Proyecto para Primavera: Hormiguero de Acromyrmex

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Buenas! estoy pensando en hacer un hormiguero para esta primavera para las acromyrmex, hice un diseño en autocad muy basico, practicamente es un esqueleto de lo que pienso hacer. Quisiera que me vayan tirando ideas como sistemas de humedad y respiraderos, los cuales ire actualizando en el dibujo.

Sin mas que decir les dejo el "esqueleto" de lo que mas o menos quiero hacer.

Imagen

Mis ideas:

Sistema de Humedad: Pensaba añadirle 2 eppendorf (o algo similar) en los costados de cada cámara, y 4 eppendorf (o algo similar) en la camara principal de modo que pueda tener una manera de controlar la humedad sin invadir el hormiguero. (En caso de ser eppendorf me compraria unos de tamaño grande para que la humedad sea mayor)

Caja de Forrajeo: Mi idea es hacer un lindo terrario, con una base modelada de arcilla (con detalles como pequeños desniveles de terreno, mesetas, etc), un sustrato de capas (de abajo para arriba) arcilla - arena - tierra virgen - musgo. Tambien pienso añadirle pequeños animales inofensivos (cochinillas de la humedad, algun caracol, etc)

Comentarios? Ideas? Ayudas? Criticas? :D
Gas_Krig
Obrera

Mensaje por Gas_Krig »

Esta muy bien, la parte de la caja de forrajeo me recuerda a un proyecto de hace tiempo donde queria hacer un ecosistema XD
Si lo llevas a cabo seguire el post gustoso.
Inserte aqui su firma.
Diegobsas
Obrera

Mensaje por Diegobsas »

Hola Broly. Te hago algunos comentarios que salen de la experiencia de tener un par de colonias más grandes de estas hormiguitas.

Si tenés espacio, mesa o mueble, dejale una manguera más larga (1 o 2 mts?) entre las camaras de cría y la caja de forrajeo. Es muy lindo verlas en ese trecho, yendo y viniendo, yendo sin nada y volviendo con las hojitas o cosas cortadas. Ver cómo reclutan en el momento que ponés comida. Varias hormigas vuelven corriendo al hormiguero a avisar, y en pocos minutos se llena hormigas cortando. Si la manguera que une al forrajeo es cortita, un poco te lo perdés. Pero claro, es necesario tener el espacio. HL_nano, en su nueva construcción no dejó manguera larga, pero dejó 5! potes de paso entre la honguera y el forrajeo. Que probablemente cumplen la misma función.

El tema de la humedad en la honguera. Ellas realmente se encargan de ese tema. Alcanza con que de vez en cuando les pongas un algodón mojado, un poco de manzana u otra fruta con mucha humedad, para que ellas lleven el agua hacia la honguera. En mi experiencia, todos los potes donde el hongo ocupa mucho espacio (digamos más de 1/4 del volumen), siempre tienen saturada la humedad, gotitas formadas por las paredes y la tapa. Incluso notamos que a veces colocan un poco de basura o tierra en los bordes de la tapa, y en las mangueras de entrada a la honguera. Nosotros siempre lo interpretamos como que necesitan aislar esa cámara del paso del aire, de la pérdida de humedad. De nuevo, ellas se encargan del asunto. Claro, una vez que la colonia es suficientemente grande.

Seguramente lo tenés pensado, pero yo dejaría algunas conexiones extra, tapadas. Para tener la posibilidad, de ser necesario, de adosar nuevos potes en el futuro si la colonia crece. Ah, y yo siempre tuve todos los potes conectados de manera lineal, uno atrás de otro. Esta disposición con "dobles circulaciones" también es muy linda.

Y el tema del sustrato, yo personalmente lo trato de evitar. Son buenas cavadoras y no se si preferirán esconderse en lugares donde no las vemos. Incluso, cuando juntan una buena cantidad de basura, trato de retirarla para que no tengan sustrato. Me pasó que a veces colocan esa tierra sobre las paredes de los potes (se adhiere facil, ayudada por la altísima humedad!) y me impiden ver el interior, el hongo, las crías. Si buscás algo que sea vistoso, podés seguir a HL_nano, que les pone yeso decorado con arena. Pero esa es mi opinión.

