El caso, pensando en hacer un hormiguero me costaba la idea de no observar como construyen en la arena pero, lo que más temía es a los derrumbes. Y se me ocurrió si muchos de los diseños que he visto los hormigueros están tumbados ¿puedo tumbar uno de tierra? La idea es simple, hormiguero tipo sándwich tumbado y conectado a forrajeo del mismo tamaño con un tubito de goma y puesto encima. Así también le da oscuridad.
Otra ventaja es que podría dejar la posibilidad de abrir y cerrar la cubierta superior para alguna emergencia ya que no existe presión sobre el cristal.
Imagino también que se puede controlar la humedad por otros accesos pero eso será igual que con cualquier otro sistema.
Otro motivo que se me ocurre es que al construir su propio hormiguero, puedes iniciar la colonia con la reina en su hormiguero practicando un pequeño hueco en la arena o incluso dejando el proceso natural y que ella misma lo haga.
He buscado está idea en el foro y no encuentro nada, puede ser que sea un patata buscando, que sea una tontería lo que digo o que nadie lo probara antes. En cualquier caso, antes de hacer nada me gustaría conocer la opinión de los expertos.
Un saludo a la colonia.