Sandwich "Prefabricado"?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
OscarMadrid
Huevo

Sandwich "Prefabricado"?

Mensaje por OscarMadrid »

Hola, ante todo presentarme, soy Oscar, y siempre me ha encantado el mundo de las hormigas, pero hasta ahora no tenia tiempo suficiente..... ahora soy un jubilado de 35 años, asi que.....

Espero no repetir ninguna idea, pero creo que no he visto ningun hormiguero parecido. El material blanco son tizas, y he tardado 10 min en hacerlo. (perdonar por la suciedad del cristal, no me he dado cuenta de limpiarlo antes de hacer la foto). Los bordes van recubiertos (no sale en la foto), de un canutillo de plastico que encaja pefectamente (canutillos de ocultar los cables de luz, telefono, etc...). En cuanto a la humedad, creo que no habra problema ya que mediante el tubo de cobre que veis, puedo humedecer directamente en el centro del hormiguero, y cuando no haga falta humedecer, dentro va otro tubo de cobre de diametro menor con un algodon humedecido para que puedan beber.

Creeis que funcionara? Cuales pueden ser los problemas principales?

Lo voy a reservar para ver si algun dia consigo una reina de esas pequeñas hormigas que a veces forman impresionantes montañitas cuando se pelean.... creo que son del genero Tetramorium, pero no estoy seguro.
Bueno, espero cualquier sugerencia, idea, o ... bronca, como vosotros lo veais. Un saludo
Detalle del tubo de cobre:
Imagen
Vista total (aun sin terminar...)
Imagen
ale
Reina

Mensaje por ale »

Hola,

Antes todo bienvenido al foro. Como se suele decir a los nuevos te aconsejo que te pases por las FAQ's:

http://www.lamarabunta.org/index.php?f=10

Perdona mi ignorancia pero me prodrias decir lo que son las tizas? No sera lo que se usa par escribir en un panel en la escuela? Si es asi me temo que de poco de va a servir ya que las hormigas te lo van a perforar, sobre todo las Tetramorium.
Las paredes tienen que ser muy duras. A parte de esom para la humedad, lo que entiendo es que vas a meter agua por el tubo de cobre directamente dentro del nido. Mejor poner el tubo mas pequeño y dejar la hormigas venir a por el agua, sino se te va a mojar todo el nido.
OscarMadrid
Huevo

Soluciones...

Efectivamente son esas tizas. No creo que haya problemas con las fugas por dos razones : la primera es que las tizas que forman el borde del hormiguero estan bañadas en una solucion de agua y cola blanca, y al ser muy porosas, absorben bastante cola, y una vez secas, se quedan muy duras, y la segunda es que aparte de eso, despues va una capa del canutillo para los cables (mañana cuando este terminado pondre alguna foto).
Por lo del tema de la humedad, no voy a verter agua por el tubo de cobre, si alguna vez hace falta humedecerlo un poco, echare algunas gotas por ahi, pero su funcion principal es servir como bebedero , por eso va otro tubo por dentro, para poder cambiar el algodon humedecido. (tambien pondre fotos). y..... una pregunta : si una colonia medio desarrollada tiene acceso constante al agua (en la zona de forrajeo), ¿es necesario humedecer el hormiguero o las obreras se encargan de recojer agua y mantener limpios y humedos a las larvas y a la reina?
OscarMadrid
Huevo

Las fotos...

Como se puede ver (mas o menos), aunque perforaran la tiza, todo el hormiguero va forrado con plastico, y entre el plastico y los cristales no hay espacio para que se pueda escapar ninguna hormiga.
Imagen
Y esto es lo que comentaba del bebedero
Imagen
ale
Reina

Mensaje por ale »

El bebero esta bien. Lo de la tiza con cola blanca y borde de plastico no se si te funccionara bien, pero bueno es cosa de probar. A ver si te hago una fotos de unos tubos de ensayos de plasticos que tengo. Ayer tuve que cambiar todo los tapon,es ya que las obreras habian hecho agujeros por todas partes (Crematogaster, Tetramorium y Messor.)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

las cremas lo horadan y perforan todo. incluso el plastico si tiene rebordes importantes.

la tiza con la cola no será toxica para ellas, no? :?
... haciendo un descanso...
ale
Reina

Mensaje por ale »

Imagen

Aqui lo tienes. Esos tapones son bastante duros, y como lo puedes ver lo han agujeado (Messor a la derecha y Crematogaster a la izquierda). El tapon de las tetramorium lo tire tanto era gastado. El nido de las Crematogaster tengo que poner silicona caliente cada dos por tres, ya que lo cavan como mantequilla... :evil:
OscarMadrid
Huevo

Lo que mas me preogupa ahora es lo que me comentais de que la cola con la tiza pueda ser toxico..... voy a esperar a que seque todo bien, y despues metere unas cuantas hormigas del jardin para ver si tienen o no algun problema.
En cuanto al tema de las fugas, el plastico de los laterales, aparte de ser duro, es bastante rigido (de esos que si lo doblas varias veces termina partiendo, como el de una tarjeta de credito pero algo mas fino). No creo que lo puedan perforar, y si asi fuera...... se puede colocar la otra parte del canutillo (como veis las pestañas estan para afuera), y rellenar el hueco con.... cemento si hace falta !!!... bueno, lo primero probar que no sea toxico, lo demas vendra despues.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

buena idea, prueba con unas obreras a ver, pero el plastico ese, me apuesto un punto a que lo acaban haciendo un "abujero". :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”