Proyecto de control de humedad y temperatura electronico

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Proyecto de control de humedad y temperatura electronico

Mensaje por Er_cateto »

Tengo 9 reinas y me tiro a veces temporadas sin pasar por casa. Muchas veces se ha muerto alguna por falta de humedad , ya que se les seca el algodoón. O por exceso, ya que preveo que voy a estar tiempo fuera y le echo un poco en exceso.

Resulta también que en mi casa hay menos temperatura que en el suelo, por lo que quiero calefactar.

Entonces, aprovechando mis conocimientos y unos cuantos amplificadores operacionales, y otros de autorradios viejas y comprando un sensor de Tª y otro de humedad he pensado en lo siguiente:

Meter todas las reinas con sus respectivos recipientes individuales, en un habitaculo común y con un volumen que las albergue.

Mantener las condiciones ideales en ese recinto. Tanto de temperatura como humedad, es decir, que la humedad les venga del propio recinto común y no del nido de cada una.

1ª pregunta, sería viable?? criticas??

Lo ideal serían 70% Wr y la temperatura deseada segun la época. Si se utiliza una celda peltier, se podrá también bajar la temperatura en los calidos dias de verano en que he llegado a tener 32º en mi casa.

Usaré la fuente de alimentación de un PC,
La celda peltier tendrá sendos disipadores a ambas caras, una dando fuera y otra dntro del recinto, que deberá estar aislado termicamente para no desperdiciar energía. Con un bucle cerrado y con el termistor se cerrará el bucle.

La humedad tengo pensado, si no se me ocurre algo mejor, de poner una mecha húmeda que venga de un depósito de agua, a la que le soplará un ventilador de velocidad variable. Si hay poca humedad, el ventilador soplará a la mecha y se añadirá humedad al aire con mayor rapidez. De lo contrario, se parará y la humedad se irá perdiendo por ventilación con el exterior. La humedad se mide con un sensor de humedad y cierra el bucle del ventilador.

Puede parecer engorroso y complicado, como me gusta la electronica lo haría con gusto, porque tengo los materiales muuy a mano.

Lo que no tengo claro es que si el concepto está bien planteado. Por eso os lo pongo aquí a los expertos.

Nos vemos por aquí.
Forrest
Reina

Buenas

Mensaje por Forrest »

Hola yo soy técnico electrónico, el sistema que propones parece viable, solo te quería comentar que dejes un rango de temperatura estable por el tema del ciclo de histeresis, solo para que lo tuvieses en cuenta. Si tienes algunda duda al respecto te lo explico. Gracias, un saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Rango

Mensaje por Er_cateto »

Hola buenas, que alegría conocer gente del gremio, o de gremio parecido, yo soy ingienro tecnico mecanico. Ahora estoy en 4º de Ingeniero a secas.

Tengo pensao formar un par de PI's con 741 que tengo y algunos condensadores y potenciometros. Todo esto amplificarlo con el ampli de autorradio que tiene de 20w que creo que serán suficientes para mover una pequeña celda , y un ventilador con el otro de 12w. Así que de momento me olvido de histeresis.

Todavia no tengo pensado como hacer el humidificador, para que no se vea afectado por moho ni vacterias. No se que material usar...

Para los demas leyentes no instruidos en electronica, es una cosa muy simple de hacer y quizás complicada de entender. Digamos que es un control sin saltos, sino gradual.
Forrest
Reina

jeje

Mensaje por Forrest »

Tambien es una buena opcion jeje.

Pos si somos varios en el gremio podiamos documentarlo y subirlo como se puede hacer, asi nos entretenemos..
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

"frikisssssss" :wink: ggggg
Es coña; es buena idea.., nunca biene mal un "servicio técnico" para las consultas electrónicas... gggg

Nos vemos.

Ciaooo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Simpllificación

Mensaje por Er_cateto »

Parece que he descubierto una forma un poco menos sofisticada pero mucho mas simple de hacer lo mismo.

En vez de usar un control continuo PI, usar un tipo de chip, en concreto el 555 y con los mismos sensores.

En resumidas cuentas, este chip estaría continuamente encendiendo y apagando la corriente de la celda termica. Si el sensor detecta bajada de temperatura, mandará información al chip para que en sus ciclos de apagado y encendido, esté un poquito mas de tiempo encendido, así aumentar la temperatura. Si sube la temperatura, pues lo contrario.

Pues otro completamente igual, pero con el sensor de humedad y el ventilador que sopla a la mecha húmeda.

Este encendido y apagado si se hace muy rapido, del orden de por ejemplo 1000 veces por segundo, pues se traduce en una velocidad del ventilador proporcional a la diferencia entre la humedad deseada y la que hay, e irá parandose poco a poco cuando vaya yegando a 70. Si se pasa, pues se manendrá parado hasta que la ventilación del hormiguero reduzca la humedad.

Idem para la celda termoelectrica y la temperatura.

