Problemas con escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ramoreca
Huevo

Problemas con escayola

Mensaje por ramoreca »

Hola, ya he empezado con mi proyecto. El cual podeis encontrar en este hilo

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=20242

Pues bueno, una vez he hecho las cámaras y las galerías en negativo, volqué la escayola y dejer secar una hora y media, pues bien, al desmoldar, la escayola se me ha rajado y roto completamente por dos de las esquinas, además que se ha cuarteada por varios sitios.

Bueno, pues este intento lo he tirado a la basura y voy a hacer un segundo intento.

Ahí van mis preguntas:
1) ¿Cual es la consistencía que me recomendais para la mezcla de agua y escayola?

2) ¿Hay alguna forma para que la escayola pueda salir facilmente del molde sin que se rompa o cuartee?

Muchas gracias por anticipado.
nonoide
Reina

Problemas con escayola

Mensaje por nonoide »

hola, a la escayola se le va añadiendo agua a medida que se va removiendo, hasta que no queden grumos .
tiene que quedar como un yogurt que hayamos removido bien . espesito , pero liquido. cuando lo hayamos vertido en el molde , dar unos golpecitos para que salga el aire que haya quedado en el interior y entre bien por todas partes del molde. dejar secar muy bien , no sacarlo estando fresca.
inurri
Larva

Problemas con escayola

Mensaje por inurri »

Lo ideal es el doble de escayola que de agua. Si echas más agua tienes más tiempo para verter la mezcla y repartirla antes de que empiece a solidificar., pero a cambio obtienes una escayola más frágil.

Para sacarla depende, yo por ejemplo cuando el molde es de plástico lo meto en una cazuela llena de agua (teniendo cuidado de que no entre el agua dentro y moje la escayola, claro), calentándola hasta que casi empieza a hervir, y después golpeando poco a poco hasta que sale. Si el molde es de cristal la dilatación es mucho menor asi que hay que esmerarse mas, golpeando con más paciencia y cuidado hasta que consigues sacar la pieza sin roturas. También puedes meter un cable o varilla y dejar que seque, déspues lo usas para tirar de el y sacar la pieza, y una vez fuera lo cortas.
Siempre es muy util agarrar los bordes del molde y hacer fuerza como para ensancharlo, aunque sea una milésima de milímetro, esto permite que entre aire entre molde y pieza y ayuda mucho.
inurri
Larva

Problemas con escayola

Mensaje por inurri »

hmmm ahora que he visto como has hecho el hormiguero quiza el problema sea que cubres demasiado el molde de las galerías, si la escayola se cierra sobre ellas se va a romper siempre... ten cuidado con eso... para explicarme mejor, te hago un esquema, el círculo blanco sería la sección del molde de las galerías y las rayas blancas el nivel de la escayola

Imagen
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Problemas con escayola

Mensaje por srenau »

inurri tiene razón con los dos posibles motivos. Además sería raro que fuera por otro motivo. Yo he hecho un montón de escayola y nunca me he parado a ver las cantidades. Vas echando y cuando está como el yogurt ya está, aunque a veces me ha quedado más líquida y tampoco he tenido problema.

Normalmente los hago en recipiente de plástico por lo que hago un micro agujerito en la base y, al entrar aire, se saca rápidamente. Luego se tapa el agujerito con una térmica y ya está. Y te aseguro que los extraigo a la mínima de solidificarse, aún calentita la escayola (por la reacción), para pulir i/o hacer las galerías más fácilmente (aunque no sea tu caso).
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
ramoreca
Huevo

Problemas con escayola

Mensaje por ramoreca »

Muchas gracias a todos los que os habeis molestado en contestar. En otro foro de brivolage he puesto el mismo mensaje y tambien me ha dicho, que la escayola puede llegar a agarrarse a las esquinas del molde de madera.
Me han dicho que ponga plastico film (el de los bocadillos) alrededor del molde ayudándome con la base y una vez hecho el negativo pasar una servilleta de papel con aceite para evitar que la escayola se agarre. Y he hecho esto. Esperare a que esté bien seca la escayola para desmoldar y a ver que tal.

Muchísimas gracias de nuevo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”