En vista de que la colonia, de Messor capitatus, esta creciendo considerablemente y el hormiguero que construí hace poco más de un año empieza a quedarse pequeño, he comenzado a pensar sobre como será mi próximo hormiguero; para iniciar su construcción a inicios del verano que viene (espero que quepan en el actual para entonces).
Para que podáis ver que he pensado, después de darle varias vueltas, he hecho un rápido y confuso boceto

- Material: Cristal;cemento blanco + sepiolita + arena; rocas (individualmente volcánicas) y quizá emplee metacrilato para el fondo de la caja de forrajeo y el deposito de agua.
- La zona de forrajeo estará bordeada con un pequeño foso de agua, para evitar que anden por los cristales, pues tiene una especial tendencia a cagarse en ellos (literalmente, claro

- Como uno de los principales problemas que me han surgido durante estos años de experiencia con los hormigueros ha sido la suciedad, y destacando, la suciedad de los cristales, pues también he estado pensando como mantener medianamente limpio el cristal de las galerías. Primero pensé en cubrir cada galería, individualmente, con un cristal, para cuando éste se ensucie quitar solo el cristal de esa galería, taponando las entradas a ella con algodón, retirando las hormigas que en esta cámara haya y limpiarlo y volverlo a poner. Y pensándolo, me pareció menos viable que mi segunda idea: Cubrir todas las galerías con un único cristal, como siempre, pero que éste se pueda deslizar hacia los laterales. Y bien, pensareis: - Sí, así puedes quitar el cristal para luego limpiarlo, pero....!¿Y las hormigas?¡. Pues había pensado en según lo voy deslizando, acoplar un segundo cristal, junto al otro, sin que haya separación entre sus bordes, y seguir deslizandolo hasta que sea el segundo cristal el que cubra las galerías y el primero (sucio) quede fuera. No se si me he conseguido explicar, quizá mirar el boceto os ayude

El resto creo que se puede deducir del dibujo. Si tenéis alguna pregunta (por mi explicación, es probable), sugerencia... decidla, me encantará escucharla.
El hormigero del año pasado (foto de hace un año:

Boceto del nuevo:

Saludos y gracias.