Pregunta Sobre ventilacion

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
hiperboreo93
Huevo

Pregunta Sobre ventilacion

Mensaje por hiperboreo93 »

Saludos. soy de chile y nuevo en esto.

tengo 2 pequeños hormigueros de hormigas argentinas, que recolecte la semana pasada. cada uno tiene una reina y 40 obreras (no las puse juntas porque fueron recolectadas en lugares distintos). Los hormigueros son de yeso puesto en envases de plastico.

La situacion es que en la tapa de los envases hice un agujero de aprox 10 mm de diametro y le puse algodon para que no escaparan.

la pregunta es la siguiente:
¿Es necesario hacerle agujeros de ventilacion extra en la tapa o el aire que pasa por el algodon es suficiente?

Muchas gracias

ps: busque durante largo rato, pero no encontre una referencia directa a este tema.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Normalmente con el aire que entra por el algodón les vale. Has puesto alguna fuente de humedad?? A las Linepithema les gusta mucho la humedad. Tienes alguna foto?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hiperboreo93
Huevo

sobre la humedad, les puse como bebedero un pequeño recipiente de plastico con piedritas pequeñas, donde les pongo agua.

Pronto subire algunas fotos, ya que tengo mi camara de fotos prestada.

Gracias por la respuesta :D
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

En caso que quieras mas ventilación intenta colocar una rejilla de los grifos.
Bajo tierra desfila un ejercito...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo mejor para favorecer una buena ventilación es, además del agujero en la tapa como has hecho, otro agujero de tamaño similar en las paredes del recipiente. De esta forma favoreces la entrada de aire nuevo por el lateral qué provoca la salida del aire viciado y más caliente del interior por el agujero de la tapa.
Ten en cuenta que para que entre aire nuevo no es suficiente con un solo agujero. Piensa: tu tienes una botella llena de agua hasta arriba y con el tapón quitado, si echas agua, ésta podrá entrar en la botella que está completamente llena? no. En cambio si hace otro agujero en el lateral de la botella, casi en la base, y le conectas un tubo por el que pasará agua nueva hacia la botella, ésta desplazará el agua que hay dentro la cual saldrá por arriba, no? Bueno no se si me explico :? pero hazme caso, haz otro agujero en el lateral si quieres una buena ventilación :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

también un exceso de ventilación favorecerá una evaporación mayor. vigila la humedad :wink:
... haciendo un descanso...
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

creo q las hormigas sin venitlación aguantan asta un mes, no? realmente, con que habras el bote donde estan una vez cada dos semanas mas o menos para renovar el aire les vale...
hiperboreo93
Huevo

ok. gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”