problema kn el hormiguero de arena??

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ViBoRa
Huevo

problema kn el hormiguero de arena??

Mensaje por ViBoRa »

saludos hermanos.

las hormigas en su estado salvaje y natural no viven bajo tierra?? no entiendo el xq de tanto yeso y escayola, al fin y al cabo las reinas no eligen una pared de yeso para crear una colonia no?? creo q x lo q he leido construir un hormiguero de yeso es mejor para la colonia(aunke esto sea sakarlo de su "habitat natural"), pero no se, yo voy a construir un de arena, kiero ver como se curran su casa.

tan mala es la arena??

Gracias
wilcas
Reina
Contactar:

Saludos

Mensaje por wilcas »

Saludos.
Yo no soy el experto del foro, pero en en base a mi experiencia te puedo decir que el yeso es el mejor remplazante de la tierra o arena de su habitad natural, y ellas se adaptan muy bien (no todas las especies), ademas que los beneficios seran para ti, por que primero en la tierra aparecen hongos, que despues te resultaran muy dificil de limpiar, otra cosa mala es la visivilidad, ellas tienden a tapar todo espacio por donde entre luz, y si les es posible te dejaran sin poder verlas, (cosa que no pasa con el yeso).
Es verdad todo lo que dices, yo pense igual al principio, pero despues de probar, ahora el yeso es mi mejor aliado :wink: :wink:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Muchas (no todas) viven bajo tierra, y excavan hasta encontrar el nivel de humedad necesario. En hormigueros artificiales la humedad la tienes que mantener tú, y a eso ayuda hacerlos de yeso y escayola, que absorben bien la humedad. Aparte lo de la visibilidad que te menciona wilcas, que efectivamente es casi nula en un hormiguero de tierra. Y que conste que soy de los pocos por aquí que tengo hormigueros de tierra. :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ViBoRa
Huevo

Mensaje por ViBoRa »

tienes un hormiguero de tierra? realmente te pasa esto de los hongos?? y lo de la luz?? yo e pensado de hacer un grosor de 1'5cm, mucho o poko??
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues lo de los hongos no me ha pasado, pero sólo he trabajado con lasius en los hormigueros de tierra, por si acaso al segundo que hice le añadí un antihongos a la tierra. Y siempre esterilizo la tierra antes de usarla. Quizás otras especies menos "limpias" tengan más problemas, no lo sé.

1,5 cm es mucho, no verás nada. Tengo uno de 1 cm y apenas ves nada, y eso que tiene ya 3 años y lo tienen totalmente entrecruzado de galerías. Entre que la tierra es oscura como ellas y que el espacio es grande, se ve muy poco.

El segundo lo he hecho de 0,6 cm , pero la colonia se murió y no llegué a ver si hacían galerías más visibles. En general el grosor del sandwich debe ser proporcional al tamaño de la hormiga, no más de 3 veces la longitud de una obrera, pienso yo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Hola ViBoRa,

Lo del yeso o escayola es fruto de la experiencia de muchos que han intentado la cría de hormigas antes que nosotros.....La práctica demuestra qe es el mejor sustrato donde criarlas en cautividad, me imagino porque proporciona posoridad a la vez que permite mantener la humedad....

En todo caso la "vida" de estos insectos es tan radicalmente distinta a la nuestra que no será quizás facil razonar y determinar el porqué del éxito de este material....

Saludos.
Feliz de estar aquí
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Pienso yo que si Hölldobler y Wilson usaban yeso en su hormigueros para experimentos,será por que se consiguen con él los mejores resultados. Ya se que es muy bonito verlas excavar galerías pero prefiero tener mi colonia de Messor con 200 obreras en yeso y que no se me muera de golpe por homgos o derrumbamientos, por que otro problema de la arena es que las hormigas acaban sacando toda la arena y se desmorona el hormiguero.
calvinrex
The Messenger
Contactar:

mejor el yso para mi

Mensaje por calvinrex »

yo comense con tierra y los hongos son un caso al que deves tener cuidado despues de perder unas cuantas colonias me decidi por el yeso y si es mejor por lo de la visivilidad ( cuantas veces se ha dicho ya esa palabra ???) y para evitar derrumbes ademas mantiene muy bien la humedad
saludos y ojala te balla bien
yayo
Larva

Mensaje por yayo »

estoy de acuerdo contigo ViBoRa pero la arena no te la recomiendo incluso se desborona al jugar yo vor a combinar diferente tierra aber cual no se desborona,no echo ningun hormiguero pero pienso acerlo y para matar dos pajaros de un tiro tengo una reina de la especie atta que grosor me recomiendan para un sandwich?
`/^¡|~
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”