prueba fallida de un hormiguero en escayola tipo cyberant

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Narmondil
Huevo

Mensaje por Narmondil »

Bueno, mi primer intento de construirme un hormiguero de escayola ha resultado un fracaso :cry: . He partido de una caja de Ferrero que es más alargada pero más baja que las habituales. Digamos que tiene forma de cofre. Preparé la escayola con una proporción 2:1 (escayola:agua) o un pelin más de agua. Lo puse cerca de un radiador y en unas 6 horas ya no se hundía el dedo, osea estaba sólido pero blandito y se empezó a agrietar un poco. Cuando intenté desmoldarlo se me empezaron a desmoronar los laterales y tampoco había forma de despegar el cristal de la escayola.

No tengo muy claro que es lo que ha pasado, así que necesitaré de vuestra ayuda para no repetir los mismos errores. Pongo una lista de posibles causas y la secuencia de fotos.

1. La escayola era vieja y no fraguó como debía (la tengo en casa desde al menos 4 añitos).
2. El espesor de la plancha de escayola (unos 2 cm.) es demasiado delgado y por tanto quebradizo.
3. La proporción escayola-agua no es la adecuada.
4. Lo desmoldé antes de tiempo y por eso se rompieron los bordes (esto con los bizcochos se resuelve untando de mantequilla el molde :)) o la distancia entre el cristal y el borde era pequeña.
5. No debí acercarlo al radiador y el tiempo de secado debería haber sido más progresivo y lento.
6. La escayola debería haber estado más seca antes de intentar retirar el cristal.

ImagenImagenImagenImagen

Gracias por anticipado
-------------
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Buenas Narmondil:

Yo voto por el 1. Creo que esa escayola ya la puedes jubilar.

El resto del proceso, opino que lo llevas bien. Por mi experiencia te cuento, yo preparo la escayola (2:1), la vierto en las cajas y lo dejo secar 3 ó 4 horas, normalmente en este tiempo ya puedo desmoldar para secar al aire, quieras que no siempre seca mejor y mas rápido si tiene todas sus caras en contacto con el aire. Una vez desmoldado, en invierno va al radiador y en verano a pleno sol (lo dejo entre 24 y 36 horas).
Sobre hacer planchas de 2 cm., todo depende de lo cuidadoso que seas a la hora de trabajarlas y de la herramienta que utilices para tallar.
Creo que vas bien encaminado, solo te queda "coger horas de vuelo".

Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Pues se puede intentar mejorar todo lo de la lista... :D
Si está bien seca, el espesor de 2 cm no debería ser mucho problema, pienso.

A todos nos han salido mal algún (o muchos) hormigueros...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

si a todos los primeros no nos salieron muy bien que digamos. pero pude ser que ya la escayola esta vieja.

compra un kilo debe ser bien barato aca cuesta como medio dolar. 1/4 de euro.
bueno hay nos iras contando como te va el segundo hormiguero.

a veces de los muchos intentos aprendemos bastante. asi me paso a mi ahora pues ya no se me rompen no quedan perfectos pero hay vamos mejorando :D
cdpujadas
Huevo

Mensaje por cdpujadas »

creo que una plancha de 2 cm. es quizas algo delgada intenta augmentar la anchura de la plancha hasta mas o menos los 3,5 cm con eso conseguiras una plancha mucho mas consistente y resistente.
No creo que sea problema el que hayas tenido las escayola en casa desde hace 4 años y la hayas utilizado recientemente, cuando compramos escayola si t fijas y pone la fecha de produccion hay veces que la escayola esta en paquetada en los años 2007 2008 2009 asi que no creo que eso sea problema.

Voto por el espesor de la plancha de escayola
Suerte y a seguir intentandoo :wink:
Manu3Cantos
Corocotta

Viendo la caja que esta utilizando, creo que no le da 2 cm por gusto, sino que no le puede dar mas porque no hay mas fondo.