Decir que el 555 no es capaz de apagar y encender nada por si solo. Para ello se amplifica con un amplificador de potencia. Lo suyo es utilizar alguno de una radio de coche que no sirva, por lo de ir a 12v. Tambien se puede comprar uno.

Lo proximo será comprarlos y hacer experimentos.
Forrest
Reina

reloj

Mensaje por Forrest »

Hola, el 555 es un reloj y puedes poner los pulsos en la frecuencia que kieras siendo apagado un x de tiempo ke kieras y el encendido otro tiempo ke kieras, esto se hace variando un condensador y una resistencia a varias de las entradas del integrado 555. La amplificación se puede realizar con unos transistores pero claro ke es mas facil cojer un modulo de amplificación ya hechos de por ahí. A ver si xarlamos y me dices como lo vas a hacer. saludos
Forrest
Reina

reloj

Mensaje por Forrest »

Hola, el 555 es un reloj y puedes poner los pulsos en la frecuencia que kieras siendo apagado un x de tiempo ke kieras y el encendido otro tiempo ke kieras, esto se hace variando un condensador y una resistencia a varias de las entradas del integrado 555. La amplificación se puede realizar con unos transistores pero claro ke es mas facil cojer un modulo de amplificación ya hechos de por ahí. A ver si xarlamos y me dices como lo vas a hacer. saludos
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Modificación.

Mensaje por Er_cateto »

Bueno, he modificado un par de cosas para disminuir los costes.

En vez de una celda peltier, pues usaré una resistencia de toda la vida.

En vez de un sensor de humedad, que son dificiles de encontrar, pues haré lo siguiente:

Como vamos a utilizar una mecha húmeda, pues colocaré otro sensor de termperatura dentro de la mecha, empapado en ella. Así se capturará la temperatura húmeda. El otro sensor irá en cualquier otro lado del hormiguero y capturará la temperatura normal o seca. Con estas 2 temperaturas se puede hallar la humedad relativa. En concreto, si tuvieramos 25º de tª y 21 de Tª en la mecha, habría justamente un 70% de humedad.

Para una tª seca de 20º por ejemplo, la tª de la mecha para que hubiera una humedad del 70% debería ser 16.4ºC. Son 3.6º de diferencia frente a los 4 que hay para los 25ºC (25-21). Si obligaramos al controlador a mantener la diferencia de 4º para una termperatura para todos las tºas secas:

20º seca quedaría un 68% de humedad,
25º seca quedaría un 70% de humedad
30ºC se obtiene el 73% de humedad

Con esto quiero decir, que se podría hacer el control proporcional a esta diferencia de temperaturas.

Problema principal: que sensores de tª elegir.

Si vamos a medir diferencias de temperatura tan criticas como 4ºC, se necesita que tengan precisión, y que por lo menos su respuesta se pueda considerar lineal entre 20 y 30º C sin añadir mucho error.

Si existen y cuestan mas que un sensor de humedad resistivo, nos podriamos evitar toda esta complicación y usar uno de estos. Que me decis de los resistivos?

Alguien que entienda de sensores?? Forrest?
Forrest
Reina

si

Mensaje por Forrest »

Bueno pues yo lo ke he experimentado es ke hice un termometro en curso y el sensor era un integrado ke era LMXXX no me acuerdo de los demas caracteres pero en internet buscando con LM seguro ke lo encuentras, era bastante preciso y no costaba mucho, es mas si teneis un termometro digital ke no os valga para mucho lo ke podeis hacer es kitarselo.
Aun mas, suelen llevar una pantalla lcd con un bus de datos para encender los digitos, cada digito llevara una traza de datos, si averiguamos las trazas de datos para cada rango de temperatura podemos redirecionarlo con una eprom al sistema de control.
Saludos
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Sensor de temperatura

Mensaje por Er_cateto »

Bueno, parece que el lm35 es al que te referías, y la variante lm35a es el mas preciso con 0.2 de precisión.

Pero ahora he pensado que hay un posible problema en el diseño.
Dije que la temperatura húmeda se calcula sumergiendo al termistor en una mecha humeda sobre la que se hace pasar una corriente de aire. Pero cuando la humedad sea la adecuada, segun el sistema de control que he propuesto, el ventilador se parará y la corriente dejará de existir. Por tanto, el sensor empezaría a calentarse y a dar una falsa lectura de que la humedad es excesiva. Al ocurrir esto, no volverá a saltar el ventilador aunque la humedad decrezca por debajo de la adecuada.

Una solución sería forzar al ventilador a arrancar cada cierto tiempo, para sensar la humedad existente. Se necesita que la corriente de aire sea de 3 m/s para que mida bien. Pero estaríamos ante un problema ya que cada vez que se hace esto se añade humedad, y si ya estaba alta, pues la aumentamos. Podría subsanarse si el hormiguero tiene bastante ventilación y pierde humedad por sí solo, y si hacemos que la corriente sea estrecha e introduzca poca humedad.

Un sensor de humedad capacitivo cuesta 15 euros.

A no ser que se me ocurra una idea feliz (o a alguien), estoy a punto de dejarlo por inviable.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”