Propuesta hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Thaoras
Obrera

Propuesta hormiguero

Mensaje por Thaoras »

Pues me van a llegar 3 minicolonias en los proximos dias de messor barbarus y viendo las partes de un hormiguero me di cuenta que poner 3 zonas de forrajeo iba a ocuparme bastante espacio, pero claro tampoco podia unirlas en una sola zona comun o me quedaria sin hormigas. Dandole vueltas al asunto, se me ocurrio la idea de tratar de ponerlas en un forrajeo comun pero con una barrera que no puedan cruzar y ahi es donde me vino a la cabeza el siguiente diseño: separar cada parte con un canal de agua

Imagen

mis dudas son las siguientes:
-Pueden caer y ahogarse en el canal?
-Podrian tratar de construir una pasarela en su afan de conquistadoras?
-Podrian escalar los laterales y asi pasar de una zona a otra?
Messorbarbarus
Reina

Propuesta hormiguero

Mensaje por Messorbarbarus »

El diseño es genial, lo de las preguntas es a todo si. Mejo que canales pon una barrera de plastico o algo, aunque los canales se quedarian guapos! Suerte! :wink:
luillib
Pupa

Propuesta hormiguero

Mensaje por luillib »

si pusieras los canales les costaría poco darse cuenta de que pueden conquistar al vecino y tambien depende de las especies que pongas por ejemplo si pones en uno de los tres hormigueros pheloides lo van a tener crudo las demas y como piensas abastecer de agua el canal porque el agua se evapora y demas...
DIARIOS:
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27547
comentarios a diario MIS PRIMERAS MESSOR http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27548
MI DIARIO DE MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27566
comentarios a diario MIS PRIMERAS LASIUS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27572
Thaoras
Obrera

Propuesta hormiguero

Mensaje por Thaoras »

pero las barreras de plastico tambien podrian subirlas no?

las tres especias son messor barbarus y el agua pues vertiendo por encima, utilizaria los mismos tubos de paso del hormiguero a la zona de forrajeo pero abiertos por la mitad, para no degradar el suelo de escayola
Messorbarbarus
Reina

Propuesta hormiguero

Thaoras escribió:pero las barreras de plastico tambien podrian subirlas no?
Si le pones tapa al hormiguero no :D
Josinho
Formiguiña Galega

Propuesta hormiguero

Mensaje por Josinho »

Thaoras escribió:pero las barreras de plastico tambien podrian subirlas no?

las tres especias son messor barbarus y el agua pues vertiendo por encima, utilizaria los mismos tubos de paso del hormiguero a la zona de forrajeo pero abiertos por la mitad, para no degradar el suelo de escayola
utiliza antifugas, como los aceites de maquina de coser ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Messorbarbarus
Reina

Propuesta hormiguero

Si pusieras unos canales lo pasarian
Messorbarbarus
Reina

Propuesta hormiguero

Ademas el yeso o escayola lo absorveria ( el agua) a no ser que...... fabriques un pequeño canal con plastico o metacrilato o algo, lo pones por donde pasara el canal y encima echas el agua para que asi no absorva el agua. :wink:
Josinho
Formiguiña Galega

Propuesta hormiguero

Mensaje por Josinho »

Messorbarbarus escribió:Ademas el yeso o escayola lo absorveria ( el agua) a no ser que...... fabriques un pequeño canal con plastico o metacrilato o algo, lo pones por donde pasara el canal y encima echas el agua para que asi no absorva el agua. :wink:
Ya lo tiene pensado, hay que leer los post bien
Thaoras escribió: utilizaria los mismos tubos de paso del hormiguero a la zona de forrajeo pero abiertos por la mitad, para no degradar el suelo de escayola
Messorbarbarus
Reina

Propuesta hormiguero

Josinho escribió:
Messorbarbarus escribió:Ademas el yeso o escayola lo absorveria ( el agua) a no ser que...... fabriques un pequeño canal con plastico o metacrilato o algo, lo pones por donde pasara el canal y encima echas el agua para que asi no absorva el agua. :wink:
Ya lo tiene pensado, hay que leer los post bien
Thaoras escribió: utilizaria los mismos tubos de paso del hormiguero a la zona de forrajeo pero abiertos por la mitad, para no degradar el suelo de escayola
Error de novato :(
Thaoras
Obrera

Propuesta hormiguero

Mensaje por Thaoras »

Claro, seria con los tubos de plastico como bien señala Josinho

pero claro, si me decis que eso no seria un problema y que asaltarian las otras zonas facilmente...Josinho con lo del aceite de maquina de coser te refieres a sustituir el agua por eso?
Josinho
Formiguiña Galega

Propuesta hormiguero

Mensaje por Josinho »

Thaoras escribió:Claro, seria con los tubos de plastico como bien señala Josinho

pero claro, si me decis que eso no seria un problema y que asaltarian las otras zonas fácilmente...Josinho con lo del aceite de maquina de coser te refieres a sustituir el agua por eso?
Me refiero a que si en vez de poner canales pones piezas de plástico, el aceite se extienden por toda la zona de forrajeo (en las paredes) y las hormigas se resbalan al intentar subir, en las [FAQ] vienen muy bien explicado todos los métodos de antifugas, yo de ti me lo leería y lo intentaría.
gous
Larva

Propuesta hormiguero

Mensaje por gous »

No, se refiere a sustituir el canal por paredes cubiertas de antifugas para que no salten a la otra zona.

Yo de ti descartaría el tema del canal... por experiencia personal te puedo decir que pueden cruzar tapando parte del canal con deshechos o incluso nadando...

Te paso links de hilos en los que se ha tratado este tema (uno incluso mi pregunta).

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=26312&hilit=foso

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=25410&p=185587&hilit=foso#p185587
asturix
Pupa

Propuesta hormiguero

Mensaje por asturix »

Buffff, lo veo muy complicado lo de los canales si los haces mal lo cruzan y si los haces bien alguna moriria ahogada....

Yo dividiria la caja en 4 partes (es mas sencillo que en 3) con dos plaquitas de metacrilato que se unan en cruz a modo de puzzle, silicona por todos los bordes y para que no pasen por encima aceite o teflon en las pareces de los 4 huecos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”