La escayola, no solo caduca a los pocos años (en realidad no se refieren a ella como escayola caducada, sino muerta)
por culpa de la humedad ambiental, si no que incluso no se puede poner a la venta nada mas fabricarla porque se considera que es demasiado pura (lo denominan escayola demasiado viva). Tras ser fabricada debe reposar antes de ser envasada, y por eso los sacos suelen ser de papel, para que "respire".

Yo me reitero, si preparas una buena mezcla, proporción 2:1, pones el agua, viertes poco a poco y espolvoreando la escayola, lo dejas reposar unos minutos "sin remover" (muchas veces se nos olvida este paso, yo te recomiendo entre 5 y 8 minutos de reposo), remueves y viertes en la caja, en 60 minutos debería haber fraguado y en unas horas saldría del molde sin dificultad. Un buen curado (un par de días de reposo) y no deberías tener problemas.

Todo lo anterior, acompañado de un poquito de "tacto" al tallarlo y veras que rápido le cojes el truco.

Suerte.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Yo tambien opto por el punto 1.

Si lo haces tal y como te comenta el amigo, no tendras problemas al hacerla, date cuenta que despues de tanto tiempo estara cortada, habra perdido sus cualidades, no es un material que de problemas, es mas..... yo despues de hacerla, unas dos horas despues procedo a desmoldarla y pasadas unas 6 u 8 horas fuerzo su secado en el horno a 250 grados la dejo 40 minutos ( segun tamaño ) y para finalizar el proceso de secado la dejo 48 horas al aire libre, jamas he tenido problema con ella
Un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Narmondil
Huevo

Mensaje por Narmondil »

voy a probar con escayola nueva, además me he hecho con un bote de NIPAGIN para añadirlo a la mezcla y evitar los hongos, seguiré informando
-------------
Närmondil
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

sip escayola "muerta" tiene la culpa.
Narmondil
Huevo

Mensaje por Narmondil »

efectivamente era la escayola, hoy lo he realizado con un paquete recién comprado y el resultado ha sido bueno. El verde de las galerías son restos de plastilina comprada en unos chinos. No la recomiendo. En un video vi como hacían una masa con harina (como si fuera para hacer pan) y con eso modelaban. Con esta opción te aseguras que no hay nada tóxico.

MadGator, puedes patentar el diseño de la zona de forrajeo :lol:

Imagen Imagen
-------------
Närmondil
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Bonito diseño... :wink:

Cómo se cierra la cámara de forrajeo, parece que está al aire...?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Manu3Cantos
Corocotta

Ojo Narmondil, no solo interesa que no sea toxico. Podrían quedar restos de harina incrustados en la escayola y eso con humedad te puede dar problemas. Aparte de que creo que te refieres a lo que se denomina "pasta de sal" (harina, sal y agua, hay diferentes proporciones dependiendo de como la hornees) y la sal, si nadie me corrige, creo que tampoco nos interesa que entre en contacto con la escayola. Te lo comente en el otro post, si consigues un trozo de cartón pluma, haz la prueba, a mi me gusta usarlo.

Por otro lado, el hormiguero, muy curioso. ¿Serán así las famosas bolas de pelo que se forman en el estomago de los gatos? :lol: :lol:

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Narmondil
Huevo

Mensaje por Narmondil »

mendelius escribió:Cómo se cierra la cámara de forrajeo, parece que está al aire...?
La cámara se cierra con la tapa de la caja de bombones. Aunque ahí no se vea, la tapa en forma de cofre tiene una abertura rectangular (tamaño porta) por donde echar la comida y el agua, y otro pequeño agujero circular tapado con malla para que ventile.

La cara de gato es una tapa de plástico de chuches de gato, ahí se le pone la comida para que no entre en contacto con la escayola.

Las hormigas pueden campear por toda la caja
-------------
Närmondil
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

jajaj te voy a pasar los royalties, lo verde te va a costar un huevo quitarlo, personalmente ese tipo de hormigueros no me gusta nada, pues pierde mucha humedad y despues actua como secante, osea, muerte segura al primer despiste, tampoco se puede poner una fuente de humedad continua por el poder absorvente de la escayola, eso si, el hormiguero muy chulo :wink: :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”