sistema humedad para hormiguero innovador

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Hola, voy a construir un hormiguero para mi colonia de tratramorium ruginoide de unas 300 obreras.

Lo voy a hacer con tubos de ensayo, es decir, colocaré un tubo de ensayo o jeriguilla central, y en él insertaré tubos más pequeños que hagan de galerías.

Pero tengo un problema: la humedad. Llevo semanas pensando en el sistema ideal y se me han ocurrido 3 posibles, así que ahí van:

1. Colocar una jeringa en el centro y colocar dos émbolos. Uno de ellos con agujeros para dejar pasar la humedad pero que las hormigas no puedan entrar, y otro debajo para cerrar la jeringa y cear un depósito entre ambos émbolos. El problema de este es que no puedo hacer agujeros muy gtandes porque podrían bajar al agua y ahogarse.

2. Colocar un tubo de ensayo central con una esponja en el fondo que humedeceré por una aguja. La pega que le veo a este es que temo que se dediquen a colocar basura sobre la esponja y sea un cultivo de hongos.

3. Colocar un tubo de ensayo en el centro y utilizar un lateral para colocar un tubo con agua y algodón, como con las reinas.

Espero opiniones ansioso, ahora subo una foto para que os quede más claro

Imagen
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Uf! No todos a la vez por favor

:lol: :lol: :lol: :lol:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

En cosas parecidas ando yo.

Te va a ser muy difícil taladrar el tubo y que te quede bien. Pero si eres hábil...

Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Circinus
Huevo

Mensaje por Circinus »

Buenas.

Tu sabras lo mañoso que eres, yo optaria por otra clase de hormigueros, pero si quieres algo de ese estilo, has pensado poner en vez de un tubo central, poner una cajita cuadrada o rectangular en el centro, de la cual salgan los tubos y poner alli un trozo de yeso, de esos tipo seta, para que les sirva de humedad y de caja de forrajeo?. Solo es una idea, ya que al poner tubos laterales a otro central, oscilaria de izquierda a derecha, y tendrias que hacer tambien una base para ese tubo central.

Un saludo, y ya nos contaras en que acaba el diseño.
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Es lo que dice mendelius, hay que tener mucho tino para que los agujeros donde entrarán los tubos no te queden holgados o algo deformados. Lo mejor para hacerlos, es usar una dremel y un accesorio que desgaste el plástico del tubo central o lo queme por rozamiento, pero en ambos casos debes ir probando los tubos con frecuencia para que te queden lo mejor posible.

En cuanto al tema de la humedad, el mejor sistema que veo es el nº 3, el del tubo con el algodón. El 1º lo veo demasiado complejo o es lo que me parece a mí; es rizar un poco el rizo. El 2º tiene el inconveniente de que en el hipotético caso de que tuvieras que cambiar la esponja, tendría que pasar por la entrada de todos los tubos que conforman las cámaras del hormiguero. ¿Cómo harías en este caso para que las hormigas no tuvieran la idea de asomar las cabezas para saber qué se mueve por el tubo central? El 3º es el más simple y el que menos perturbaría a las hormigas. Date cuenta de que es un tubo con agua y algodón añadido al tubo central, con lo cual, cada vez que tengas que cambiar el algodón, sacas el tubo del agua y puedes meter otro que tengas preparado previamente con su algodón nuevo. Si aún así hay alguna hormiga espabilada que intenta salir, taponas el agujero con el dedo el tiempo suficiente para cambiar el algodón o el tubo. Así no tienes que comerte el coco con lo de los émbolos ni tienes que meter esponjas dentro del hormiguero.

Si quieres algunas ideas, hay un post sobre una mudanza de Messor de más de 3.000 hormigas que terminaron en un hormiguero hecho con tubos de ensayo y tubos conectores. También hay unos conectores de mangueras o de tubos de sistemas de riego, que los puedes encontrar en tiendas de bricolage, en ferreterías o en tiendas de jardinería. Puedes usar esos conectores para unir los tubos de ensayo. Los hay de varias medidas así que tienes que buscar el más adecuado para el tipo de tubo conector que tengas.

Espero haberte ayudado. Ya nos contarás. Y pon fotos cuando tengas terminado el hormiguero. Un saludo.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Gracias a todos.

A mendelius: pues la verdad es que no soy muy hábil. He practicado con un tubo y creo que podría valer, pero al se convexas la superfucie a perforar me queda algo irregular. También es verdad que lo he hecho con un cuchillo.

A circinius: pues si que he pensado lo de la caja,tengo algunas que uso d forrajeo para minicolonias, pero no me quedaría tan bonito y habría en el centro una cámara enorme, antinatural. Además lode la escayola no me convence para esta especie que escarva un montón y les gusta guarrearlo todo con chinitas de escayola, prefiero un hormiguero de solo plastico.

A lordfinder:la verdad es que no es mala idea lo de usar tubos de goma para comunicarlo,pero la visibilidad de éstos no es la misma. Aún así, lo tendré en cuenta porque es más fácil encajar un tubo flexible que uno de plástico. Y si me puedes pasar el post de la mudanza messor te lo agradecería

Y bueno, a final usaré la del algodón
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Me ha costado mucho encontrarlo, y no ha sido por el foro precisamente, pero aquí tienes el post de la persona que regalaba la colonia de 3.000 Messor:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=54&t=20155

Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”