Espero que te sirva, y mantenenos informados del avance del proyecto.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:Y el tema del sustrato, yo personalmente lo trato de evitar
Estoy de acuerdo, debe evitarse, pero uno como les hizo HL_Nano en la pecera esta bien.
Hay que tener en cuenta que el yeso produce hongos si hay alta humedad y hojas húmedas, por lo que debe limpiarse periódicamente.

Y entre la cámara principal y la pecera intercalaría 2 (ó 3 potes en cruz) y una manguera larga (0,5 ó 1 mt) hasta la pecera si hay espacio en la habitación.
Hay muchas posibilidades de montaje. Pensalo bien, tenes bastante tiempo hasta la primavera.
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Gas_Krig: Veremos que sale! ahora subire otro planito modificado

Diegobsas: Hola Diego, mira de espacio nada, mi casa es muy muy chiquita y tengo que economizar el espacio, veo que diseño puedo hacer para darles mayor trayecto, si llego a hacer una manguera de 2mts ocupo todo el comedor :lol: .
Voy a ver que me ideo para darles mas dinamica al hormiguero, subire el plano modificado pronto.
Claro, en cuanto a la humedad yo decia de ponerles esos sistemas de humedad por eppendorf pero en las camaras vacias, para que si ellas quieren comenzar a levantar un nuevo hongo en una camara se les haga mas facil, ya que el hongo como me han dicho, al principio necesita un empujoncito para arrancar, la experiencia de sacar la tapa a la camara e hidratar el algodon no me cayo muy bien, ayer mismo hice eso y se me escaparon como 20 que luego me costo volver a meter.
Si, lo de las conexiones extra lo tengo pensado. dejate en cada pote al menos una para poder asi extender el hormiguero. Voy a volver a ver tus hormigueros para hacerme una idea.
Entonces el no poner sustrato en la caja de forrajeo me tiraria la idea de hacer un terrario para que ellas salgan ahi a conseguir alimentos...y si reemplazo el sustrato de tierra, arena por arena decorativa artificial? una infima capa inutil para ellas.

esta seria la arena decorativa para arreglos florales
Imagen

Gracias!

Rauval: bueno lo del sustrato ahi conteste a diego, fijate si lo de la arena decorativa me lo permiten, me lo vienen prohibiendo :lol: :lol: :lol:

Okey, entonces ahora modificare el diseño y subire otro planito modificado a ver que tal esta.

Gracias a todos beer
Diegobsas
Obrera

Mensaje por Diegobsas »

Hola, una vez que el hongo es suficientemente grande, ellas mismas se van a encargar de mudarlo de pote cuando lo necesiten. O inaugurar nuevas hongueras llevando hongo de la honguera principal. En mi colonia grande, ya tuvieron el hongo en tres potes distintos. Ahora tienen un pote lleno y otro ~1/4 del volumen con hongo. Siendo todos iguales, no se porqué lo mudan. Ahora que lo pienso, me parece que siempre lo llevaron hacia el ´pote más alejado de la caja de forrajeo.
Y la arena de colores, vos la vas a poner toda prolijamente distribuida por el piso. Y en un ratito, ellas la van a levantar y armar una pilita, o la van a llevar para otro lado.Si no es tóxica (ojo con eso), no veo problemas en que pruebes. Ponés arena y ves para donde la llevan. Pero algo es seguro, la van a mover.

Tal vez podés poner piedritas, suficientemente grandes para que ellas no las puedan mover, y suficientemente lindas como para darle un toque más natural al terrario. Eso mismo hizo HL_nano en yeso. Con arena pegada, no suelta.

A la manguera, la podrías dejar enroscada, o yendo y viniendo un par de veces. De manera de tener distancia, pero sin que te ocupe tanto espacio. Si te fijás, HL_nano hizo una U. La honguera esta cerquita del área de forrajeo, pero no conectada. Tienen que dar toda la vuelta.
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Mudaron hongo a potes sin necesidad de humedad? de la humedad se encargaron ellas? si es asi entonces no le pongo ningun sistema de humedad, pasa que yo tengo ese miedo de que pase algo, por eso pienso en 2 eppendorf, uno en cada esquina de los potes (camara) para que tengan una minima humedad que sea controlada por mi. En el diario de hl_nano vi que una vez controlo mal la humedad y se le murieron muchisimas por eso, entonces ya me quedo el bicho de tener cuidado con eso.
Como seria lo de la arena pegada? si les moldeo un pequeño paisaje con arcilla les pego la arena ahi? (pienso mas en la decorativa, es un poco ams grande que la normal, no es toxica, es acrilico) podre ponerles musgo artificial? (si alguien sabe donde conseguirlo que me tire el dato)

