Proyecto.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Juanelas55
Reina
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por Juanelas55 »

Hola muchachos. Os comento.
Tengo una pecera de unos 60 70 litros, apaisada y no demasiado alta. (ya os daré las medidas exactas).

Mi plan. Dividir la pecera en unas 4 o 5 secciones a lo ancho. En cada sección, pegado al cristal, iría pegado el hormiguero, el material del mismo dependerá del tipo de hormiga que quiera poner. y con lo que me sobre de espacio de cada sección una caja de forrajeo de diferentes arenas colores temáticas etc.

Todo lo pretendo cerrar por arriba con un cristal hecho a medida(o similar). En principio cada colonia tendría su espacio, pero creo que quedaría guay poder ver a la vez y en un mismo recipiente cuatro o cinco colonias de diferentes especies. Problemas que se me ocurren.

1 Como mantener separadas a las propias hormigas cuando abro el hormiguero(que con una banda antifugas debería estar solucionado en principio).

2. Ventilación, aunque pequeñas tienen que respirar, pero me da miedo que falle el antifugas y tener una invasión de messor en un nido de Lasius. (se me ocurre algo con algodón pero el que?. Sin contar el hecho de que las hormigas tienen que tener una tapa o cundirá el pánico entre el sector femenino de mi casa)

3. Sistema de humedad. Tengo intención de darle a cada colonia, la humedad que necesite, lo que me plantea el problema de si será posible. Esponjas individuales en cada hormiguero?.

4. ¿Algún problema de compatibilidad entre especies por el simple hecho de verse? Parece un poco tonto pero no es plan de que mis hormigas se mueran de hambre por andar gritando macarradas a la colonia vecina a través del cristal. (lo digo porque con otros animales,como los peces luchadores de siam o betas me ocurría).

¿las hormigas que tendré? a no ser que algún alma caritativa/Papa Noel me regale la macrocolonia no tengo demasiada prisa y me muevo entre M. Barbarus, CBarbarus y L. Flavus. Proyecto recién sacado de mi cabeza, pero ya quería darle una utilidad a ese acuario.

Para la humedad a ver que os parece. Un segundo suelo de la pecera de algún material resistente y una bolsa de agua entre suelos. Después con algún transmisor de agua (royo tela o algo así). Meterlo dentro de las colonias, pero me plantea el problema de una humedad igual para todos, sin contar el hecho de que puede ser que este diciendo una locura propia de Menguele.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
mamm
Manazas
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por mamm »

Juanelas55 escribió: Ventilación, aunque pequeñas tienen que respirar, pero me da miedo que falle el antifugas y tener una invasión de messor en un nido de Lasius. (se me ocurre algo con algodón pero el que?. Sin contar el hecho de que las hormigas tienen que tener una tapa o cundirá el pánico entre el sector femenino de mi casa)
Una solución sería que el cristal superior tuviera una abertura, posiblemente como agujero, que estuviera tapada por tela metálica muy fina soldada con silicona caliente, por ejemplo.
Juanelas55 escribió:En principio cada colonia tendría su espacio, pero creo que quedaría guay poder ver a la vez y en un mismo recipiente cuatro o cinco colonias de diferentes especies. Problemas que se me ocurren.
La idea me parece preciosa y, sobre todo, si consigues colonias de especies muy diferentes, unas grandes, otras pequeñas, otras de colorido diferente, etc. Una idea original y muy espectacular que ojalá te salga bien.
Juanelas55 escribió:Para la humedad a ver que os parece.
Eso dependerá mucho del material que utilices y del tipo de hormiguero que decidas construir porque no todos los materiales se comportan de la misma manera ni todas las especies requieren el mismo grado de humedad para un desarrollo óptimo.

Como la idea es bonita supongo que algunos de los mas expertos te aconsejaran mucho mejor que yo.
Suerte!
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por Juanelas55 »

Poco a poco va forjándose algo en mi cabeza y sobre el papel.
Las medidas de la percera son 60X30X30. Digamos que voy a dividir la pecera en 4 secciones a lo largo de unos 15 centímetros cada una. Cada seccíón tendrá a su vez un cristal que dejara unos 2 3 4 5 6 7 8 9 10 centímetros(necesito vuestra ayuda en esto), donde ira pegado al cristal el hormiguero. Se que tengo que tener uno de corcho que sera para las c. Barbarus. Necesito uno para L flavus, otro para messor y otro para unas Crematogaster esc. Con esas cuatro razas yo creo que tengo la variedad suficiente para darle un toque de color y tamaño bastante chulo. ( he pensado un hormiguero de madera tallada, pero para que quedara chulo de verdad tendría que ser madera tratada y no creo que sea bueno para las hormigas, otra alternativa seria madera muy seca y clara pero no se como deja pasar la humedad ese material).

La tapa de arriba me tiene que encajar perfectamente, lo que me planteaba el problema de la respiración. Sin contar el antifugas de serie que va a tener(también necesitare recomendación con eso pero más adelante) La tapa va a ser un "donut" de cristal. Me explico, Con un circulo en medio que abarque en mayor o menor medida las cuatro secciones del acuario. El problema es el siguiente. Lasius Flavus, minúsculas, mínimas, Tenia pensado una malla metálica muy fina, el problema es¿Existirá una malla tan fina para que las doraditas no se me escapen?. Otra alternativa sería, en vez de malla una tela pero me fastidiaría porque te quita visión de la zona de forrajeo y no se si las razas más grandes como las messor o las campo, podrían colarse a otras zonas empujando la tela. Otra opción seria metacrilato con agujeros para que puedan respirar, pero sigo con la paranoia de las Flavus.

