Preparando el campamento
Preparando el campamento
Hola a todos
He empezado a preparar el hormiguero sandwich para estudiar las reacciones de la arena a la humedad antes de empezar el traslado de las hormigas. Basándome en vuestras experiencias en el foro, y en mis escasos conocimientos de jardinería, se me ha ocurrido introducir una columna de espuma vertical en uno de los extremos, dado que, por lo que parece, funciona bien para retener la humedad. Aquí, las pruebas.
He empezado a preparar el hormiguero sandwich para estudiar las reacciones de la arena a la humedad antes de empezar el traslado de las hormigas. Basándome en vuestras experiencias en el foro, y en mis escasos conocimientos de jardinería, se me ha ocurrido introducir una columna de espuma vertical en uno de los extremos, dado que, por lo que parece, funciona bien para retener la humedad. Aquí, las pruebas.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila
Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Preparando el campamento
Y esta mañana he introducido una jeringuilla con agua en la espuma, lo más profundo que la aguja me permitía, para ver cuánta humedad absorbía y cuánta dejaba empapar la arena. Un par de horas después, este es el resultado:
He decidido dejar la aguja insertada en la espuma, para no modificar el agujero. Veremos cómo evoluciona entre hoy y mañana.
Un abrazo
He decidido dejar la aguja insertada en la espuma, para no modificar el agujero. Veremos cómo evoluciona entre hoy y mañana.
Un abrazo
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila
Preparando el campamento
Vaya por delante que el hormiguero está muy chulo.
Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
- Pedrohormiga
- La hormiga loca
- Contactar:
Preparando el campamento
Tiene razón, pueden empezar a comérsela, y si lo hacen por dentro y no las ves puede que hagan una cámara que conecte con el resto del hormiguero y las ahogues, si quieres hacer esa idea intenta poner una pared con piedritas, o con un plástico, dejando los bordes libres para que el agua pase.Valentino escribió:Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Del resto todo muy chulo, ánimo.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
- SuperAnt231
- Huevo
Preparando el campamento
No es una buena idea las hormigas destrozarán la espuma
Preparando el campamento
Muchas gracias, chicos.Pedrohormiga escribió:Tiene razón, pueden empezar a comérsela, y si lo hacen por dentro y no las ves puede que hagan una cámara que conecte con el resto del hormiguero y las ahogues, si quieres hacer esa idea intenta poner una pared con piedritas, o con un plástico, dejando los bordes libres para que el agua pase.Valentino escribió:Aparte de esto... ¿Las hormigas no se comerán la espuma?
Del resto todo muy chulo, ánimo.
Un saludo,
Pedrohormiga
Sí, en efecto, las hormigas acabarán comiéndose la espuma, lo leí por aquí y también lo vi en uno de los videos de El mundo de las Hormigas. Ahí fue donde comprobé que proteger la espuma sirve de poco (él puso piedras), por eso pensé en hacerlo en vertical. Mi idea (juas: es una idea) es poder reemplazar el "palo de espuma" cuando lo vayan desgastando. Para ello, tengo una especie de finísimo trozo de metal que, llegado el caso, usaré como "calzador" para sustituir lentamente el viejo por el nuevo (de fuera hacia dentro). Y si veo que la cosa es complicada, aguantar con la arena hasta que toque mudanza.
Tomo nota de esas galerías posibles, por cierto. Estaré atento
¡Abrazo!
- fenix80
- Reina
Preparando el campamento
Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Preparando el campamento
Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?fenix80 escribió:Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
-
- Reina
Preparando el campamento
Se supone que tiene que tener una pequeña rejilla en la boca del tubo para que el agua pase poco a poco (y no lo habiten las hormigas). Yo recomiendo gasa.IvanRep escribió:Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?fenix80 escribió:Si quieres un hormiguero de arena, es mejor poner grava en el fondo y un tubo lateral para introducir el agua, una rejilla entre la arena y la grava opcional.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- fenix80
- Reina
Preparando el campamento
Al final tendría una rejilla. Supongo que pegado al fondo con algo de grava que no puedan mover también valdría.IvanRep escribió:Eh, qué bueno, Fénix. Muchas gracias por la idea. Solo una pregunta: ¿las hormigas no se escaparían por el tubo (o lo habitarían de alguna manera)?
La gasa no vale, y el algodón tampoco, se pudren, más con humedad, tiene que ser algo inorgánico. Acero inox, plástico, perlón, bayeta, ...
La abertura del tubo también podría quedar por debajo del nivel del agua.
Convendría que haya siempre unos mm de agua en el fondo, para que las hormigas no quieran mudarse ahí
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
Preparando el campamento
Anotado todo, no se os escapa una.
Mil gracias
Mil gracias