Práctica en escayola.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
MartiHormiga
Huevo

Práctica en escayola.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola a todos.

Quisiera enseñaros mi primer trabajo en escayola. Nunca había hecho nada semejante antes pero bueno creo que algunas cosas he sacado en claro.

La idea ha sido aprovechar 3 de las cuatro paredes que me ofrecía el tupper para hacer diferentes cámaras y galerías, aunque en un primer momento las hormigas solo tendrás acceso a una de las paredes y la idea es que a medida que aumenten en número descubran las galerías ocultas, pues he leído que pueden abrirse paso a través de la escayola.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La fiambrera debe hacer unos 20 x 8 cm. La idea es poner una esponja abajo de la escayola en una apertura que he abierto para mantener la humedad, proporcionándole agua a través de un tubo de plástico.
El alimento irá a la superficie con dos tapones de botella. En mi caso quiero hacer un nido para Messor Barbarus, así que probaré con alpiste y Gamarus que veo que les gustan, o eso he leído.
En otro tapón pondré pequeñas gotas de agua para que beban, aunque no sé si será mejor rellenar un tapón con algodón e ir mojándolo regularmente con agua y que beban de él las hormigas.
Se puede ver que he hecho unos pequeños agujeros con un punzón a modo de ventilación, creo que una messor no pasa por ellos, son del tamaño de un alfiler ¿debería hacer más agujeros?
He pensado hacer una apertura lateral para conectar el tubo de ensayo en su momento y propiciar el cambio de tubo-hormiguero, debería acceder el tubo directo a la superficie o a una de las galerías?
Por último esto no es un proyecto definitivo, si me decís que es un absoluto desastre repetiré, para coger más práctica e incorporaré las mejoras.

Gracias por vuestra atención.

PD: Perdón por el tamaño de las fotos, estoy averiguando como ponerlas en un tamaño más adecuado.
camponotusgp
Huevo

Práctica en escayola.

Mensaje por camponotusgp »

Yo he construido algunos hormigueros de escayola y depende de como sea la mezcla, pero no creo que se abran paso a las galerias ocultas.
A mi nunca me han excavado en la escayola, aunque esta bastante bien.
Por mucho dinero que tengas, hay una cosa que no puedes comprar...

...un dinosaurio.
MartiHormiga
Huevo

Práctica en escayola.

Hola camponotus.

Referente a lo de que sean o no capaces de roer la escayola, es un dato importante el hecho de que vaya a meter messor barbarus? Quizas hay hormigas que si pueden y otras que noooo...

Si no pueden entonces no se si hacer la parede muuuuy finas a las ocultas y a la espera de que se abran paso o conectarlas todas, pero el estres veo que es un riesgo.
Bueno, supongo que tendre que informarme concretamente sobre si pueden roer o no.
Yo creo que la escayola ha quedado dura, con la uña puedo rayarla y con una herramienta bastaante sencilla pude perforarla poco a poco.

Habra que pensar sobre ello, gracias.
Rayorojo
Reina

Práctica en escayola.

Mensaje por Rayorojo »

Hola MartiHormiga, supongo que antes de hacer este hormiguero habrás leído todo o mucho de lo que hay escrito en el foro.
La escayola no solo puede ser problemática que la roan, la escayole con la humedad le salen hongos, y te aseguro que son muy difíciles de erradicar por no decir imposible.
Para ese tipo de hormiguero que te has fabricado, se utilizan otros materiales, tipo cemento, más duro y muchísimo menos invadido por hongos.
Suerte con tu colonia.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Rauval
Reina
Contactar:

Práctica en escayola.

Mensaje por Rauval »

La escayola vale solo por una temporada, hasta que comienza a llenarse de hongos y mugre, siempre dificil sino imposible de limpiar.
Si lo usas por unos pocos meses no hay problema. Luego mudas la colonia...
Mas recomendable es una mezcla de cemento y arena fina. Debes tallar antes que el cemento endurezca al máximo o sera imposible.
MartiHormiga
Huevo

Práctica en escayola.

Pues vaya...

La verdad es que no sabia lo de los hongos es más pensaba que la escayola no los propiciaba.

El cemento parece mejor opción entonces, pero, como digo en otro post intento buscar algo escarvable pero que se derrumbe.
Quizás experimentando con proporciones de la tierra y agua consigo un mezcla más"arenosa"que no produzca hongos y no se derrumbe.

Añado: no sr puede usar productos antihongos? Una pared de casa que tenia humedad use una pintura, que si mal no recerdo, tenia fungicida... o me carrgaria tb las hormigas?

Por suerte no tengo ninguna hormiga así que puedo ir probando.

Gracisas.
Rauval
Reina
Contactar:

Práctica en escayola.

Mensaje por Rauval »

MartiHormiga escribió:no sr puede usar productos antihongos?
Ni lo sueñes.
Hace años mezcle cemento con tierra para hacerlo mas blando, de manera que las hormigas pudieran abrir cámaras, pero a los pocos meses aparecieron los hongos.
Una solución seria poner la tierra tamizada en el microondas antes de hacer la mezcla para matar el moho y bacterias.
Teoricamente deberia funcionar. Pero la tierra obscurece el cemento.

Otra opcion es usar una mezcla "blanda": arena de gatos molida con cemento. A mas arena mas blando el resultado. Es cuestion de hacer pruebas.

Yo he utilizado cemento blanco puro para Pheidole con humedad continua y al cabo de un año se puso tan blando que lo perforaron como queso.

Puedes usar la escayola si mudas la colonia todos los años.
MartiHormiga
Huevo

Práctica en escayola.

Gracias rauval.

A ver si no sale muy caro y comprare un saco de cemento, tierra y a probar.

Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”