Problema con hormigueros de escayola en cajas de Ferrero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Por primera vez he realizado unos hormigueros de escayola en cajas de Ferrero Rocher. En un caso dejé el bloque de escayola que se secara dentro y con el tiempo se ha ido agrietando la caja, como si la escayola se hubiera agrandado al secarse. En los demás casos extraje los bloques para que se secaran fuera y poder además modelar las galerías cómodamente. Cuando volví a meter los bloques en las cajas de Ferrero noté que costaba mucho, no encajaban bien, teniendo que presionar. Sin embargo conseguí meterlos, pero al poco tiempo todas las cajas de Ferrero terminaron agrietadas...

Qué hice mal? Mezcla escayola/agua demasiado espesa? Tengo que decir que la hice bastante espesa, tanto que casi no me da tiempo a verterla del bote de mezcla a las cajas... :roll: Hasta ahora había usado siempre recipientes menos rígidos que las cajas de Ferrero, y quizás por eso no se agrietaron?
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Creo que tú mismo has dado con la razón, Cyberant. El material de las cajas de Ferrero es muy fino y poco flexible, y la escayola, si es densa, tiende a expandirse un tanto al secarse.
Cuando yo he usado esas cajas he usado mezcla de densidad más media que alta para la escayola, y aún así, tras sacarla y excavar las cámaras, no he sido capaz de volver a meterla del todo en la caja, sino que he tenido que dejarla con un espacio abajo.
Es uno de los inconvenientes de esas cajas.
marc44
Pupa

Mensaje por marc44 »

Buenas!
en la wikipedia creo que hay la explicación "cientifica" de porque te ha pasado.
cito textualmente de la wikipedia:
(El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido")
lo que entiendo es que al fraguar lo que pasa "químicamente" es que la molecula se hidrata y por lo tanto augmenta el volumen... y al ser el plástico de ferrero tant fino, se agrieta... Creo que debe de ser por eso...

a ver si pasa algun experto y nos lo explica mejor...

espero haber ayudado em algo....
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, pues está claro. No volveré a usar botes de Ferrero con escayola. Gracias a los dos :wink:
locoslot
Reina

Re: Problema con hormigueros de escayola en cajas de Ferrero

Mensaje por locoslot »

La escayola no es lo mismo que el yeso, no me canso de repetirlo pero es que es algo que nadie tiene en cuenta. El yeso se utiliza para rematar los tabiques en las casas y pisos porque tiene la facultad de inchar y asi deja los tabiques bien sujetos. La escayola tiene más bien la tendencia contraria, cuando seca pierde mucha humedad y esto hace que su volumen también disminuya. Las cajas de Ferrero y las peceras de los chinos están hechas de plásticos rígidos y de mala calidad, por eso se acaban resecan y rompiendo con el tiempo. Cuando la escayola empieza a secar puede alcanzar unas temperaturas muy elevadas y más aun cuando la mezcla es muy fuerte, si lo queréis comprovar podéis hacer una mezcla muy fuerte con agua caliente y que quede líquida, veréis que en un momento se seca y que si tocas el cacharro llega al punto de quemar. Lo mejor es dejar que la escayola seque bien dentro de su propio molde, asi se evitan deformaciones, en cambio los tuper de plástico se suelen deformar un poco aunque casi no se note.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Er_CruenTaTo
Huevo

Mensaje por Er_CruenTaTo »

locoslot escribió:La escayola no es lo mismo que el yeso

Si me dieran un dolar cada vez que leo algo parecido por parte de locoslot, ahora mismo ya sería.... happy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:La escayola no es lo mismo que el yeso, no me canso de repetirlo pero es que es algo que nadie tiene en cuenta. El yeso se utiliza para rematar los tabiques en las casas y pisos porque tiene la facultad de inchar y asi deja los tabiques bien sujetos.
Ahora que lo dices, use algo que tenía desde hace mucho tiempo en una bolsa, y ahora no sabría decirte si era escayola o yeso :oops: Quizás era yeso y por eso se hinchó... :roll:
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Bueno yo e echo uno hormiguero en una caja de ferrero e hace más de un año que la uso la e echo por 2 veces pues tenía la parte de abajo e luego una pared de un lado para iso e comprado alambre duro e e montado como que una armadura en hierro para la paredes quedar pegada a parte de abajo sin nunca separarse o romperse.
La caja no a deformado ni nada pero se veis que la caja se deforma es simples poner la caja dentro de un cubo de agua e así ir llenando la caja de ferrero de yeso pues la agua no dejara la caja retraída tanto e al final poner la tapa para no deformar con agua por fuera e la tapa puesta seguro que no deforma pues e usado uno de ferrero de los grandes. lo e llenado asta arriba e está con la misma forma como se fuera nuevo la tapa entra e sale sin esfuerzo.
saludos
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”