Buenas a todos. Llevo ya algún tiempo pensando en hacer un hormiguero nuevo y necesito algunas ideas. He criado anteriormente messor bararus y lassius niger y ahora estoy buscando alguna especie grande y vistosa y un hormiguero que les siente bien. Las dos colonias vivían en hormigueros hechos a mano: las lassius en uno tipo sandwich de tierra de 40x20x10 y las messor en uno tipo terrario de 17x30x22.
El caso es que en este último había tenido ciertos problemas de visibilidad porque tenían bastante espacio y ahora estaba pensando en hacer uno también sándwich pero puede que en horizontal y unido a una liza grande permanente por donde las hormigas puedan corretear y esas cosas.
No sé si se entiende la idea, pero estaba buscando un hormiguero en dos partes una tipo sandwich vertical u horizontal (ignoro las ventajas o inconvenientes) unido a otro tipo tupperware o terrario.
Luego, no me entusiasma la idea de hacerlo de escayola porque prefiero tierra y que ellas mismas caven, además de que no sé cómo mantener la humedad en los hormigueros de arcilla.
Mi principal problema es encontrar la base para hacer el horizontal ya que no tengo ninguna de cristal (sólo lo justo para la tapa), aunque tengo algo de madera que se parece a un marco que puede que me sirva.
Espero que me contesteis pronto para aprovecharme de vuestra experiencia. Gracias!
Proyecto de hormiguero
Proyecto de hormiguero
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Proyecto de hormiguero
Yo, en uno tipo pecera de metacrilato (tambien podria ser de plástico transparente), cortando plástico transparente a las medidas de lo ancho, coloqué el plástico dentro pegado con silicona a una distancia de 2,5cm, creando así una parte de sandwich dentro de la pecera. Si miras el diario que tenia de las Catas lo verás: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=15219 . Lo puedes hacer a lo largo tambien y de menos grosor. Así, en una sola pecera o terrario tienes las dos partes: sandwich y forrajeo.
espero que te sirva de idea...
espero que te sirva de idea...
Proyecto de hormiguero
Muchas gracias por el comentario. Aprendí mucho de tu diario aunque la cosa no acabara bien . Me parece una gran idea la del hormiguero mixto pero para ello puede que necesite algún tupper o algo parecido (no creo que a mi madre le haga gracia lo del tupper). He visto también en el foro un hormiguero sandwich horizontal hecho con un marco (hay gente muy manitas) que tiene muy buena pinta...
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Proyecto de hormiguero
En IKEAS y demás venden tupers super transparentes por 3 o 5 euros. Yo, el terrario del diario es de Anthouse. Pillé el kit sandwich con caja de forrajeo. Como caja de forrajeo de metacrilato me pareció inmensa, al menos con la colonia que tenia, con un kit tuve dos hormigueros.
Proyecto de hormiguero
Oks, ya me pasaré por allí para ver la mercancía. Otra idea que he tenido: para al principio cuando solo hay unas cuantas obreras y la reina, ¿qué tal uno de esos guardaCD's que tienen una tapa de plástico transparente? Esos que se cierran enroscando en una base negra. Si lo relleno de yeso puede que quede bien. ¿Qué pensáis?
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.
TERMITAS
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Proyecto de hormiguero
HAY GENTE EN EL FORO QUE LOS HA HECHO PERO ENTONCES NO PODRÁ SER DE ARENA. HAY GENTE QUE LOS TIENE CON YESO O ESCAYOLA Y LES VA BIEN. Y TE SALE BARATO...
- Zancaslargas
- Reina
Proyecto de hormiguero
Hola paisanin,
En la parte de construcción de hormigueros tienes muchas posibilidades y muchas experiencias.
Yo uso las planchas de escayola que se ponen en los techos de las casas. Son super lisas para acoplarlas al metracrilato o al cristal y fáciles de tallar y cortar. Además una plancha de esas de un metro por metro y medio +/- te cuesta un euro.
En "messor de campo,messor de ciudad" http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757 puedes ver dos ejemplos del uso que le doy a este material en un tipo terrario.
Y aquí unos pequeños con escayola y plástico. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=16131
Un abrazo,
En la parte de construcción de hormigueros tienes muchas posibilidades y muchas experiencias.
Yo uso las planchas de escayola que se ponen en los techos de las casas. Son super lisas para acoplarlas al metracrilato o al cristal y fáciles de tallar y cortar. Además una plancha de esas de un metro por metro y medio +/- te cuesta un euro.
En "messor de campo,messor de ciudad" http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757 puedes ver dos ejemplos del uso que le doy a este material en un tipo terrario.
Y aquí unos pequeños con escayola y plástico. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=16131
Un abrazo,