Bueno en la temporada pasada ya estuve haciendo pruebas para ver que tal se desenvolvían las hormigas en un tarro de cristal con arena, tuve unas obreras Messor mucho tiempo hasta que las solté y no tuvieron problemas, además excavaban bien. También tuve una colonia Lassius (creo que niger) en un tarrito muy pequeño (de esos en los que vienen anchoas creo) con arena y estaban perfectamente, lo que pasa es que esta colonia la regalé.
La verdad, es que por lo menos a corto-medio plazo, no me estaba dando mal resultado eso del tarrito de arena, lo que pasa es que observé algo:
Al principio, a la reina y a sus obreras, les gusta excavar pegadas al cristal del tarro, por lo que la visión es fabulosa. Pero al llegar al suelo del tarro, se meten hacia el interior y ahí suelen dejar la cámara de cría, poco visible a no ser que mires por debajo el bote. Así que he estado pensando en alguna manera para que las hormigas no puedan irse al centro del tarro, lo más sencillo y que muchos habrán hecho es meter una especie de cilindro concéntrico en el tarro y dejar así como una especie de "sandwich" cilíndrico, sin embargo, eso provoca que haya bastantes derrumbamientos, ya que el volumen de arena queda muy estrechito. Por eso he pensado en hacer como un cono o una pirámide y colocarla en el centro del tarro cilíndrico, asi creo que habrá menos derrumbamientos y las hormigas no podrán esconderse mucho en el interior del tarro.

Este es un dibujito hecho por mi.