Sandwich madera Crematogaster

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
misson
Reina

Sandwich madera Crematogaster

Mensaje por misson »

Aquí os pongo fotos de un hormiguero que tengo hecho hace ya unos meses, y de momento me va muy bien. A continuación os cuento un poco por si alguien se anima a hacer algo parecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Elementos:

1 pequeña cajita de plástico (caja de forrajeo)
1 filtro de acero de grifo
2 trozos de tubo transparente de 10 mm.
1 trozo de tubo transparente de diámetro interior 10 mm. (hace de unión)
9 tornillos (rosca chapa)
9 tuercas
18 arandelas
2 láminas cuadradas de metacrilato de 3 x 110 mm.
1 trozo cuadrado de contrachapado de 10 x 110 mm. (a ser posible tablero marino)
2 láminas cuadradas de acetato rojo (hay que hacerles el rebajo de los tornillos y pegarlas por los cantos con cinta adhesiva)
1 pequeño trozo de gomaespuma para la humedad
Talcohol en las paredes de la cajita para evitar escaladoras
1 agalla que contenga una reina de Crematogaster scutellaris con alguna obrera del último Taxomara (gracias Alberto)

Herramientas:

Termoselladora para unir los tubos a caja y contrachapado
Broca del diámetro de los tornillos
Broca de 0.5 mm. para el agujerito de la humedad
Sierra de marquetería
Cuchilla
Papel de lija
Brocha y barniz para el contrachapado

Proceso:

- El contrachapado se corta con la sierra de marquetería (el negativo del corte se puede ver en la primera foto).
- El metacrilato también se corta con la sierra de marquetería (primero se corta y después se le quita el film protector).
- Se lijan los cantos de ambos para evitar astillas.
- Se barniza el contrachapado para evitar que la humedad le afecte (hay que dejarlo al menos un par de semanas al aire para que se le quite completamente el olor).
- El filtro de grifo se pega al plástico apoyándolo encima y dándole calor con un soldador (usad preferiblemente alguna punta que tengais vieja porque los restos de plástico pueden estropearla).
- Con un taladro (a ser posible de columna para que esten derechos) se hacen los agujeros para los tornillos en contrachapado y metacrilato.
- Taladramos también la cajita para poder meter el tubo transparente.
- Con la termoselladora unimos los tubos a caja y contrachapado.
- Atornillamos metacrilato-contrachapado-metacrilato (a pesar de tener las arandelas con cuidado de no apretar demasiado para no partir el metacrilato).
- Cortamos y colocamos el acetato en el metacrilato y lo fijamos con cinta adhesiva
- Ponemos la agalla abierta en la caja ya preparada y conectada al hormiguero y ellas solas se mudan en un par de horas.

Al pequeño trozo de gomaespuma, ocasionalmente a través de un agujerito de 0.5 mm. en el metacrilato se le inyecta agua para mantener la humedad (el agujerito va tapado con cinta adhesiva como se ve en el detalle de la última foto).

Coste:

3 cajitas de plástico: 1 euro
Difusor de grifo con 7 filtros de acero: 1.5 euros
Tubo transparente: aproximadamente 1.5 euros el metro
Contrachapado: la verdad es que no se lo que puede costar un retal en una carpintería, este lo tenía yo por casa (el tablero marino es bastante más caro, pero mucho mejor porque es casi inalterable por la humedad).
Marco de fotos de metacrilato (dos láminas de 21 x 30 cm.): 1.90 euros
Total: por unas mil pesetillas hay material para hacer unos cuantos :)

PD: aunque según me dijo Olmo en un estudio se comprobó que las cremas veían la luz roja, están mucho más tranquilas con el acetato. Otra opción es cambiar el acetato por algo opaco.
Facta non verba.
Eldono16
Reina

Re: Sandwich madera Crematogaster

Mensaje por Eldono16 »

Que pasada el hormiguero :!: :!: ,me encanta,pero siendo cremas no perforaran la madera :?: :?:,y otra cosa,podrias poner fotos de la camara real enfocando a la reina :?: :?: y de que especie son scutellaris :?: :?: .Gracias Misson :wink: :wink:
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Muy chulo el hormiguero Misson, te lo has currado. Por cirto no veo lo de la cinta adesiva en la ultima foto. y en cuanto a lo de la especie Eldono te lo dice en la explicacion :wink:
bilbowski
Larva

Mensaje por bilbowski »

Escalofríos, me han dado. ¡Escalofríos!

Es brutal, misson. Felicidades. Qué envidia.
cYbErDaRk, in memoriam

Macaronesia Project Agent
hormigaz
Pupa
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Esta muy bien elaborado, buena ejecucion, se te dan bien las manualidades, se nota que estan a gusto en su hogar porque se ven muchas larvas.
Yo lo hare en un acuario, en una plancha de madera hare las cavidades con un fresadora y la fijare en una de las paredes.
Gracias por tu donacion, cuando termine el mio pondre unas fotografias tambien.
Saludos, daniel
INXS
Pupa

Mensaje por INXS »

Muy bien explicado y muy bonito, Felicidades!!

Solo tengo una pregunta, ok ya vi como humedeces la gomaespuma pero cuando tenga hongos, como lo cambiaras??

fANTastico clap
INXS
Jorge M.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

una explicación extupenda! :D clap
esto deberia estar en la faq!

p.d: y bonita también la colonia
ESUSTAKIO
Reina
Ubicación: Sant joan Despi, Barecelona,Epaña, Europa, El mundo,Via lactea,el universo y vete a saber

Mensaje por ESUSTAKIO »

Que manos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
clap clap clap clap clap clap clap clap
Con paciencia y una caña se pesca en la montaña.
LuMen
Obrera

Mensaje por LuMen »

Exelente hormiguero y que explicación :shock: !!! Felicidades amigo Misson. Tus cremas deben estar contentísimas.
Saludos
misson
Reina

Mensaje por misson »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios (voy a ponerme colorao :oops:) , me alegro de que os guste tanto como a sus inquilinas!!!

Respondiendo a cuestiones que me planteáis:
teguis escribió:Por cirto no veo lo de la cinta adesiva en la ultima foto
Está justo encima de la gomaespuma, si amplias la foto y te fijas verás como un cuadradito transparente sobre el metacrilato. Su función es doble, por un lado evita que escape por ahí la humedad, y por otro evita "tentaciones": ver http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=21&t=12639
INXS escribió:Solo tengo una pregunta, ok ya vi como humedeces la gomaespuma pero cuando tenga hongos, como lo cambiaras??
Ten en cuenta que son unas hormigas que suelen vivir en árboles y necesitan poca humedad. La gomaespuma la hidrato con una frecuencia muy muy baja y en pequeña cantidad, por lo que no aparecen hongos (al menos en estos tres meses ni rastro).

En cuanto a roer la madera, tubos, y demás de momento no lo han hecho, he observado que lo hacen cuando se sienten encerradas (tubo con poco sitio, hormiguero pequeño, etc.), pero con la caja de forrajeo y muchas cámaras libres en el interior no les he visto ganas de salir.

Bueno, gracias de nuevo :D y a ver si alguien se anima a probar!!
Facta non verba.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”