Plástico moldeable. Nuevo tipo de hormiguero.
Plástico moldeable. Nuevo tipo de hormiguero.
El material que voy a utilizar es plástico moldeable, también llamado termofusible, termoplástico o polimorfo.
Es un plástico que venden en forma de bolitas, se echan en agua hirviendo y se queda como plastilina. Cuando se enfría se queda completamente rígido.
Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=8koskIjrf-o
La idea es coger un recipiente como una caja de plástico y forrar internamente las paredes con una capa de plástico apretada, que forme un bloque.
La caja debe ser algo más estrecha por abajo que por arriba para poder sacar el bloque de plástico
Las cámaras pueden hacerse
- pegando objetos con forma de cámara a la pared interna de la caja, antes de poner el plástico. (luego habrá que sacar el bloque de plástico y retirar los objetos)
- sacando el bloque completo y tallando las cámaras y galerías con una Dremel, por ejemplo.
Al tallar las cámaras o/y galerías el plástico se irá derritiendo según tallamos, habrá que irlo retirando.
Es absolutamente necesario si la caja es de plástico, embadurnar con aceite todo el interior y los objetos para las cámaras, porque si no, el bloque se pega a la caja. Este es el secreto...
Aquí os dejo algunas fotos.
Caja con objetos para hacer las cámaras. Luego para sacarlas del bloque de plástico puede ser un problema...
El bloque en la caja:
Con las galerías:
Visto desde fuera:
Y ahora a ver qué opinan las hormigas.
Veo el posible problema de acumulación de porquería entre el bloque y la caja.
Es un plástico que venden en forma de bolitas, se echan en agua hirviendo y se queda como plastilina. Cuando se enfría se queda completamente rígido.
Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=8koskIjrf-o
La idea es coger un recipiente como una caja de plástico y forrar internamente las paredes con una capa de plástico apretada, que forme un bloque.
La caja debe ser algo más estrecha por abajo que por arriba para poder sacar el bloque de plástico
Las cámaras pueden hacerse
- pegando objetos con forma de cámara a la pared interna de la caja, antes de poner el plástico. (luego habrá que sacar el bloque de plástico y retirar los objetos)
- sacando el bloque completo y tallando las cámaras y galerías con una Dremel, por ejemplo.
Al tallar las cámaras o/y galerías el plástico se irá derritiendo según tallamos, habrá que irlo retirando.
Es absolutamente necesario si la caja es de plástico, embadurnar con aceite todo el interior y los objetos para las cámaras, porque si no, el bloque se pega a la caja. Este es el secreto...
Aquí os dejo algunas fotos.
Caja con objetos para hacer las cámaras. Luego para sacarlas del bloque de plástico puede ser un problema...
El bloque en la caja:
Con las galerías:
Visto desde fuera:
Y ahora a ver qué opinan las hormigas.
Veo el posible problema de acumulación de porquería entre el bloque y la caja.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Plástico moldeable. Nuevo tipo de hormiguero.
Interesante! Ya nos contarás cómo lo aceptan las hormigas
- DoctorRoper
- Reina
Tiene buena pinta! Ya nos dirás que tal
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Si. Tiene algun olor?. Resistira a los desechos organicos de las hormigas?...
Le veo muchos usos, por ejemplo fabricar accesorios para hormigueros y cajas de forrajeo, como las uniones y conectores de mangueras y tubos que se nos complica.
Y hasta bebederos. Con este material pueden hacerse a medida mientras esta blando.
Aqui en Argentina 250g no es barato...
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
No tiene olores. Habrá que ver si se descompone o es mordido por las hormigas.Rauval escribió: ↑24 May 2021 04:59Si. Tiene algun olor?. Resistira a los desechos organicos de las hormigas?...
Le veo muchos usos, por ejemplo fabricar accesorios para hormigueros y cajas de forrajeo, como las uniones y conectores de mangueras y tubos que se nos complica.
Y hasta bebederos. Con este material pueden hacerse a medida mientras esta blando.
Aqui en Argentina 250g no es barato...
Tienes razón, puede tener un montón de usos, por ejemplo lo que dices de los conectores es muy buena idea.
Con medio kilogramo da para 3 ó 4 hormigueros como el de las fotos.
En algunas marcas te dan bolsitas con bolitas de colores para que las mezcles con las blancas.
Un posible problema que veo hoy es una pequeña retracción del plástico, como de medio milímetro. A lo mejor porque pierda agua aún.
Podría ser un problema para las especies más pequeñas. Sobre todo si se pone una cámara con esponjilla para agua.
Podría ser un problema para las especies más pequeñas. Sobre todo si se pone una cámara con esponjilla para agua.
- fenix80
- Reina
Puede ser por el calor, al enfriarse se contrae.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Ahora ya están las hormigas.
Un inconveniente es que al echar el agua en la esponja verde, parte se derrama y escurre a la zona inferior.
También veo que es pequeño, lo cual se solucionaría lógicamente, cogiendo una caja más grande.
Otro inconveniente es que la porquería podría meterse entre el plástico blanco y la base.
Para evitar que el plástico blanco quede un mm separado de la caja he puesto una planchita de metacrilato separado las partes delanteras. Se ve en la tercera imagen:
Un inconveniente es que al echar el agua en la esponja verde, parte se derrama y escurre a la zona inferior.
También veo que es pequeño, lo cual se solucionaría lógicamente, cogiendo una caja más grande.
Otro inconveniente es que la porquería podría meterse entre el plástico blanco y la base.
Para evitar que el plástico blanco quede un mm separado de la caja he puesto una planchita de metacrilato separado las partes delanteras. Se ve en la tercera imagen: