Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc
Bueno por lo que leo la escayola es un foco perfecto para hongos mientras que otros materiales que funcionan similar no
¿cual es la razon de esto? pq no salen hongos (o al menos no tan facilmente) en otros materiales si tambien son porosos y transmiten el agua
¿cual es la razon de esto? pq no salen hongos (o al menos no tan facilmente) en otros materiales si tambien son porosos y transmiten el agua
Buenas,
Más que la transmisión o porosidad del material, habría que tener en cuenta la capacidad de retener agua, que junto la materia orgánica que depositen las hormigas encima, se cree un medio perfecto para que aparezcan los hongos (Humedad + Materia orgánica + Temperatura adecuada).Esto es una opinión personal mia, según tengo yo entendido.
De todas formas espera que comenten más compañeros, que yo de conocimiento de materiales cojeo un poco y a saber si estoy diciendo alguna barbaridad
Saludos
Más que la transmisión o porosidad del material, habría que tener en cuenta la capacidad de retener agua, que junto la materia orgánica que depositen las hormigas encima, se cree un medio perfecto para que aparezcan los hongos (Humedad + Materia orgánica + Temperatura adecuada).Esto es una opinión personal mia, según tengo yo entendido.
De todas formas espera que comenten más compañeros, que yo de conocimiento de materiales cojeo un poco y a saber si estoy diciendo alguna barbaridad
Saludos
- MadGator
- Carlos
Chamo93 te ha comentado lo que te diria yo
- Rauval
- Reina
- Contactar:
El tema es por demas interesante para un aficionado.
Agrego:
La escayola es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 87%.
Es mayoritariamente sulfato de calcio y agua (2/1) junto con restos de aljez y anhidrita en fase III.
El "secreto" del yeso/escayola para transmitir la humedad (por efecto de la capilaridad) es su estructura cristalina: forma láminas apiladas. Cuando unimos 2 placas de acrílico y mojamos vemos que el agua llena el espacio entre ambas placas. Lo mismo el yeso/escayola.
La razón de la proliferación de hongos en el yeso (menos en la escayola) se deben principalmente a las impurezas. Asi como a una planta le damos agua y tierra para que crezca, el yeso húmedo (agua) con sus impurezas (tierra) es un perecto ecosistema para el desarrollo y la propagación de hongos.
Y, como dice Chamo93, si le añadimos materia orgánica + temperatura adecuada pues ya tenemos "tierra de cultivo".
Básicamente. Seguramente un cientifico podra hacer un aporte mas preciso...
Agrego:
La escayola es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 87%.
Es mayoritariamente sulfato de calcio y agua (2/1) junto con restos de aljez y anhidrita en fase III.
El "secreto" del yeso/escayola para transmitir la humedad (por efecto de la capilaridad) es su estructura cristalina: forma láminas apiladas. Cuando unimos 2 placas de acrílico y mojamos vemos que el agua llena el espacio entre ambas placas. Lo mismo el yeso/escayola.
La razón de la proliferación de hongos en el yeso (menos en la escayola) se deben principalmente a las impurezas. Asi como a una planta le damos agua y tierra para que crezca, el yeso húmedo (agua) con sus impurezas (tierra) es un perecto ecosistema para el desarrollo y la propagación de hongos.
Y, como dice Chamo93, si le añadimos materia orgánica + temperatura adecuada pues ya tenemos "tierra de cultivo".
Básicamente. Seguramente un cientifico podra hacer un aporte mas preciso...
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Vale, gracias, confirmas lo que pensaba entonces, soy protesico dental y en el trabajo tengo tanto yeso como escayola Tipo III para los moldes de ortodoncia, esta ultima es muy fina, pura y con un indice de expansion bajisimo necestita muy muy poca agua en relacion al polvo y da como resultado una escayola muy dura, poco porosa y blanca. Supongo que es resistente a hongos dada su pureza y apropiada para hacer hormigueros, aunque absorba menos cantidad de agua
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Me interesa. Como se llama comercialmente para comprarla o alguna marca? Y no es muy cara en comparación a la escayola industrial?trasius escribió:...en el trabajo tengo tanto yeso como escayola Tipo III para los moldes de ortodoncia, esta ultima es muy fina, pura...
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Es bastante mas cara que la escayola industrial, pero claro tambien se vende en botes más pequeños, unos 4 kilos salen a unos 25€, comercialmente pues se puede pedir como yeso blanco de ortodoncia, también esta la escayola tipo 3 que es muy similar y algo más barata y la venden en diferentes colores azul, rojo debil,
Se adquiere en depositos dentales, que es donde van a comprar los dentistas y protesicos los materiales que necesitan, la marca hay miles, da un poco igual
Se adquiere en depositos dentales, que es donde van a comprar los dentistas y protesicos los materiales que necesitan, la marca hay miles, da un poco igual
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Exelente trasius, estoy interesado en ese material, tanto para construcción de hormigueros como para fabricar setas en hormigueros de acrílico. Tal vez viene ya esterilizado...
Gracias.
PD.
Lo consigo en mercado libre:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ciales-_JM
Servira?
Gracias.
PD.
Lo consigo en mercado libre:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ciales-_JM
Servira?
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
si, ese es, el yeso piedra es tipo 3
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Gracias
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
utiliza setas de yeso odontológico nivel de dureza 4. Más que nada, para que aguanten las mordidas de las hormigas y el deterioro por el desgaste de la humedad. También su precio es tres o cuatro veces más caro que el de dureza nivel 3.
De todas maneras, pensad que la seta es como un consumible. Si muere una colonia dentro del hormiguero y queremos instalar una de nueva, es recomendable, a parte de limpiar muy bien el hormiguero, cambiar la seta. Todo eso asegurará que la nueva colonia encuentre un espacio nuevo libre de cualquier problema.
De todas maneras, pensad que la seta es como un consumible. Si muere una colonia dentro del hormiguero y queremos instalar una de nueva, es recomendable, a parte de limpiar muy bien el hormiguero, cambiar la seta. Todo eso asegurará que la nueva colonia encuentre un espacio nuevo libre de cualquier problema.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Muy interesante!srenau escribió: utiliza setas de yeso odontológico nivel de dureza 4.
Gracias srenau.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
-
- Reina
Hola yo quiero aser un mini hormiguero de yeso/escayola....y quería saber que cuando ago la mezcla tengo que espera a que???
A que este espesa?
Me explican porfabor
A que este espesa?
Me explican porfabor
Mi diario: CERRADO, Diario : cilindromyrmex o pachycondyla y mas
Comentarios: CERRADO, Comentarios a: cilindromyrmex o pachycondyla y mas
Saludos.
Comentarios: CERRADO, Comentarios a: cilindromyrmex o pachycondyla y mas
Saludos.
Ya sabes la formula secretaRauval escribió: Muy interesante!
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Aqui una exelente ayuda para hacer un hormiguero de yeso/escayola desde cero.
El yeso debe tener una consistencia parecida al yogur batido antes de volcar en el molde, esto debe de hacerse rápido pues seca rápidamente, sigue paso a paso:
¿Cómo construir un hormiguero?(LEER)(VERSION NUEVA)
El yeso debe tener una consistencia parecida al yogur batido antes de volcar en el molde, esto debe de hacerse rápido pues seca rápidamente, sigue paso a paso:
¿Cómo construir un hormiguero?(LEER)(VERSION NUEVA)
Todo llega a saberse.Vizan escribió:Ya sabes la formula secreta
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.