Pequeña reivindicación al sandwich de tierra

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Alejandro
Reina

Pequeña reivindicación al sandwich de tierra

Mensaje por Alejandro »

En general acepto y estoy de acuerdo en que los diversos hormigueros de tupper, cajitas de petri, etc, etc. son mas prácticos y sencillos de manejar. También veo que el sandwich de tierra (no el de yeso) es más caro, más difícil de hacer, más complicado de conservar como hábitat de las hormigas, menos visible muchas veces, etc., pero como una reivindicación del mismo, me atrae mucho, la función que cumple, al ser mas parecido al medio natural de las hormigas, verlas como cavan sus galerías, hacen sus propias cámaras, etc. .Me causa placer verlas en la tierra y realizando sus funciones, respecto al hormiguero, si bien limitadas, pero parecido a su modo natural. Bueno aquí va mi pequeño reconocimiento al sandwich de tierra. :roll:
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Alejandro comparto contigo esa misma opinión, a mi también me atrae mucho el sandwich de tierra, el primer hormiguero que me hize fue un sandwich y aun lo tengo sin estrenar, porque quería que la colonia que entrara fuera un poquito más grande. Aun así cuando tengas alguna colonia más y cuando pase algo de tiempo, notarás que los demás tipos dan algunos problemas menos y que se pueden solucionar más comodamente.

Aun así, me encanta el tema de ver a las hormigas como hacen las galerias, etc.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

José, sacando unas Pheidoles que he puesto en tierra, las demás las tengo, en diversos potes o cajitas de petri con y sin yeso (incluso un sandwich de yeso) y no reniego de ellos, en muchos aspectos son mejores, por ejemplo la visibilidad y como bien decís mas cómodos y fáciles de llevar, por otro lado tengo unas Camponotus, que no van en tierra porque no hacen galerías. Esto es solo para compartir un gusto personal, sobre el viejo y tal vez ya clásico sandwich de tierra. :wink:
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Mira yo tengo unas Camponotus cruentatus en un hormiguero tipo Ozo desde que las recibi hace unos 4 meses quizás un poco más han doblado la población, la cual ronda ahora los 40 o 45 individuos. Tengo también una Camponotus ligniperda cedida por xcom, la cual se encuentra en un hormiguero tipo holandes, es decir, tupper con base de escayola, solo tiene 1 obrera y no parece progresar, he leido en la web de kiko que se trata de una hormiga arboricora, así que, en breve (ya tengo aquí lo necesario) voy a ponerles un trozo de corteza grande de pino agujereado para que vivan dentro y esto lo pondre dentro de un tupper en el que pondré un poco de tierra como base.

Está claro que quizás unas hormigas estén más comodas que otras dependiendo del medio, pero creo que la mayoria se reproducen más o menos bien en hormigueros tipo holandes u ^ozo^.

También tengo una Tetramorium en tierra es como un hormiguero de escayola con cristal, pero en vez de estar hueco hay tierra, no veo a la hormiga, pero veo que esta allí porque a veces veo algun agujero en la tierra. También hace unos días, puse una Messor barbarus en un tupper de plastico con tierra por la noche ella se enterró.

Como ves me gusta probar, si algo me ha gustado segun he ido probando, es que con unos hormigueros tengo unas pegas y con otros otras, desde luego no hay hormiguero perfecto, solo que algunos me permiten más lujos o comodidades respecto a otros, a saber, visibilidad, limpieza, traspaso de colonia, hongos, etc.

Desde luego sueño con tener mi sandwich lleno de hormigas, pero para eso me falta aun algo de tiempo.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

A lo que habéis dicho de las Camponotus me parece que por lo menos algunas especies anidan en tierra. Además lo he visto, si bien generalmente cerca o al pié de árboles. :wink: Si alguien conoce mejor el tema agradecería que lo aclarase. :)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

camponotus muy interesante la biologia que puso kiko en su web :wink:

bueno lo que pasa con los de tierra es que todos al principio quieren uno a si pero realmente cuando lo pruebas y ves tanto problemas prefieres los de tipo bote 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
javi
Reino

Mensaje por javi »

hola, yo personalmente prefiero los tipo sanwich, de hehco el mio es asi, lo que pasa es lo que dicen mis colegas, que dan muxos problemas, yo acabo de meter unas lasio¡us dentro y me esta cosatando la propia vida llevarla adelante, aver que pasa, y casi estoy convencido que si las hubiese metido en un taper tipo ozo y¡estarian mejor, de todas formas no reniego y sigo pensado que el tipo sanwich es el mas fiel a la naturaleza de las hormigas y les da mas libertad para desembolverse.
tb es verdad que es mas costoso, yo de todas formas probare con otros modelos a ver que tal resultan.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

A mi también me gustan los de sandwich, de hecho de tres colonias "hermanas" que tengo la que mejor progresa es la que tengo en un sandwich cilíndrico con tierra... pero es la de peor visibilidad.
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

bueno a mi tambien me gusta los hormigueros tipo bocadillo, hice uno grande pero despues de escuchar a los entendidos me da algo de miedo.
hace algun tiempo compre unos hormigueros tipo bocadillo de una marca comercial no vale gran cosa pero es pequeñito y esta bien para empezar. compre arena de la que habla ozo para chinchillas y pienso meter una messor ya os contare.
un saludo
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Antonio donde has conseguido la tierra para las chinchillas, yo estube buscando en varias pajarerias y se reían de mí. Dime si hay sido en Murcia o en Cartagena.

Ciao.
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

jose fue en cartagena.
asi que dime si quieres que te compre una bolsita.
un saludo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”