Donde trabajo me han encargado reflotar un mega-hormiguero que se construyó hace años pero que nunca ha terminado de resultar. Esta instalación tiene un fin didáctico y divulgativo y lo visitan bastantes colegios. Aquí os expongo el caso en busca de vuestras opiniones expertas.

Decripción del hormiguero: El hormiguero tiene unos 2,5-3 metros de largo por 1,20 de altura más o menos. El espacio entre metacrilatos es de 1 cm aproximadamente. Por detrás de los metacrilatos hay una resistencia (como las de los reptilarios) que se pone en marcha cuando la temperatura baja de 1ºC y unos tubos fluorescentes para iluminar las galerías. El espacio para el forrajeo está a aire libre y está rodeado por un foso lleno de agua de unos 3-4 cm. de ancho. Las puertas de chapa que cierran el hormiguero están rellenas de lana de roca para aislar del frío. Desmontando el espacio para forrajeo, el hormiguero se puede poner horizontal gracias a una linea de bisagras y unas patas plegables que apoyan en el suelo. Una vez horizontal se puede desatornillar el metacrilato exterior y acceder a la arena. Como veis el manejo no es muy cómodo que digamos. La parte inferior tiene piedrecitas y micro-agujeros para evitar el encharcamiento por si entra demasiada agua en caso de que llueva en exceso.
Problemas que me he encontrado:
-Sustrato:Es arena fina (creo que de acuario) y existen problemas de compactación por gravedad y derrumbamiento, de hecho me consta que se ha tenido que ir rellenando al irse asentando la arena. Por lo que he leído hay 2 líneas que podría seguir: cemento-sepiolita (o cemento-escayola), o bien arena con arcilla. Con la primera opción evito el derrumbe (ventaja) pero pierdo el recurso didáctico de cómo excavan las galerías y cámaras y veo dificil hacer un diseño que quede natural en un hormiguero tan grande (inconvenientes). Si voy por la segunda opción las hormigas irían haciendo el hormiguero según fuera creciendo la colonia (ventaja) pero puede que no se resuelva el problema de los derrumbes y el control de la humedad (inconvenientes). También he pensado que podría tirar por una opción mixta que es usar cemento-sepiolita como sustrato y una vez hechas las galerías rellenarlas con arena para que la colonia la vaya sacando a su antojo.
-Cantidad de hormigas: Creo que para rellenar este hormiguero voy a necesitar la guardia personal de Jerjes en hormiga (osea, unas 10. 000

Bueno, no escribo más que al final este post me a quedado de una dimensión acorde con la del hormiguero. Os agradecería cualquier comentario, sugerencia, aportación o crítica constructiva. ¿cómo lo veis?
Ya os iré contando mis avances pues tengo que tenerlo funcionando para después de Semana Santa

Gracias por adelantado marabunta!!