Sandwich madera y vidrio

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
HL_Nano
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por HL_Nano »

Buenas y santas a todos!
Para reyes me regalaron un hormiguero tipo sandwich realizado con madera y vidrio de 22 cm de ancho por 15 cm de alto y 3,5 cm de separación interna entre los cristales.

Realmente no se para que hormigas lo utilizaré, podría ser para las Pheidole (atrapé una reina a mediados de diciembre y por ahora solo tiene huevos) pero aún sin saber.

Antes que nada quería consultar de que forma "curar" la madera si hace falta ya que está "cruda" si se entiende a que me refiero. ¿Puede pintarse con algo a fin de evitar se deteriore con el tiempo?

Tampoco se si utilizar arena mesclada con tierra o armar algo con yeso... creo que la primera opción es la que más apoyo tiene de parte de mis colaboradores en la casa, mis hijos.

Por otro lado de que forma puedo sellar las uniones entre el cristal y la madera para el que caso de utilizarlo con hormigas pequeñas como Brachymirmex o Pheidole?
Lo ideal sería para algunas Messor como este de Visan pero por estas tierras no hay :roll:

Dejo algunas fotos, agradeceré sus consejos.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos!!!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Rauval
Reina
Contactar:

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por Rauval »

Si lo usas para Pheidole podes impermeabilizar con laca poliuretánica, se vende en envase de 1 lt y trae un pomo de "endurecedor" que se le agrega inmediatamente antes de pintar. Deja una pelicula gruesa como de polietileno muy durable. Es la mas recomendable pero tambien podes usar el barniz marino que es mucho mas barato. En este caso hay que dar 2 manos a pincel. Generalmente primero se le da una mano de sellador para madera antes de pintar.

El diseño de Vizan va perfecto para las Pheidole y por ahora no te recomiendo uno de tierra y arena. Y mucho menos para hormigas diminutas como Brachymyrmex con 3,5 de separación entre vidrios.

Como no se consigue escayola podes reemplazarla por una mezcla de yeso/cemento blanco.
Para las pheidole estará perfecto. Recuerda que las Pheidole requieren bastante mas humedad que las Messor.
Imagen

Si el vidrio va ajustado en la ranura que tiene la madera no veo como puedan fugar...
La caja de forrajeo la pondras fuera?...Si las Pheidole arrastran moscas dentro tendras problemas de hongos.

PD:
Antes de poner hormigas en uno de tierra y arena hay que testear el sistema de humedad y la probabilidad de derrumbres. Si la arena esta muy seca pues derrumbes y las hormigas no peden abrir sus cámaras y galerías. Caso contrario las ahogarás.
Vizan
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por Vizan »

En ese hormiguero actualmente tengo unas Camponotus sylvaticus y están perfectamente, el sistema de humedad no esta en contacto con la escayola por lo tanto esta seca, las hormigas están ocupando la cámara inferior izquierda la que en la foto las Messor tienen las semillas y tienen las larvas en la cámara superior derecha, la mas alejada de la humedad, es un hormiguero apto para hormigas que requieran poca humedad.
Klatu
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por Klatu »

Esto ya seria rizar el rizo, pero...insertar un bloque de madera que vaya justo y tallar las galerias en ambas caras, de 1 cm de profundidad, tapando la entrada a una de las caras para cuando crezca la colonia abrirla...quedaria bien. No es el uso habitual de un sandwich, pero cada vez que veo uno me viene esa idea, y con el ancho que tiene el tuyo le puedes tallar en las dos caras sin riesgo de romper la madera (aun quedarian 1,5 cm minimo).
HL_Nano
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por HL_Nano »

Aún no armé nada... se me ocurre de yeso para Camponotus substitutus...

Que opinan?
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por Rauval »

HL_Nano escribió:...de yeso para Camponotus substitutus...Que opinan?
Camponotus substitutus.
Habitat: Hormigas arborícolas carpinteras del semiárido. Abren cámaras y galerías en árboles vivos. No requieren humedad, es contraproducente.

Dieta: Melíferas y azucareras, insectívoras. Explotan áfidos.

Comportamiento: Nocturnas (detestan la luz), nerviosas, huidizas, evitan el combate.

Enemigo natural: Camponotus mus.
En su hábitat natural eligen un árbol y una rama gruesa, tanto como 10 cm, abren sus cámaras y galerías e interrumpen el flujo de la savia. La rama comienza a secarse. Ya está hecho el hormiguero. Solo reciben el agua de las lluvias, las cuales son muy escasas. Al salir el sol se seca rápidamente.
Tambien habitan en cañas huecas y ciertas plantas bajas que tienen tallos (de unos 3 cm de diámetro) que se ahuecan fácilmente cuando se secan.
Si miras en foros (hasta los rusos) veras que les han hecho hormigueros. Ello no significa que sean los mas apropiados a la especie...

Aun les harás un hormiguero en yeso?... :!:

http://www.lahormigaargentina.org/campo ... icadas.htm :roll:
HL_Nano
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por HL_Nano »

Lo había pensado para aprovechar que no hace falta sistema de humedad, segramente saldrá de corcho o con con madera en una pequeña pecera entonces.
Gracias Raúl!
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por Rauval »

Aguarda un poco de tiempo: esta semana visito un terreno baldío donde hay cañas huecas. Me traigo unas cuantas para planificar un hormiguero. La caña se divide por su diámetro y se pega contra un cristal de la pecera para verlas...Les escantará.

Tambien tengo un tronco para hacer esto:
Imagen
HL_Nano
Reina

Sandwich madera y vidrio

Mensaje por HL_Nano »

Genial!! Gracias!!!
Leonardo - HL Nano

Responder