Hace cosa de 3 años me hice mi propio hormigario tipo sandwich con mas ilusión que conocimientos, mide unos 40x30x3 cm (hablo de memoria) y le puese encima una plataforma acristalada de unos 30x20 y altura 15 cm. La verdad es que me quedo muy molón, pero pesa bastante, unos 20 kg incluyendo hormigas

Se que 3 cm es muy ancho, pero pueden construir tuneles en ambas caras (y lo hicieron) y con un plástico negro no les daba la luz. El problema es que como no atravesaba ambas caras y la tierra era rojiza, las hormigas negras apenas se veían.
El problema es que en su dia, tras arduas labores de pico y pala, no encontré nunca una reina, y cuando en septiembre estuvieron volando, meti varias y ninguna sobrevivió. De modo que me conformé con meter unas 40 sin reina, que duraron unos meses pero acabaron, logicamente, por desaparecer (¡nunca encontré cadáveres!).
El caso es que ahora estoy restaurando mi hormigario, lo tengo desarmado y voy a empezar de nuevo, pero me surgen dudas que espero me resolvais.
1.- Yo usé tierra normal sin esterilizar. Ahora, para poder ver bien todo le voy a poner marmolina (es marmol en estado muy fino y blanco, parece azucar) ¿es una buena elección?, ¿la debo esterilizar también?, lo digo por que le entran unos 15 kg.
2.- Esta vez voy a comprar una reina en un tienda de mascotas (si la venden), pero no quisiera esperar meses para ver que se ha muerto. ¿debo volver a usar el pico para buscar una reina y de paso meterla con 50 colegas? ¿a que profundidad se entierran las muy putas que no las encuentro? ¿o compro un hormigario ya hecho y las transplanto?
3.- He leido sobre la humedad en este foro, Yo, como en mi terrario la plataforma superior esta abierta en 1/3, primero la regaba con agua (y salia por abajo, como una planta) y luego mas sensatamente la humedecía con un aspersor. Puesto que ahora usaré marmolina que no empapa (al fin y al cabo son piedras diminutas), temo que sea muy seco. ¿debo ponerle un cordon humedecido como he leido o basta con difuniar agua arriba?
3.- Otra cuestión es la dieta. Yo antes les cazaba avispas y otros insectos que deboraban ávidamente, pero como no era suficiente les ponia pan y cosas de comer, pero esto nunca lo probaron (eran hormigas negras comunes del campo). Acabé por ponerles azucar, y ya no probaron nada más hasta que murieron (seguramente de coma glucoso). Cuando tenga de nuevo hormigas, ¿ les doy sólo restos de comida y no les vuelvo a dar azucar?
4.- Y para terminar (de momento) tengo la posibilidad de que me traigan una reina de sudamérica (através de una amiga), pero aparte de que no se si es delito, tampoco quiero ser el epicentro de una plaga biológica. Entonces, ya que pueden traerme una especie exótica ¿debo traerla? ¿alguna sugerencia? (las de fuego, descartada) sabiendo lo que me duran y que no suelen escapar, el riesgo biologico es mínimo.
Muchas gracias, si mi corta experiencia sirve de ayuda, gracias.
PD: ya podiais poner en este foro fotos de vuestros hormigarios, q viendo se aprende.