Me dispuse a aprovechar algo del material de descarte que tengo a mano por mi trabajo, una industria farmacéutica.
Tengo estos tubos de PVC transparente, la visibilidad no es 100% pero se puede observar lo que pasa del otro lado. Los tubos tienen unos 5 cm de diámetro. También tengo unas tapas, todo el conjunto se usa para un macrogotero para la aplicación de soluciones fisiológicas en tratamiento hospitalario, espero que a las hormigas también les sirva.

Corto el tubo en dos porciones menores, una de unos 8 o 9 cm de altura y la otra de 5 cm. A cada una le pongo tapa superior y tapa inferior. Las tapas superiores tienen tres orificios de distintos tamaños que luego en algún momento obstruiré para evitar escapes. Las tapas inferiores tienen solo un orificio central, muy pequeño, pero que tambien taparé luego.

En el tubo más grande tiro una colada de yeso de unos 5 o 6 cm de altura y dejo secar.

El yeso endurece rápidamente y lo desmoldo para que se seque mejor afuera.

Mientras seca del todo el yeso, con el tubo más pequeño armo el recinto que será luego el sector de forrajeo. Tapa superior, tapa inferior y un tubito de conducto hacia el otro recinto incrustado, que más adelante pasaré a sellar con algún pegamento.

Un rato más tarde vuelvo a meter el yeso y armo todo para ver como queda. Solo resta hacer la galería (una sola) para el recinto de la reina.

Con una cucharita de café (pequeña) escarvo el yeso hasta hacer la cámara y la galería hasta la superficie.

Luego vuelvo a armar todo y ya está casi listo para usarse. Solo tengo que obstruir las vías de escape. Los orificios mayores tienen una tapita de goma que puedo abrir para meter algún alimento pequeño sin tener que sacar la tapa completa.

Bueno eso es todo, espero que funcione. Creo que esto puede albergar cómodamente una reina sola y luego una mini colonia funcional de 20 o 30 obreras.
¿Qué les parece? ¿Servirá?
Saludos
Luis