De la fusión de la informática y la "mirmecofilia" nace... tachán, tachán... el ¡ scanner-formicario !

Realmente no es más que un clásico formicario de yeso dentro de la carcasa de un viejo escáner primax. El yeso lo conecto con un tubo a un pequeño tupperware para el forrajeo. He incluido unos LEDs rojos en el interior para iluminación suave. La idea original era que los cables de los LEDs estuviesen embebidos en el yeso y sólo fueran visibles los propios LEDs, uno en cada "cámara" del formicario, pero se me olvidaron y para cuando me acordé el yeso ya estaba seco

Precisamente la plastilina y la grasa que los dedos dejan en el yeso al quitarla y manipularla creo que son los que han hecho a este formicario muy propenso al MOHO (supongo que la grasa facilita alimento al MOHO, porque en los modelos tipo holandés normales que tengo no me ha salido nada de MOHO y en este a las pocas horas de humedecerlo ya tenía algo, ¡ y aún no había hormigas dentro !. (MOHO en mayúsculas para que no se convierta en el dichoso smilie moho

Bueno, lo que sigue son detalles de la construcción por si a alguien le interesa y sobre todo para que me sugiráis mejoras en el proceso.
1º Vacié el escáner de (casi) todos sus componentes (destornillador y paciencia)
2º Poniendo boca abajo la parte superior, la del cristal, contruí con plastilina el molde para el yeso (o escayola para el que lo prefiera) hice la mezcla del yeso y la volqué en el molde, ¡ojo que el yeso endurece a la velocidad del rayo! . (En este momento tendría que haber hecho lo del paso 4º)

Por cierto utilizé plastilina PlaySchool. No sé si ahora las plastilinas son diferentes de las de mi niñez o es culpa de esta marca, el caso es que me dió muchos problemas, se pega demasiado al yeso y el desmoldado resultó una tortura. Juraría que cuando de niño hice mi formicario de escayola con este método y plastilina Jovi de la de "toda la vida" no había tenido este problema. Pero hace ya tanto tiempo que quizás mi memoria me engaña... En fin, si alguien se anima a experimentar y contarnos..
Lo de la plastilina te da mucha facilidad para insertar objetos en el yeso, como el tubo de salida al tupperware o mi idea de los LEDs (que no aproveché, cajontó!)

Por cierto aquí una foto de los LEDs según los compras

3º Dejé secar el yeso bastante tiempo y desmoldé (con bastante dificultad y quedando aún bastante sucio el asunto).

4º Con cuatro LEDs (LED: Diodo Emisor de Luz, o en otras palabras, esas lucecitas que alegran la vida de todos los aparatos electrónicos que tanto nos gustan

Como me quedó fuera del yeso por el consabido despiste al final lo pegué con cianoacrilato (pegamento "superglue") a lo largo de las cámaras y galerías del formicario.

5º El resto consistió en encontrar algo que poner debajo del yeso de manera que alcance a tocar el cristal e idear un sistema de humidificación. Aquí falla bastante el invento. Al quedar todo dentro del escáner resulta un poco incómodo. Lo que hice fue utilizar una base de porespán en la que excavé con un mechero unas depresiones. Con el canuto de un bolígrafo introducido entre el yeso y el porespán meto el agua en las depresiones y el yeso "chupa" el agua.
Ah! y conectar con tubo de goma transparente el tupperware de forrajeo.
(Para agujerear la carcasa del escáner utilizé el soldador, aunque los gases de quemar el plástico me parece que me van a dejar secuelas

6º por último "convencí" a una de mis colonias para que entrase en el formicario y espero que estén a gusto, aunque no tengo muy claro lo que durará esto.

Espero que os haya entretenido esta aventura

y perdón por tanto paréntesis (no lo puedo remediar, es superior a mí)))))))))