Que os parece este proyecto?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Gas_Krig
Obrera

Mensaje por Gas_Krig »

Hola gente, antes de nada quiero decir que no se si esto iria a hormigueros o proyectos, dado que es lo segundo pero si se hace sera lo primero, lo pondre en hormigueros, si los moderadores/admins creen oportuno moverlo, adelante.

Bien, empiezo, como ya dije en mi presentacion soy un loco de las camponotus, y tambien añadi que este año no se me pasarian los vuelos y criaria una colonia, pues bien, soy muy maniatico y me gusta tener las cosas bien ordenadas, pero a la vez rebuscadas, asi que he decidido crear mi propio hormiguero. Tambien quiero decir que ire informando en este post sobre el avance del hormiguero, dudas, problemas, etc. Y por su puesto los comentarios que aporten algo son bienvenidos abajo

Antes de dar los detalles me gustaria añadir que es un prototipo, el diseño final puede ser exactamente igual o completamente diferente, segun las necesidades y lo que me indiquen los expertos del tema.

Primera parte

Lo que tengo pensado es hacer un hormiguero con caja de forrajeo cuadrado, asi si se da el caso puedo hacer varios y colocarlos en una estanteria de una forma comoda tanto para mi como para las colonias, las dimensiones pensadas son de 20x20x15 aprox (15 cm de altura, pero de uno o dos cm no viene), la idea es tener todo en una caja, es decir, que todos los componentes formen un cuadrado lo mas cuadrado posible, valga la redundancia, aqui un dibujo que he hecho a paint donde se explica todo por encima, al fin y al cabo una imagen vale mas que mil palabras, sobretodo si contiene varios dibujos XD

https://lh5.googleusercontent.com/-gYyl ... ro%2B1.jpg

Como digo se pueden hacer modificaciones, cambiar el corcho, decir si es mejor metacrilato o cristal, cambiar la madera, definir el material X (a poder ser transparente, o almenos translucido), ideas para hacer la caja, humedad, ventilacion y un largo etc.

He elegido el corcho porque he leido por bastantes sitios que las camponotus se apañan bien con el, sobretodo las mas resistentes a la poca humedad como las cruentatus.

La parte de los puertos es algo que prefiero dejar casi al final, cuando el diseño sea definitivo, o casi definitivo, la idea es que puedan acoplarse y desacoplarse tubos, hay una entrada en el hormiguero para conectarlo a mas hormigueros o cajas de forrajeo, y hay otro puerto en la caja de forrageo para conectarlo a una caja de forrajeo general si se da el caso de hacer encuentros entre colonias.

El diseño lo prefiero asi porque tengo ya el hueco preparado en una estanteria, a la que le da el sol por la tarde, entonces el hormiguero quedaria de cara a la pared y la caja de forrajeo a la luz.

Segunda parte

Bien, ahora la parte que se hara cuando la colonia este asentada y tenga un numero alto de individuos, una extension para el hormiguero. Para esto usare el puerto del hormiguero para conectarlo con la extension, como con la primera parte, dibujo explicativo a paint.

https://lh5.googleusercontent.com/-fflF ... ro%2B2.jpg

No hay mucho que decir, imaginaos dos cajas de 20x20x15cm con una cuerda, puestas una al lado de la otra, o una encima de la otra, si se quieren ver a las hormigas se sacan de la estanteria y se dejan en el suelo, mesa, o donde sea, y para remate una de las cajas esta hueca por dentro, con lo que se pueden guardar cosas como la comida de esa colonia, apuntes, utensilios de limpieza (para hormigas claro, aunque si alguien quiere probar a meter una escoba...)etc.

En fin, que os parece? Estoy abierto a dudas sobre detalles, ideas, o cualquier tipo de ayuda. El proyecto empezara a mediados-finales de mayo, si no hay imprevistos.
Saludos :wink:
Última edición por Gas_Krig el 01 May 2015 02:20, editado 1 vez en total.
Inserte aqui su firma.
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Muy bueno, exitos en el armado!
clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Mucha suerte con eso! Reto difícil las camponotus beer
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Construí algo parecido hace tiempo pero nunca lo llegué a usar http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=29875

Los encuentros entre colonias suelen acabar en lucha entre ellas, no te lo recomiendo.

Y el sol es mejor que no le de directamente, puede alcanzar temperaturas muy altas y perder toda la colonia.
Gas_Krig
Obrera

Mensaje por Gas_Krig »

A esto me referia, gracias por el aporte de vizan, lo tendre en cuenta, hare el hueco en la estanteria de al lado, que no le da el sol directamente pero como esta en la misma cara sobre las 6-7 le llega bastante luz.

Los encuentros entre colonias ya se que suelen acabar mal, de hecho no tengo pensado hacerlo, pero si todo va sobre ruedas y acabo con sobrepoblacion en varios hormigueros, por ver como interactuan varias especies entre ellas, si veo que hay muchos problemas se desconecta y listo, de todas formas si pasa esto seria dentro de muuuucho tiempo.

Bueno, por lo demas tengo pensado seguir, algun consejo mas? La especie que pretendo usar es camponotus, a ser posible cruentatus, asi que si alguien quiere indicarme si hay mejor material que el corcho, que tanta humedad requiere y tal, estare muy agradecido.

Saludos
Inserte aqui su firma.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Gas_Krig escribió:si veo que hay muchos problemas se desconecta y listo, de todas formas si pasa esto seria dentro de muuuucho tiempo.
Aun en colonias nuevas o con nurse se presentan problemas porque las hormigas son territoriales.

De comienzo las hormigas comenzaran a inquietarse por la presencia de otra colonia muy cerca y en lo que consideran "su" territorio. Esta situación es estresante ya que deben estar en alerta continuamente en un espacio reducido.
En la naturaleza es diferente.

Y al corcho lo perforaran. Por lo demas el proyecto es interesante.
Aqui tienes uno que hice para Crematogaster, aunque la idea es diferente tal vez te sirva de ejemplo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &start=105

Imagen
Gas_Krig
Obrera

Mensaje por Gas_Krig »

Vale, entonces, me sale mas a cuenta madera en vez de corcho? si es asi laminas puestas por capas sirve o es mejor un taco de madera?
Inserte aqui su firma.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”