Preguntas sobre el algodon humedecido

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
morchimer
Huevo

Preguntas sobre el algodon humedecido

Mensaje por morchimer »

Hola a todos!, tras ir leyendo las FAQ y otros subforos, no me quedan claros los siguientes puntos sobre la humedad.

He leido que se pone un algodoncillo en los botes de carretes y a la vez que se practican agujeros de ventilación para eliminar exceso de humedad y regenerar aire pero tengo dudas acerca del algodoncillo.

He estado hablando sobre el tema ya con CyberAnt y se ha ofrecido para contestar este post ampliamente. (Gracias Cyberant!)

1.- Cuanto escurrir el algodon una vez mojado? lo apelotonais?

2.- En el algodon solo agua o tb azucar-agua? sirve para humedecer y alimentar a la vez?

3.- Cada cuanto se cambia el algodon? Se espera a que se seque del todo?

4.- Cuanto algodon poner y en que posición?

5.- En un Hormiguero tipo ^ozo^, como se suministra la humedad, se tira agua sobre la escayola periodicamente? o se deja un algodon sobre la superficie?

6.- En los botes de Fotos cuanta escaloya se introduce?

Gracias por vuestra colaboración y paciencia.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Preguntas sobre el algodon humedecido

Mensaje por CyberAnt »

morchimer escribió:He leido que se pone un algodoncillo en los botes de carretes y a la vez que se practican agujeros de ventilación para eliminar exceso de humedad y regenerar aire pero tengo dudas acerca del algodoncillo.

He estado hablando sobre el tema ya con CyberAnt y se ha ofrecido para contestar este post ampliamente. (Gracias Cyberant!)
Efectivamente, morchimer me realizó la consulta por privado y yo, como siempre hago en estos casos, tras contestarle le animé a realizar la consulta en público, pues en éso consiste el foro. Si todo se consultara en privado no habría foro. De esta forma todo el mundo puede aprovecharse de la información. A continuación reproduzco las respuestas que le dí en privado ;)
1.- Cuanto escurrir el algodon una vez mojado? lo apelotonais?

Yo sí, aunque no demasiado. Debe permitir contener suficiente agua y al mismo tiempo evitar que sea un peligor de enredo demasiado grande para las hormigas.
2.- En el algodon solo agua o tb azucar-agua? sirve para humedecer y alimentar a la vez?
En el algodón se pone sólo agua. La idea es que sirva como fuente de humedad (y de bebida). Si pones agua azucarada en poco tiempo lo tendrás lleno de hongos. El agua azucarada es mejor ponerla en forma de pequeñas gotas sobre el fondo del bote de carrete o en las paredes. Colocar poca cantidad, que las hormigas la beban en poco tiempo y no queden restos. Colocar una vez por semana, aunque éso dependerá de la especie y de la cantidad de hormigas. Haz pruebas... al final siempre es todo un poco a ojo :roll:
3.- Cada cuanto se cambia el algodon? Se espera a que se seque del todo?

Se cambia cuando veas que ha sido pasto de los hongos. Lo sabrás porque se ennegrecerá. Es mejor no dejarlo secar del todo, aunque siempre es preferible que se seque un poco que pecar por exceso provocando inundaciones en el bote. El algodón debe estar húmedo pero no empapado. No debe soltar agua...
4.- Cuanto algodon poner y en que posición?
Yo pongo una cantidad tal que cubra entre un tercio y la mitad de la base del bote. Las hormigas deben tener suficiente espacio para moverse, pero también para esconderse. Y tú debes tener espacio para poner el agua azucarada y los demás alimentos sin que obligatoriamente toquen el algodón.
5.- En un Hormiguero tipo ^ozo^, como se suministra la humedad, se tira agua sobre la escayola periodicamente? o se deja un algodon sobre la superficie?
Se riega periódicamente. Yo lo hago con una jeringa, echando una poca cantidad de agua cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de nido y de la cantidad de escayola... y de la especie! Algunas necesitan mucha humedad, pero otras sufren si hay exceso. En general, la escayola debe estar húmeda pero no empapada. Si ves que se produce mucha condensación en las paredes del bote (incluso dentro de las galerías y cámaras), entonces es que la escayola está demasiado húmeda.
6.- En los botes de Fotos cuanta escaloya se introduce?
Una capa en el fondo, de medio centímetro como mucho, es suficiente. Si pones escayola no es necesario poner algodón humedecido pues la escayola misma conserva la humedad. El agua se echa directamente sobre la escayola periódicamente. Pero ojo! Si te pasas será muy complicado solucionarlo, cosa que no sucede con el algodón
Gracias por tu colaboración y paciencia.
De nada. Por cierto, has mencionado la palabra clave en este difícil mundillo: PACIENCIA. Las hormigas requieren mucha paciencia, y sobre todo tranquilidad y poca prisa ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”