que os parece esto?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
HormigaMan
Huevo

que os parece esto?

Mensaje por HormigaMan »

es ke tengo una iguana y la voi a regalar y me queda ueco para ormigas

que os parece si le echase unos 2 o 3 dedos de tierra ramas y cosas asi para cuando la reina ponga huevos(si alguna vez consigo una claro xD)
y cuando este echas ya unas obreritas poner el tubo de ensayo en una de las esquinas del acuario que es de unos 30 de ancho 30 de largo y unos 50 de alto.

de momento puedop tener esto que os parece?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

lo suyo es que vacies el acuario y pongas una capa de yeso con las galerias y metas ahí las hormigas.

sino no tendrás visibilidad alguna :wink:
... haciendo un descanso...
HormigaMan
Huevo

Mensaje por HormigaMan »

pero yeso como¿?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

eso te lo dejos que lo busques :wink:

mira por acuario por el buscador o en las FAQs. que también anda por allí :roll:
... haciendo un descanso...
Juanry
Huevo

Mensaje por Juanry »

entiendo a los que les gusta lo de la visibilidad, para ver sus pasadizos y demas, pero tambien me gusta el ponerlas a su libre avedrio, sin ver sus cavernas, yo voy a optar de prescindir de la escayola y de visualizar sus cavernas.

Mi meta es tener un espacio, para poner de todo lo que se puede encontrar en un metro cuadrado de monte. Estudiar su comportamiento fuera del hormiguero.

Si os dais cuenta, a tos los que nos fascinan las hormigas gozamos cuando vemos un hormiguero, y nos da rabia no porderlo llevarlo con nosotros, para hecharles comida, insectos, etc, etc.

Pero ojo, no critico a nadie de como lo haga, simplemente expongo la opinion de tener un hormiguero a mi manera.

Soy de los que piensan que las hormigas aun tienen muchos secretos que contarnos.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo de tener un hormiguero en un acuario de 120L está bien si solo tienes una colonia, pero los más veteranos del foro cuidan de varias especies y/o géneros y de cada una, tienen tal vez media docena de reinas por decir algo. Ves posible tener 20, 30 o más acuarios uno para cada una de las reinas que tienen? yo no :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Juanry
Huevo

Mensaje por Juanry »

hombre, maikel, pues claro que no. Pero yo, solo tengo un pastor aleman y va por toda la casa, le enseño cosas, a veces duerme en el sillon, lo saco sin correa, etc.

Creo que si mañana mismo se me presenta un reina (que seguro se que esta fecundda), no la cogeria, mi proyecto es para una colonia.

Maikel, me gusta este foro y hablar de mis intenciones qie no son mis experiencias, pero dejo claro cual es mi intencion, y tambien dejo claro, lo que yo no haria de todo lo que he leido en el foro. Pude ser que algun principiante opine como yo y decida ese camino al igual que yo.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Juanry escribió:Creo que si mañana mismo se me presenta un reina (que seguro se que esta fecundda), no la cogeria, mi proyecto es para una colonia.
Para tener una colonia primer debes empezar con una reina sola, es decir, en cada colonia, salvo en casos especiales, hay una o más reinas, creo que esto lo tienes claro, no? A no ser que caves un hormiguero y te lleves todo lo que encuentres, así sí que empiezas directamente con una colonia ya formada... en este caso mejor no lo digas en este foro ya que no lo consideramos ético. :wink: Eso lo digo porque cuando hablo en el mensaje anterior de reinas, tienes que tener en cuenta que cada una formará una colonia.
Como ya te he dicho, eso de un hormiguero en una pecera es factible si solo tienes una colonia o tal vez dos, pero no más. Cuando se da un vuelo nupcial la gente consigue un mínimo de 10 reinas, si estas 10 tiran hacia adelante formando una colonia cada una, no puedes optar por el hormiguero en pecera para cada una de las 10 colonias. A una sí le podrás hacer un hormiguero en un acuario pero las demás donde las tendrás? vas a comprar 10 acuarios? pues seguro que no, recurrirás a lo más cómodo, barato y fácil de observar, a los hormigueros de yeso/escayola en un tupper o donde sea.
Ya se que el hormiguero en una pecera con tierra para que ellas caven es lo más bonito y natural para ellas, pero la visibilidad es peor, existe peligro de derrumbamientos, mayor facilidad para la aparición de hongos,... Y si quieres hacer este tipo de hormiguero en acuario en serie, aparte de lo ya mencionado, está el tema del precio, unos 30-40€ por pecera más la necesidad de un montón de sitio para alojarlas ya que no puedes ponerlas una encima de otra ya que el acceso a la pecera es por la parte de arriba.
Con todo eso no quiero decir que no lo hagas, al contrario, tengo ganas de ver como te queda, pero te quería dejar claro que si la gente recurre al yeso/escayola en recipientes de plástico es para poder observarlas mejor (cosa que a ti te va a costar) y tener un mantenimiento del hormiguero más sencillo, a parte de una mayor facilidad a la hora de hacerlo y un precio más económico aparte de que a la hora de hacerlo en serie pues casi no ocupan espacio. :D
Además, otra cosa, como las obreras nacen desde un principio en el hormiguero de yeso, para ellas, aquello es su hábitat, así que mientras tengan una temperatura y humedad adecuada estarán perfectamente. Algunos usuarios han llegado a tener colonias en perfectas condiciones en un tupper con un par de centímetros de yeso/escayola y nada más, sin ningún tipo de cámaras ni túneles... :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Juanry
Huevo

