Mi idea era aprovechar el espacio de varias cajas de forrajeo "Antcubik", de forma que he hecho dos hormigueros medianitos por cada caja. Ambos hormigueros son independientes y tienen conexión tanto a la zona de forrajeo común como a un posible tubo que lleve a una caja de forrajeo independiente. En principio no se utilizará la zona común por las dos especies, con objeto de evitar confrontamientos.
La humedad se administra mediante dos tubos que atraviesan la escayola hasta dos pequeñas fosas situadas bajo el bloque de escayola.
El hormiguero forma una especie de barranco o cañón, en la que las paredes laterales del cañón son los hormigueros y la zona media sería el "río". Pues en el río se ha puesto un socavón con algodón para germinar semillas, como lentejas, en vistas a una futura cría de pulgones para que granjeen las hormigas.
Tengo pensado poner en principio la colonia de Camponotus barbaricus, porque está en un acrílico y la pobre reina casi no se puede mover porque apenas cabe de altura (0,4cm). ¿Es un hormiguero adecuado para esta especie?
Mi otra duda es... tengo otras colonias de la misma especie con menos individuos, así como reinas Messor que también podría meter... ¿Sería buena idea tapar las galerías con arena/arcilla para que ellas mismas caven lo que necesiten o la arena y la escayola no son buenos aliados? ¿demasiada humedad? ¿saldrán hongos "a punta pala"? Dudas, dudas everywhere...
Como veréis el hormiguero aún está color escayola y le falta el retoque final de pasarle un cepillo con agua por toda la escayola para redondear aristas y darle un aspecto aún más natural. También tengo pensado pintarlo con colorante mineral para cemento/escayola/yeso, aunque aún no lo he adquirido.
El proceso de construcción, mil veces mencionado por locoslot... una vez más:
Entrada a un pareado y tubo para humedecer:
Salida exterior de pareado (tapada) y "zona de cultivo lentejil":
Una de las dos fosas para el agua:
El "acabado" provisional:
La colonia susceptible de habitar un pareado:
Ni que decir tiene las gracias que le doy a locoslot por la clase que nos dio a Grs9 y a mí sobre construcción de hormigueros. Así como todos vosotros, de los que he copiado o adaptado alguna idea que he visto de vuestros hormigueros.

¡Saludos!
Tomás.