Sistemas de humedad, ayuda!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Buenas, mañana tengo pensado construir mi primer hormiguero :D :D

Lo voy a hacer de escayola, en un tuper. Ya tengo los materiales, sólo me queda una duda:

¿Cuál es el método más adecuado para la humedad? He hecho un dibujo con los diferentes tipos de sistemas, a ver cuál os parece el mejor.

Dibujo:

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search

1. Goteo directo sobre la superficie de escayola.
2. Creación de cámaras que serán llenadas de agua por medio de un tubo.
3. Con un tubo regamos directamente, sin usar cámaras (como si fuera un sandwich)
4. Una fina cámara en lo más profundo del hormiguero.
5. El tubo de ensayo con algodón, como en las cajas de forrajeo.

Gracias , me estais ayudando un montón.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ten en cuenta que yo toco de oido, que aún no he hecho niguno de escayola, pero si la masa a hidratar es muy grande y maciza, lo que añadas de agua en la parte superior no llegará bien al fondo, con lo que tendrás zonas más húmedas arriba que abajo.

Si vas a excavar las cámaras y tuneles en la parte exterior de la escayola yo usaría algo para poner en el centro y que te sirva para dejar un hueco, con lo que el trasto será menos pesado y te permitirá hidratar la parte inferior....

También se me ocurre que para hacer "pozos" de hidratación puedes usar tubos de ensayo que puedes colocar a distintas alturas cuando hagas la masa y retirar después.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Gracias!

Pues al final me diste la idea del tubo de ensayo, la utilicé. Puse un lápiz en el fondo del hormiguero, tumbado. La idea es pinchar una aguja y meter el agua así la zona más profunda es la más húmeda.

Que bien me ha quedado! beer
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

:lol:

Bueno, yo pensaba en tubos de ensayo en vertical, varios, y repartidos con distinta altura, y no se si el ponerlo en horizontal te debilitará la resistencia de la pieza a la rotura, pero todo es cosa de probar.

A ver si nos pones una foto de como te ha quedado.

:wink:
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

No creo que se debilite, es muy pequeño. Es de unos 10x7. Para una minicolonia de lasius está bien.Ahí van las fotos, a ver si salen bien que con esto no me apaño. La última es la del sistema.

Imagen

Imagen

Imagen
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Veo la "huella" del lápiz, pero no me queda claro cómo harás para introducir el agua ahí....
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Pues la idea es dejar pinchada una aguja en la parte de abajo,esperando q no se escape por alrededor...y si no me funciona tratare de perforar desde arriba.Al estar la cavidad en el centro no interferira con las camaras.Y como ultimo recurso pues humedecer con pipeta,al ser un hormiguero pequeno es otra opcion. La verdad q este es un hormiguero ensayo,porque de momento solo dispongo d 2 reinas lasius con huevos.
arima
Huevo

Mensaje por arima »

No sería mejor más galerias y menos gruesas?

Te convendría poner un tubo para ir drenando el hormiguero poco a poco.

La idea es buena, 8)
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Con reinas solo con huevos creo que la mejor opción por el momento es que las dejes en el tubo. Yo he recuperado hace unos dias unas L. Niger que regalé a mi sobrino y tienen solo unas nurses y la reina, y en un tubo pequeño están perfectamente.

En esta etapa, sólo con una cámara les basta, y tendrás menos preocupacion con el tema del agua si las mantienes en el tubo. Ya se que las ganas nos pueden, pero yo no las trasladaría aún.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Ya ya,no las movere del tubo hasta dentro d mucho.He dicho mini colonia refiriendome a unos 15 miembros. en cuanto a q las galerias son gruesas,en realidad no lo son,estan hechas para que quepa una reina lasius.esque el tuper mide 10cm d largo aunque en la foto da la impresion de ser mas grande.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”