Sistema de humedad antkubic con tres placas de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
onikami88
Reina

Sistema de humedad antkubic con tres placas de metacrilato

Mensaje por onikami88 »

Bueno pues aquí esta, el tema llebaba tiempo rondando por mi cabeza, y en otro post un compañero también lo comentaba, si el mejor sistema para humidificar esta en el antkubic y el más dependiente del propietario es el sistema de metacrilato (por esponjitas), ¿Por que no hacer un antkubic de metacrilato?.
Al plantearlo me surjieron las siguientes dudas:

1.En antkubik lo que retiene la humedad es esa masa de cemento blanco y arena por evaporación (creo, no he tenido ninguno en mis manos), por lo que se deve aumentar el tamaño de las esponjas consierablemente para retenerla.

2.Una de las ideas para que lo consiga es aumentar el número de agujeros de la placa inferior (de entrada de humedad) respecto a la placa superior (salida), incluso colocar alguna rejilla (sólo en las partes habilitadas para las esponjas).

3.Si no consigo que retenga la humedad, la otra opción sería por capilaridad, o sea dejar caer una parte de la esponja para que chupe literalmente el agua, en ese caso si fuera bien y las esponjas quedaran bien empapadas quizás se pueda reducir su tamaño ya que nos iríamos a uno de metacrilato casi normal.

Al final he optado por la número 3, por capilaridad aunque no descarto probar la primera para descartar, pero creo que no irá bién quizás llegaría incluso a condensar.
Mi intención era hacer un sistema de tapas que permitiera estirar las esponjas plegadas que chupan el agua del recipiente y substituir las que estan etre placas, pero al hacer los agujeros para hacer la rosca, se me partió, pude pegarlo, pero claro esque intenté aprobechar un trozo que tenía y resultó demasiado pequeño para tanto agujero, el siguiente será mejor.
De momento esto es lo que he conseguido:
Imagen
(El agujero del medio es para el hidrometro/termometro)
Imagen
(tapa inferior por donde colgaran las esponjas)
Imagen
(tapa superior como siempre con los agujeritos para humedecer)
Imagen
(la primera tira la coloco enla parte superior ,una vez girado quedara arriva en teoria la gravedad hara el el resto...)
Imagen
(la otra...)
Imagen
(la esponja del medio)
Imagen
(cerrado y dada la vuelta el medidor :lol: que estava al reves)
Imagen
(ya colocado encima del recipiente)
Imagen
(Y de momento esto es lo que marca)
Bueno pues ya esta esta semana ya ire haciendo pruebas cambiando temperatura,si teneis alguna sugerencia hos la agradeceria muchisimo.

Un saludo
Última edición por onikami88 el 26 Mar 2011 20:30, editado 3 veces en total.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Fireants
Larva

Antkubic de metacrilato (Proyecto)

Mensaje por Fireants »

Tremendo onikami jajaaj Que habilidad teneis para los hormigueros yo voy a subir fotos de mi terrario que a lo he limpiado a ver que os parece un saludo (que buena idea lo e poner los marcadors de temperatura y humedad) jajajaj
Sin Sacrificio No Hay Victoria (y eso lo saben bien las hormigas) ;)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Mmmm yo no me hago a la idea de cómo es el hormiguero globalmente...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Lo siento me he explicado con un poco de prisa esta mañana, donde esta ahora el medidor, sera la futura zona de forrajeo una vez quitado, de momento solo esta para tomar datos para ver como funciona, el problema viene de que intente aprobechar un retal y me quede sin espacio pero de momento para comprobar la humedad me sirve.
Despues de quitar el medidor quedaría asi:
Imagen
(No se si resuelvo tus dudas mendelius)
Se puede obserbar los taladros para sujetar una placa en medio de la esponjas "fijas" y también a los lados para colocar unas tapitas moviles para las esponjas extensibles, todo esto lo tuve que descartar al partirse el metacrilato :? , en el siguiente ira con tapas.

De momento parece funcionar :D , partiendo de esponjas totalmente secas, se han humedecido por completo, y a 18cº la humedad es de un 80%, también me procupa quizas a más temperatura condensa, mañana hare las pruebas.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Bueno prueba realizada, la verdad que para aumentar la temperatura y simular un verano artificial, no se me ha ocurrido otra cosa que meterlo en el cuarto de baño cojer el calefactor de frente y una estirilla eléctrica debajo, mejor una foto para que hos hagais una idea...
Imagen
La temperatura y humedad de inicio eran de 18ºc y sobre 80%, despues de montar todo el tinglado y esperar una media hora larga a esperar que cogiera calorcete, claro el calefactor me calentava a la vez que me resecaba el aire y el hormiguero me ha llegado a 40cº y un 65% de humedad ,la del cuarto de baño estaba a 29ºc y 60%, o sea la humedad a caido en picado, en esa media hora la estirilla empezaba a calentarse.
Cuando esta a estado a tope y me ha calentado todo el conjunto desde abajo, o sea agua evaporandose ,a llegado a ese equilibrio:
Imagen
y el cuarto de baño:
Imagen
(ha bajado un poquito al abrir y cerrar puerta varias veces :wink: )
El tema que me tenia preocupado era si se condensava el agua, lo cual no ha echo,y al sacarlo ya al comedor despues de un cuatro de hora a condensado un poquito.
Imagen
(con el contraste me esperaba más)
En fin no es un simulador perfecto de verano, pero es lo máximo que puedo hacer, teniendo en cuenta que es la epoca en que peor lo pasan este tipo de hormigueros, si se hos ocurre alguna idea, modificación, prueba... comentarlo :wink:.

