hace muchos años que os conozco, prácticamente debo todo lo que sé de hormigas a vuestra pequeña gran comunidad, hace unos años cuidé de un par de colonias de messor barbarus, que muy amablemente, Skybird, compañero de esta casa me ofreció, además de presentarme a su familia y su colección de hormigueros, desde aquí vuelvo a darle las gracias, de verdad.
Una de esas reinas murió al poco tiempo de llegar, pero la otra aguantó varios años, trasladándose junto a su prole de hormiguero en hormiguero, con lo cual pude poner en práctica las nociones aquí aprendidas, además de pasar la sin duda muy buena experiencia de contemplar la evolución de mi pequeña colonia de hormigas y construir hormigueros caseros.
Una vez hechas las presentaciones pertinentes, el caso que ocupa este post y lo que me trae aquí, es ofrecerles un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo, y en el que me sentiría muy honrado de contar con los valiosos consejos de los expertos y aficionados de esta gran asociación mirmecologica.
Como se puede leer en el titulo del post, el proyecto se explica por si solo, Ant Island, Isla de hormigas. Los planos están prácticamente diseñados, el hormiguero constaría de una isla circular coronada con un hormiguero en forma de pirámide flotando sobre el agua de una pecera redonda tipo esférica.
Tengo algunos diseños para el hormiguero pirámide, el caso es que no me interesa la visibilidad interior, con ver a las que salgan de dentro sería suficiente para el diorama, pero querría saber vuestra opinión al respecto, por si esto fuera peligroso debido a la aparición de hongos, para la limpieza, etc. (Barajo la opción de construir una nueva piramide (hormiguero) cuando la primera esté demasiado sucia, para que las hormigas se trasladen)
Para poblar la isla la idea inicial eran unas Pheidole, aunque también podrían ser interesantes unas Messor, cualquier recomendación o consejo es bienvenida, puede que haya otras especies mas recomendadas para un hormiguero de estas caracteristicas.
Luego la pregunta principal, antes de proseguir con el proyecto de la Isla Hormiga, es la obvia, creéis que es una locura? Se ahogarán muchas hormigas? O acabarán acostumbrandose al medio? Se fugarán? Aprenderán a nadar? Tendré que colocar antifugas igualmente?
Para limpiar la zona de forrajeo pensaba que el hormiguero y la isla estuvieran separados, así tapando la entrada del hormiguero podría limpiar la isla y cambiar el agua de la pecera facilmente, todo lo referente a la construcción y diseño del hormiguero lo iré mostrando según vaya avanzando el proyecto, pero ahora espero vuestra opinión ideas reproches y respuesta a estas dudas mas básicas antes de empezar, muchas gracias.