Quiero construir un hormiguero de tierra

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Buenas, vivo en Barcelona y tengo 16 años. No soy para nada experto en estos temas pero si se como se cuidan las hormigas (me regalaron unas hace mas de 6 meses y aun siguen conmigo). La cuestion es que aprovechando que se estan quedando sin espacio en el hormiguero me gustaria trasladarlas a uno de tierra donde se vea como cavan tuneles. Pero hay varios problemas, para facilitarlo habia pensado comprarlo pero nose ni cual seria el adecuado, ni como darles agua en ese ni si tengo que ponerles una caja de forrajeo para que tengan que hacer mas recorrido... Estoy bastante perdido, nose si tiene importancia pero tampoco se que especie son mis hormigas, lo siento si os pongo tantas preguntas pero yo todo lo pillo bastante rapido asi que si alguien me lo explicara se lo agradeceria muchisimo. El mundo de las hormigas no deja de fascinar.
Con ganas de aprender nuevas cosas sobre este fantastico mundo!
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

donde las compraron??

en que tipo de homriguero las tienes??

cuantas obreras son??

y que especie son??

alguna foto ayudaria a identificar la especie y asi veriamos como las tienes. pasate por presentaciones y seria bueno le echases sun vistazo a las FAQS
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Las compraron en anthouse, habrán mínimo unas 60 obreras. No sé como se llama este tipo de hormiguero, esta formado por una caja de plástico con compartimentos dentro unida por un tubo a otra caja sin compartimentos y algo mas pequeña donde se pone la comida. He echo varias fotos a una de las hormigas pero no sé como ponerlas aquí. Me sale arriba una opción (Img) pero he de poner la url y si no están subidas a Internet como van a tener? Muchas gracias pedro por contestarme tan rápido la verdad pensaba que tardaría algunos días :lol: :lol: :lol: Me parece muy difícil diferenciar especies de hormigas solo con verlas, estáis todos echos unos profesionales!
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Gracias Vizan por avisarme siento no haberme leido antes el decalogo, ya li he echo es que venia con ansias. Me pasare por las FAQ's porque nunca viene mal informacion extra y mañana me presentare. Gracias por toda la informacion! :-)
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

no hay de que,estamos para ayudarnos!!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

LuisVelez escribió:Gracias Vizan por avisarme siento no haberme leido antes el decalogo, ya li he echo es que venia con ansias. Me pasare por las FAQ's porque nunca viene mal informacion extra y mañana me presentare. Gracias por toda la informacion! :-)
Una vez que entres en la familia.... no hay marcha atras!!! :twisted: :twisted: :twisted:
jajajajaj. esto engancha hasta la médula.
Un saludo y suerte con esas hormigas!
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Una imagen de una de las hormigas:
Imagen
Y una de la reina por si te sirve:
Imagen
Si se ven un poco mal lo siento :(
Espero que me podáis ayudar y de paso aprenda algo vuestro!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Hola,
Pues parecen ser Messor sp. (probablemente Messor barbarus).
Si es así tendrás obreras de diferentes tamaños. Y son recolectoras. Se alimentan principalmente de grano, el alpiste las vuelve locas.

Los hormigueros de tierra son complicados de mantener, porque requiere cierta experiencia y buena mano el mantener las condiciones de humedad para que las camaras no colapsen y por otro lado, tampoco se inunden.

Algo mas fácil de mantener y de mejor visibilidad son los hormigueros de metacrilato.

De todas formas 50 o 60 hormigas caben casi en cualquier sitio. A lo mejor puedes ponerles una caja de forrajeo más grande para que anden un poquito.
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Para trasladar las hormigas (por si algun momento es necesario) he visto que venden un aspirador de hormigas pero no sé si hay otras maneras de trsladarlas
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

LuisVelez escribió:Para trasladar las hormigas (por si algun momento es necesario) he visto que venden un aspirador de hormigas pero no sé si hay otras maneras de trsladarlas
El aspirador te podría servir, pero ten en cuenta que se suele usar para recoger muestras "en el campo" directamente.

Para cambiar las hormigas de un hormiguero a otro hay diferentes métodos. Puedes realizar una búsqueda en el foro y encontrarás muchas y diversas formas. Te adelanto las más usuales:
-Conectar el hormiguero viejo y el nuevo mediante un tubo. Dotar con buena humedad y poner alimento en el hormiguero nuevo, dejándolo completamente a oscuras, y destapar el viejo (que les de la luz) y retirarles la comida y poco a poco la humedad de este. Así fuerzas que me muden "a su ritmo"
-otra opción es colocar el viejo hormiguero dentro de una gran caja de forrajeo que este conectado al nuevo, e igualmente con la humedad, oscuridad y alimento...
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

He estado mirando mucho el foro y en general dicen que para el de tierra hay que tener mucha experiencia ya que causa muchos problemas. Entonces mi ultima pregunta seria, cual me recomiendas? Habia pensado en uno de estos sandwich que los tuneles ya vienen hechos, pero no se que material seria mas adecuado para ellas, y por suspuesto si un hormiguero de este tipo les iria bien porque no tengo nidea... Muchas graciad por toda la ayuda, las FAQ's son muy interesantes por cierto.
serlarr
Obrera

Mensaje por serlarr »

Uno podría ser este:
http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... -seta.html
Pero espera más opiniones a ver. Por cierto, pidelo sin las hormigas a no ser que quieras dos colonias.
Saludos.
LuisVelez
Huevo

Mensaje por LuisVelez »

Gracias, me lo ire mirando. Por cierto, cuantas hormigas crees que caben?
serlarr
Obrera

Mensaje por serlarr »

No sé. Puedes resolver la duda preguntando en el foro de anthouse al administrador. Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”