Mensaje por Juanry »

estoy totalmente de acuerdo contigo, lo del vuelo nupcial, lo veo correcto, si se me presentan 10 posibles reinas fecundadas, en el caso que quisiera una, tendria que coger las 10.

Pero, y los que solo tenemos una, es una barbaridad lo que yo quiero hacer, te lo pregunto como informacion, que oipinas tu?.

Estoy ahora mismo en la fase de como crear su habitat. Las reina esta en un purero (probeta), y ya la tengo 1 mes, tiene huevos, los cuida, junto otra reina alada(cosa extraña), no lo habia visto ni leido jamas, en fin que quiero empezar a haccer el mejor sitio para la futura colonia, partiendo de la base, que me da igual ver o no sus galerias.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Perfecto, claro que me parece bien tu intención, ya te digo que tengo ganas de ver como te queda :D Pásate por este post de guevara en el que hizo un hormiguero en un mini acuario :wink:
No hables, escucha.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Juanry escribió:Estoy ahora mismo en la fase de como crear su habitat. Las reina esta en un purero (probeta), y ya la tengo 1 mes, tiene huevos, los cuida, junto otra reina alada(cosa extraña), no lo habia visto ni leido jamas, en fin que quiero empezar a haccer el mejor sitio para la futura colonia, partiendo de la base, que me da igual ver o no sus galerias.
Este pobre post de hormigaMan se ha convertido en un post totalmente diferente. .mmmmm

Bueno Juanry, creo que ya nos ha quedado a todos claro tu idea y tu proyecto :wink: jejeje, aunque no sea muy común supongo que ya todos se han dado cuenta verdaderamente de lo que quieres y ya se ha ido el excepticismo propio de: quiere tener hormigas en casa y no observarlas :shock: . Creo que ya no hace falta que lo expliques en todos los post y vale que nos vayas contando las dudas y evoluciones de tu proyecto en el diario y los comentarios, así tenemos todos los comentarios centralizados en un mismo sitio, te parece?.

Y lo de la hormiga alada ayudando a la otra... pues suponte que son del mismo hormiguero, y por lo tanto tienen el mismo olor de colonia madre por lo que no se odian. Si estuviesen las dos fecundadas y no procediesen de una especie poligínica intentarían luchar para quedarse ellas solas puesto que cada una de las reinas por independiente intentaría formar su propia colonia. Pero como en este caso sólo hay una fecundada, la otra no representa un peligro para su futura colonia, a parte de tener un olor que le resulta conocido.
Las aladas en su hormiguero madre no suelen hacer trabajos de obreras puesto que no es necesario, pero si instintivamente saben cuidar de huevos, y a falta de mano de obra que ayude... creo que es Gordon la que afirma que cualquier casta puede hacer cualquier tarea, siempre y cuando se necesite que la realice...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”