Pregunta sobre hormiguero para cortahojas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
infatigable89
Huevo

Mensaje por infatigable89 »

Hola, les quiero plantear la siguente duda que me surgió por leer los manuales sobre construcciones de hormigueros, el tema es que quiero hacer un hormiguero para la especie acromirmex y la idea de usar yeso (en España creo que le dicen escolaya o algo asi) me pareció la mejor por una cuestión de visibilidad y estetica, estilo "ozo" (algo sencillo no soy muy dicho para las artesanias) aunque nose si abra algún problema con la humedad y el crecimiento del hongo que esta especie necesita, ¿Ademas puede ser que necesite tierra para la proliferacción del hongo?
¿Alguien tiene alguna sugerencia sobre si esto es posible o lo mas recomendable sería usar tierra?
Por lo pronto aca es invierno pero quiero prepararme bien.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Lo que te puedo decir es que es una especie difícil, no es para principiantes, aunque no te estoy diciendo que no lo hagas, sino que estés preparado para que no resulte, para que no te decepciones. No se dónde vivís, pero las reinas acromyrmex salen en Buenos Aires a fines de octubre, hay que estar atentos porque salen tempranito a la mañana. Son bien fáciles de distinguir respecto de otras especies.

El hormiguero, no te puedo decir con seguridad, porque no pude conseguir que ninguna de las muchas reinas que atrapé la primavera pasada prospere, pero por lo que he leído lo mejor es un hormiguero de tierra o de arena porque aparentemente el hongo crece mejor en esas condiciones. Yo voy a ver si este año me consigo hacer una mezcla de arena con arcilla para conseguir una consistencia buena para que puedan hacer el hormiguero y que se pueda ver algo de lo que hacen.

A diferencia con otras especies, la reina sale a buscar alimento para su hongo antes de que nazcan sus primeras nurses, así que lo ideal es tener un pequeño hormiguero para reina conectado a alguna sala de forrajeo, aunque sea pequeña, para ir dejándole allí el alimento. El tubo de ensayo no me resultó adecuado, no se si alguien me va a decir lo contrario, pero eso es lo que me pareció a mi a partir de mi corta experiencia. Les gustan las rosas y muchas otras flores o plantas. Lo óptimo es localizar algún hormiguero grande natural cerca de donde vivimos y observar lo que están transportando a sus nidos para ponerles un poco de eso a las nuestras. Hay que hacer esto con frecuencia porque no les sirven las cosas secas, todo tiene que estar fresco.

Espero que tengas suerte, yo en cuanto vea los vuelos este año estaré atento y avisaré por el foro para que los demás de la zona busquen y encuentren sus reinas.

Exitos.
infatigable89
Huevo

Mensaje por infatigable89 »

Hola soy de Tandil, sudeste de Buenos Aires asi que por octubre andaran las reinas, una vez tuve unas acromirmex en cartuchos de camara de fotos, pero lo tuve que abandonar porque me fui de vieje. ¿Por que no te resulto el tubo de ensayo?
Aparentemente es medio complicado que agarre el hongo al principio o muchas reinas no lo traen/lo consume rapidamente y no hacen nada, sera porque es dificil replicar el lugar que la reina elige cuando empieza a formar la colonia y las condiciones de humedad y temperatura que requiere el hongo, pero bue habrá que probar... El tema es que con la tierra bien negra de aca se pierde mucho la visibilidad.

La corta experiencia exitosa con esta especie fue hace algunos años con un hormiguero tipo sandwich de tierra con una colonia ya desarrollada asi que vi todo el hongo y demas, esta la capture en el patio de mi jardin y la trasporte al sandwich. Creció muy bien se desarrollo perfecto pero finalmente murio cuando me tuve que ir a estudiar y mi hermano no olvido de alimentarla, una pena. Se que no es bien visto esto por el foro y los moderadores, pero espero que entiendan que esta especie es una plaga de jardines y de todas formas si no la capturaba la iba a tener que fumigar y destruir.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”