una humedad aceptable para las pequeñas.

Pros del sistema: Si el sistema funciona adecuadamente podemos irnos de viaje sin preocuparnos demasiado de la humedad.

Contras: El agujero debe ser muy fino y si la parte superior del recipiente esta tapado no creo que gotee. Por otro lado si el agujero es muy grade y la parte superior esta destapado el agua no goteará si no que saldrá a chorros.

Sistema de humedad por empape: Consiste en la misma que el anterior pero el recipiente en vez de estar elevado esta a ras de la arena, el cual se debe mojar y empaparla lo suficiente como para que proporcione humedad.

Pros: Las hormigas podrían usar el agua mojada de la arena para beber, por lo que también aria de bebedero de agua (sin azúcar ni miel para no causar moho).

Contras: El sistema al entrar en contacto con la arena creo que es muy fácil que esta la absorba y vacíe rápidamente el deposito creando así demasiada humedad.

Sistema de humedad tipo fuente: Aquí tengo varias ideas, la primera seria crear una fuente con un pilar central en el cual usar como deposito, de tal forma que poniendo un "plato" inferior el agua salga por ahí y se pueda evaporar, creando humedad. La Segunda seria crear una fuente, de jardin decorativa, al estilo la anterior pero en el plato crearle profundidad para depositar el agua.

Pros: En el tipo 1 queda muy decorativo (dependiendo de que tipo de hormiguero tengamos) y el agua se evaporaría). En el tipo 2 seria más cómodo ver la cantidad de agua que queda.

Contras: En el tipo 1 no se ve que agua queda en el deposito. En el tipo 2 puede llevar a ahogamientos.

Por cierto, estos sistemas de humedad los estoy pensando para un hormiguero estilo el de mis camponotus (en mi firma tenéis enlace al diario), se aceptan sugerencias.
Portutatis
Huevo

Re: Sistemas de Humedad

Mensaje por Portutatis »

Buenas!
La verdad es que tienen muy buena pinta los tres sistemas, si. El del goteo es el que veo más complicado, ya que creo que se necesitaría prácticamente unas pocas gotas al día para la mayoría de especies. Un gotero de riego es difícil que eche menos de 1l/h.... Uf...

Sí me permites aportare un posible sistema: la tradicional mecha de depósito a nivel al hormiguero a través de un agujero en el plástico y a un canal específico en la escayola.
Pros: se puede controlar el flujo según el grosor de la mecha
Contras: los mismos que un algodón...

Saludos!
frins
Obrera

Sistemas de Humedad

Mensaje por frins »

El sistema de goteo me parece perfecto el problema es controlar las gotas. El problema es que quiero intentar no usar nada de algodon en los hormiguero por problemas de hongos y eso... Estoy ahora calentándome la cabeza con el de la fuente a ver como hacerlo para que quede bien. Llevo un par de semanas dándole vueltas porque no se si has visto mi diario pero la reina hace mudanzas con las obreras a arriba de un deposito de agua que les puse...
Portutatis
Huevo

Sistemas de Humedad

Mensaje por Portutatis »

Una posible solución para el goteo: es bastante buena para plantas en plan doméstico, aunque un pelín macabro… el único sistema de goteo en el que se puede controlar la velocidad de la gota… un gotero HOSPITALARIO :shock: .
Creo que se venden en farmacias…no me hagas mucho caso, pero seguro que se pueden aplicar gotas con mucha más precisión… y se ve la velocidad de la gota junto al depósito.

Saludos!
xcom
El Padrino
Contactar:

Sistemas de Humedad

Mensaje por xcom »

oye frins... tu has visto esto en la faqs?¿

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=690
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
frins
Obrera

Sistemas de Humedad

Mensaje por frins »

Perdona Xcom, lo vi en su día, de todas formas, veo que hay formas que no me sonaban... Se agradece la ayuda, creo que me a gustado el de los racores aunque tengo que ver bien que es, estoy mirando por la red pero no veo mucho, Xcom me podrias buscar una imagen real (no en plan esquema) de lo que es? Estoy mirando y me salen grifos de jardineria..
xcom
El Padrino
Contactar:

Re: Sistemas de Humedad

Mensaje por xcom »

Hola frins, el mensaje es del usuario 'prueba' de hace Ya muchos años, te lo indique como complemento al tuyo ;) ya que creo Estas Recopilando formas para controlar la humedad? Si lo sintetizas y lo pones bonito, lo añadimos a las faqs también :mrgreen:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”