Yendo al sistema de mangueras, voy a ver que idea me sale, el planito esta totalmente sujeto a cambios, igualmente a uno la cabeza le comienza a funcionar cuanto tiene los materiales adelante :lol:

Bueno, termine los planitos alternos:

Imagen

Imagen

Estaba pensando en eliminar las conexiones de las camaras, creo que seria mejor que solo den a la camara principal, como el centro de la metropoli por asi decirlo, asi se tienen que mover mas y tendre las camaras mas independientes unas de las otras.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Estoy de acuerdo con Diegobsas: lo mejor, ya que insistes con "sustrato", es pegar piedritas de colores en un fondo de yeso. La entrada a la pecera por debajo de las piedritas hacia arriva, como si salieran de la tierra a la superficie.

Y esta es solo una idea de lo que puedes hacer:
Imagen

La conexión a la pecera, como dice Diegobsas, larga, para que las veas ir y venir con las hojas. El ejercicio les hace bien...Les encantará.

Y la humedad la obtienen de las hojas. Esto significa que no todas las hojas que colectan es para abonar el hongo, sino para controlar la humedad. Ademas las obreras retienen agua en sus buches para "regar" el hongo si fuera necesario. Ocasionalmente usan sus heces para el mismo fin. Millones de años de adaptación. :wink:
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

esta muy bueno ese diseño raul clap , pero no puedo hacerlo porque me ocupa mucho espacio, no puedo hacer largos tramos, lo que puedo hacer es comprar mangueras flexibles para que hagan forma de U u 8 de forma que caminen mas....por eso hasta ahora pense mas en el 2do de los planitos de arriba...ando medio mareado :oops:
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

...pero no puedo hacerlo porque me ocupa mucho espacio, no puedo hacer largos tramos...
Es un esquema , en la práctica se verá mas pequeño.

Deberías hacer una prueba.

La única manera, si es por espacio, es eliminar los conectores y pegar las mangueras directamente en los potes, pero no te lo recomiendo porque no podras hacer modificaciones.

La otra solución es curvar las mangueras.

Otro mas:
Imagen

No sabras cuanto espacio ocupa hasta que hagas una prueba. Yo en tu lugar compraria los conectores, mangueras y algunos potes para saber como quedaria. Un ensayo.
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

El martes antes de entrar a estudiar voy a comprarlos, aunque para los potes quiero ir a la casa de los 1000 envases, ahi vi la direcccion en la pagina del local, medio lejos pero necesito exactamente los mismos potes que tengo ahora mismo en mano. espero que no sean muy caros, sino voy muerto y voy a tener que improvisar y que queden las cosas asimetricas no me gusta

lo que podria comprar ahora son las mangeras de aire acondicionado y los conectores, y pecera por suerte tengo. veremos que tal sale, ojala pueda hacer un terrario artificial.

Raul tenes idea si el musgo sintetico lo puedo poner? donde lo compraria?
Última edición por Broly el 25 May 2015 02:39, editado 1 vez en total.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Venden en viveros, pero no te aconsejo que llenes la pecera con cosas que las hormigas no necesitan. Ademas te dificulta la limpieza. Con las piedritas quedara muy lindo.

Las mangueras de los esquemas las podes hacer mas cortas, de manera que un conector toque al siguiente.
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

es frustrante ver los precios :roll:

bueno realizare un nuevo planito, esta vez economizando potes, total no creo que necesiten ya de una 5 camaras, con que tengan 2 camaras pequeñas y la principal ya esta. Eso si, les hare los conectores asi en el futuro voy expandiendo el hormiguero.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

La casa de los 1000 envases:
http://www.milenvases.com/

Potes pláasticos, los hay blancos y transparentes:
http://www.milenvases.com/categoria.php ... 0100&cat=0
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Rauval escribió:La casa de los 1000 envases:
http://www.milenvases.com/

Potes pláasticos, los hay blancos y transparentes:
http://www.milenvases.com/categoria.php ... 0100&cat=0

si si, ahi estoy mirando, y armando un nuevo plano que subo en breve. creo que es mejor, una sintesis del que me pasaste, mas economico al tener menos potes. ya lo subo :)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”