Buenas a todos, aquí no soy conocido, pues hace dos años quise hacer un hormiguero con un amigo pero no salió adelante, y es ahora cuando tengo tiempo para dedicarme a esto.
Estoy empezando a hacer hormigueros de escayola y aunque me he leído lo que hay en el foro sobre su construcción me surgen dudas xD.
Así que os muestro lo que he hecho para ver si podéis ayudarme o aconsejarme y para compartir mi progreso:
A
B
De momento he hecho dos, aunque si me va bien haré más, y más grandes. Al B le acabo de echar la escayola esta tarde, así que mañana lo cabaré.
Supongo que quien tiene experiencia en hormigueros de escayola se intuye lo que voy a hacer:
Quiero poner una lámina de metacrilato transparente encima del hormiguero A para taparlo y meter ahí la colonia, también tengo poner una salida hasta la caja de forrajeo.
Y en el hormiguero B no se si se puede apreciar, pero es un tupper cilíndrico que he cortado para hacer el molde de escayola, cabaré las galerías y túneles, y luego lo volveré a pegar con pegamento termofusible o silicona, así podré abrirlo y cerrarlo cómodamente con la tapa que tiene. También quiero hacer un agujero en la tapa para poner una rejilla como ventilación.
Me surgen dudas sobre el tema de la humedad, pues si le pongo el metacrilato al hormiguero A no se como hacer para darle humedad (¿qué hago? ¿le hago un agujero al metacritalo en una parte que no haya cámaras y le echo agua por ahí?), así como para el B (que no se me ocurre nada para mantener la humedad constante). Tampoco sé cómo hacer para pegar el metacrilato al tupper xD.
Las cajas de forrajeo ya las tengo pensadas, he comprado dos tappers cuadrados en un chino, aunque he pensado que el B puede ir sin caja de forrajeo pues se quedan unos centímeros entre la escayola y la tapa, y puedo echar ahí la comida.
Bueno espero que os guste mi proyecto y que me podaís ayudar en las estas dudas, así como las que me vayas surgiendo.
Y por último os quería decir que si bien estoy construyendo los hormigueros aún no tengo colonias xD. Una vez vi en mi parcela un vuelo masivo de reinas Messor, (cosa de 50-70 sin exajerar) cogí algunas pero no logré que iniciaran una colonia =/.
Estoy enamorado de las Messor desde hace 10 años, pues son las que abundan en mi parcela y en mi campo, pero no se si es una especie recomendable para empezar (no tengo ni idea de especies) estaré de agradecido si me aconsejáis sobre este tema, así como si tenéis alguna colonia que pueda criar.
Gracias por leer, un Saludo ;D
Proyecto: Hormigueros de escayola
Yo te voy a dar mi opinion como novato que soy.
El hormiguero A es muy parecido al que yo utilizo para mis messo, solo que yo las galerias la talle en los alterales y la zona de arriba la uso de zona de forrajeo, un todo en uno. Para humedad en ese pues como bien dices podrias hacer unos agujeros y por ahi ponerle el agua. O quizas si es mas sencillo, hacerlo en el propio tupper en un lateral y conectar un tubo que quede en vertical para echar el agua mas comodamente. Cuestion de que pruebes.
Al hormiguero B, yo le trataria hacer las galerias hoy porque mañana creo que va a estar mas duro que la **** de un novio el dia de su boda jaja, se puede hacer tambien pero vas a tardar mucho mas. Como recomendacion te diria que ese lo dejaras para alguna especie un poco mas pequeña que las messor, ya que se te va a quedar pequeño pronto y ademas tendrias que hacer galerias mas profundas...y te va a pasar como a mi y al final no ves lo que pasa dentro de la colonia. Y le apañaria tambien otra caja de forrajeo, que eso es muy poquita cosa y a mi por lo menos me gusta verlas forrajear, que de eso se trata.
Messor para iniciar, pues si es mas sencilla sobre todo por su alimentacion basada en semillas...aunque las mias se comen un tenebrio cada dos dias, son unos 100 ejemplares y creo que estan a punto de nacer las dos primeras cabezonas de verdad. Otra especie que tengo es pheidole pallidula y estas son muy divertidas por lo carniceras que son y me estan creciendo muy bien. Las lasius dicen que tambien son buenas para iniciarte, yo ahora mismo tengo 2 con huevos, a ver como avanzan. Si entras en mi diario puedes echar un vistazo a mis experiencia, que es poquita.
Espero que no haya dicho ninguna burrada y que me corrijan los maestros.
El hormiguero A es muy parecido al que yo utilizo para mis messo, solo que yo las galerias la talle en los alterales y la zona de arriba la uso de zona de forrajeo, un todo en uno. Para humedad en ese pues como bien dices podrias hacer unos agujeros y por ahi ponerle el agua. O quizas si es mas sencillo, hacerlo en el propio tupper en un lateral y conectar un tubo que quede en vertical para echar el agua mas comodamente. Cuestion de que pruebes.
Al hormiguero B, yo le trataria hacer las galerias hoy porque mañana creo que va a estar mas duro que la **** de un novio el dia de su boda jaja, se puede hacer tambien pero vas a tardar mucho mas. Como recomendacion te diria que ese lo dejaras para alguna especie un poco mas pequeña que las messor, ya que se te va a quedar pequeño pronto y ademas tendrias que hacer galerias mas profundas...y te va a pasar como a mi y al final no ves lo que pasa dentro de la colonia. Y le apañaria tambien otra caja de forrajeo, que eso es muy poquita cosa y a mi por lo menos me gusta verlas forrajear, que de eso se trata.
Messor para iniciar, pues si es mas sencilla sobre todo por su alimentacion basada en semillas...aunque las mias se comen un tenebrio cada dos dias, son unos 100 ejemplares y creo que estan a punto de nacer las dos primeras cabezonas de verdad. Otra especie que tengo es pheidole pallidula y estas son muy divertidas por lo carniceras que son y me estan creciendo muy bien. Las lasius dicen que tambien son buenas para iniciarte, yo ahora mismo tengo 2 con huevos, a ver como avanzan. Si entras en mi diario puedes echar un vistazo a mis experiencia, que es poquita.
Espero que no haya dicho ninguna burrada y que me corrijan los maestros.
Bueno, muchas gracias Thaora, lo apunto todo ^^, y me he pasado por tu diario para echarle un vistazo ^^.
Y no te preocupes por lo de cavar, el rectangular lo cavé un día después con una cuchara, no tengo problemas xD
Y no te preocupes por lo de cavar, el rectangular lo cavé un día después con una cuchara, no tengo problemas xD