Un saludo Marabunteros
William Shakespeare

mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Creo que ya lo veo. Es que pensaba que el hormiguero iba a ser con forma de cubo por lo de kubic.
Creo que la idea de poner esos sensores es buena, pero el hormiguero, con 6 cámaras, es algo pequeño. En pocos meses seguramente se habrá quedado pequeño.

Yo no tengo termómetro ni higrómetro en mis hormigueros, así que la humedad y la temperatura van a ojo. Si están en una habitación normal, la temperatura ya está controlada, y la humedad en estos de metacrilato se controla bien en general.
Lo más sencillo es lo que mejor suele funcionar.

Las hormigas que tenemos nosotros suelen tener un rango amplio de temperaturas y humedades en las que pueden vivir.

Sin embargo como experimento o prueba me parece muy interesante para que luego sirva para hormigueros mayores. (Y para que aprendamos los demás :wink:). Estaremos al tanto...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

mendelius escribió:Creo que ya lo veo. Es que pensaba que el hormiguero iba a ser con forma de cubo por lo de kubic.
Creo que la idea de poner esos sensores es buena, pero el hormiguero, con 6 cámaras, es algo pequeño. En pocos meses seguramente se habrá quedado pequeño.
No lo tenía en mente,y si, el titulo del post devería llamarse: sistema de humidificación antkubic en metacrilato(tres capas).
Tenía dos soluciones o cambiaba el titulo o hacía un antkubiuc de metacrilato, e optado por el camino difícil :lol: .
Y!Ojala lo llene¡ :D De momento tengo 10 reinas en recamara y quiero probar diferentes hormigueros,experimentos etc.
mendelius escribió: Yo no tengo termómetro ni higrómetro en mis hormigueros, así que la humedad y la temperatura van a ojo. Si están en una habitación normal, la temperatura ya está controlada, y la humedad en estos de metacrilato se controla bien en general.
Lo más sencillo es lo que mejor suele funcionar.
Más que nada era la curiosidad, de que parámetros de humedad se barajan dentro de las planchas,evidentemente que funciona el sistema y como ya se a comentado en múltiples posts la mejor manera de dar la humedad adecuada es observando el comportamiento, pero bueno de momento por los datos que tengo dentro de las placas hay entre un 20 a un 25% más que fuera, la ultima prueba que realice fue simplemente sacarlo del recipiente y ver lo que marcaba sin ningún aporte de humedad, a los 10 días empezaba a bajar levemente,ahora entiendo porque mis messor se alejan tanto al humedecerles las esponjas cada semana...

El medidor lo demontare ya que en breve lo probare en el antkubic (ahora si ) de metacrilato, de momento no tengo en mente colocarle esponjitas a no ser que el medidor me diga lo contrario, me da mi que estando cerca del agua habrá suficiente,las pruebas darán medidas y las hormigas dirán su ultima palabra como en todos los hormigueros.

Si consigo que la humedad sea buena en general esperemos que funcione tan bien como en el modelo de cemento /escayola con messor, observando el diario de srenau, sin quitarle ningún merito a su propietario, en el cual se puede apreciar incluso condensación, nada tocara hacer pruebas.

Un saludo
William Shakespeare

kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

ey onikami ya e visto las fotos te ha quedado exelente te felicito. que buen hormiguero

felicidades a ver apenas pongas tus hormigas
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Gracias kokeros :D ,dentro de muy poquito ya colgare las fotos del definitivo para que me deis vuestra opinion.
William Shakespeare

SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Barbaro !!!!!! te ha quedado impresionate, desde luego te lo has currado mucho y el resultado esta visible, ENHORABUENA por tu creacion, sin duda alguna estare atento para cuando lo llenes con tus pequeñas, ya nos contaras ....
un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Metrero
Obrera

Mensaje por Metrero »

Muy guapo y muy currado.....del todo profesional
cdpujadas
Huevo

Mensaje por cdpujadas »

es un hormiguero muy ingenioso la verdad, jaja cada vez la gente me sorprende mas con su imaginacion impresionante :wink:

un saludo cordial
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

hola amigo.
onikami tenia una pregunta como haces paara sacar tus cortes restos en metalcrilato. te agradesco aun no me salen los cortes rectos y no se como hacerlos.
bueno te agradesco y por que no has puesto las fotos ya del proyecto terminado?
asr
Huevo

Mensaje por asr »

kokeros escribió:hola amigo.
onikami tenia una pregunta como haces paara sacar tus cortes restos en metalcrilato. te agradesco aun no me salen los cortes rectos y no se como hacerlos.
bueno te agradesco y por que no has puesto las fotos ya del proyecto terminado?
con estas cuchillas especiales para plastico siempre que no sea muy gordo. yo lo corto sin problemas haciendo varias pasadas
http://img339.imageshack.us/i/dscf03023wn.jpg/
otra opcion es con una caladora y hoja especial plastico
cdpujadas
Huevo

Mensaje por cdpujadas »

menuda herramienta, nunca la habia visto pero debe ser muy útil. Intentare comprar una, supongo que en las ferreterias la venderan :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”