La humedad he pensado en míticas esponjas para puros en la zona de forrajeo, lo que me plantea la siguiente duda, ¿sera suficiente para que entre en la colonia?.

Ahora ya por ir futureando. Os comento el "diseño" de cada hormiguero que tenía pensado.

1. M Barbarus. (espero que Cleopatra que como reina es ESPECTACULAR, Os tengo que pasar una foto). Caja de forrajeo con una arena muy clara para que de contraste con el color oscuro de las Messor.

2. Flavus. Con la caja de forrajeo de arena volcánica muy oscura, para que se note el color naranja/dorado que tienen.

3. C.Barbarus. Con arena también muy clara, pero quiero diferenciarla de la de las messor. Una más blanca y otra más amarilla, ya veremos.

4. C. Scutellaris. Ni idea de que color de arena darle, estoy un poco perdido con estas ya que no las he visto nunca en persona y no se que color ponerlas.

Consejos, sugerencias, criticas?
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Josinho
Formiguiña Galega

Proyecto.

Mensaje por Josinho »

Juanelas, tío, entre tus diarios y esto me dejas con la boca abierta. eekk eekk

Para las Scuterralis una arena blanca-amarillente, con una corteza o piña con musgo ya que esta especie adora el musgo (Beber,frotarse y aveces trannsplantarlo :lol: ).

Deseando ver fotos del proyecto
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Juanelas55
Reina
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por Juanelas55 »

uhmmm, musgo ehhhh. No las culpo es TAAAAAAAN suavee. Pues me lo apunto más que apuntado. Ahora mismo el acuario esta hecho una, como dirían los franceses, "merde". Cuando le de un lavado de cara y elimine algún cadáver de rata que debe de haber por ahí. (si sirvió como nido de ratas, una historia graciosa. Protagonistas, un Snchaucer enano, un jamón serrano, ratas y un hurón, no digo más). Esta semana voy a ir a un cristalero/señor de cristales para pedirle un presupuesto y darle las medidas, de paso creo que le voy a llevar la pecera directamente para que me ponga todo el y así me quito de royos.
Mirmidones.

Josinho
Formiguiña Galega

Proyecto.

Mensaje por Josinho »

Juanelas55 escribió:(si sirvió como nido de ratas, una historia graciosa. Protagonistas, un Snchaucer enano, un jamón serrano, ratas y un hurón, no digo más).
Tiene que estar bien esa historia :lol: algún día me la contarás!

Ya te digo que algo carillo te va a costar, entre que son unos 50 euros el metro cuadrado + mano de obra.
mamm
Manazas
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por mamm »

La idea cada vez me gusta más y la policromía de las arenas puede causar un efecto precioso.
¿Existirá una malla tan fina para que las doraditas no se me escapen?
No te hace falta mucha ventilación ya que las hormigas consumen poco aire respirable.
Una solución es hacer agujeros en los distintos hormigueros que se puede tapar con los filtros que se ponen en los grifos que son de una tela metálica muy tupida. Estos filtros se encuentran en los chinos y suelen valer menos de un euro la pareja.
También se puede encontrar tela metálica lo suficientemente fina en alguna de las tiendas de reptiles y mascotas. Yo compré un trozo bastante grandecito en una tienda por Internet pero lamento mucho no poder recordar la dirección. Me la mandaron por correo y no me costó nada cara.
Estoy deseando ver como progresa tu 'invento' porque si funciona será cosa de intentar algo parecido o, al menos, usando un sistema similar.
Ya me está picando la curiosidad sobre como quedaría un hormiguero múltiple que en realidad fueran cuatro de escayola puestos en vertical y uno al lado del otro.
Cuando vayas avanzando pon alguna foto y dinos como te ha ido tu aventura con el cristalero.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por Juanelas55 »

Anda que estoy fino, perdona mam que no vi el mensaje y muchas gracias. Al final voy a hacer la cubierta de respiración con papel de filtros de café. Me han dicho que aguantan bastante bien la humedad y dejan pasar el aire así que me parece buena idea, aunque se perderá visibilidad. Pero con la cubierta aunque sea una malla metálica también la voy a perder así que.

He pensado, a ver que os parece. Para las crematogaster quiero hacerles uno de madera. Muy clara y sin tratar lo más mínimo. Que este bastante seca y "cabarles" yo las galerías en la medida de lo posible. Que os parece?. La pregunta del millón. Que tipo de madera usar, problemas, inconvenientes. La genialidad de mi idea y patentarla?

BTW. Acabo de hacer un hormiguero de arcilla. Pero me huelo que lo voy a descartar, ya que las inquilinas, que iban a ser las Lasius niger necesitan humedad y me huelo que la arcilla para eso como que no. Seguiré buscando por el foro a ver si alguien tiene un hormiguero de arcilla en algún diario. terminator1

De todas formicas. ¿Alguien tiene por ahi a mano un video tutorial para escayola o explicación para gente poco habilidosa?
Mirmidones.

Josinho
Formiguiña Galega

Proyecto.

Mensaje por Josinho »

Mira en el apartado de cría general los 30 minivideos tutoriales de Mendelius y sus alumnos, hay explicaciones sobre todos los tipos de hormiguero.

Mejor hacer un hormiguero de corcho en vez de madera.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Proyecto.

Mensaje por Juanelas55 »

Joe muchachos. Acabo de ver un video de un hormiguero de piedra pomez. (piedra volcánica). Tenia bastante buena pinta, asique me estoy planteando uno para el acuario. Para que tipos de hormigas vendria bien? Ni idea de como va ese material para la humedad.
Mirmidones.

Josinho
Formiguiña Galega

Proyecto.

Mensaje por Josinho »

Digamos que es similar a un Ytong natural :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”