proyecto

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
adrians
Huevo

proyecto

Mensaje por adrians »

Hola, mirad, tengo dos planchas de cristal de unos 90 cm de largo y 45 de ancho, y no se que tipo de hormigero hacer. Habia pensado en un sandwich, y la verdad es que quedaria to chulo hacerlo con los dos cristales ahi a lo basto, pero seria demasiado grande y si se cae seria un estropicio enorme, asi que he pensado partirlos y hacer dos hormigeros. Que os parece?
Un saludo, y que os vayan bien las colonias!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Depende de para qué sean los hormigueros. Si son para colonias adultas, ok. Pero si son para reinas o minicolonias, incluso partiendo los cristales te quedarían sandwiches demasiado grandes. Por no hablar de los inconvenientes de los hormigueros tipo sandwich en sí mismos...
adrians
Huevo

?

Mensaje por adrians »

hola, que incombenientes son esos? pero la reina no se dejaba en el hormiguero y ya se hacia ella la vida?
C3LTu4R
Reina

Re: ?

Mensaje por C3LTu4R »

la humeda,que la reina se te vaya demasiado profunda,los hongos,acaros...
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

... y los derrumbes, la visibilidad, etc. En el foro se han comentado mucho los inconvenientes de este tipo de hormigueros. No quiere decir que no puedan funcionar, ni desde luego que no sean estéticos. Pero como primer hormiguero me parece algo arriesgado.

Además, una reina sóla es mejor tenerla en un recipiente pequeño donde esté accesible, de forma que la puedas "ayudar" dándole comida, manteniendo limpio el nido, etc. En un hormiguero de arena lo que hará la reina es enterrarse donde tú no puedas casi ni verla. Y si es demasiado grande probablemente no saldrá adelante.
adrians
Huevo

entonces...

Mensaje por adrians »

buenas, entonces que me recomendais? hacer uno hormigero con una plancha sola partiendola en dos y con la reina en minihormigero aparte?
pondria poca distancia entre las planchas para que tubieran por fuerza que hacer los tuneles pegados al cristal, como un centimetro o menos.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mi recomendación sincera es que de entrada te olvides del sandwich. Primero obtén una reina (o varias). Ponla en un hormiguero lo más sencillo posible (por ejemplo, bote de carrete con escayola en el fondo) y espera a que haya criado. Luego, las pasas a un nido de bote de escayola hasta tener una colonia grande. Mientras, adquirirás experiencia, y podrás afrontar la construcción del sandwich con conocimiento de causa ;)

Es lo que yo haría :roll:
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

No quiero llevar la contraria a los compañeros, pero yo nunca he tenido problemas con los sandwiches. Sólo tengo dos, uno cilíndrico y otro en caja de CD, y los dos con lasius, y el cilíndrico contiene mi colonia número 1, tanto por ser la más antigua como por ser la más numerosa. Eso sí, esterilizé muy bien la tierra (no arena) y la limpié de piedrecillas antes de llenar el sandwich.
El único inconveniente es la visibilidad, ya que el sandwich cilíndrico lo hice demasiado ancho para las lasius y además la tierra es muy oscura.

De todos modos te recomiendo también que empieces con otros tipos de hormiguero hasta que te familiarices con las hormigas. Y por supuesto, no usarlos para reinas solas, sino para colonias ya con unas cuantas obreras.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno ankxo, tampoco nos contradecimos tanto. Estamos de acuerdo con que presentan algunos problemas, sobre todo si no se tiene la experiencia suficiente al construirlos, y que en cualquier caso no serían lo más aconsejable como primer hormiguero ni, sobre todo, como hormiguero para reinas...
adrians
Huevo

pero

Mensaje por adrians »

hola, mirad, es que estoy un poco perdido, por que que tendria que hacer, un minihormiguero para la reina, otro grande para la colonia y la caja de forrajeo todo conectado por tubos? yo tengo un libro que me dice que con hacer uno tipo sandwich y dejar la reina ella sola se busca la vida ya. Un saludo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo, de momento, haría sólamente un hormiguero para reinas. Hay un FAQ donde explica todas las alternativas que tienes. Para que la reina críe sus primeras obreras es más que suficiente. Mientras podrás ir informándote mejor, de forma que cuando llegue el caso ya podrás decidir con mayor conocimiento de causa qué tipo de hormiguero quieres para tu colonia.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”