Pareados hormiguiles en escayola
- Tomás de Aquino
- Reina
Bueno, después de largo tiempo me he decidido a hacer algún hormiguero, que no es el primero que hago, pero quizás si algo más en serio. Antes de nada decir que he empleado la estudiada y "compleja" técnica locoslot para dar un aspecto rocoso más natural a la escayola. Esto se consigue con papel arrugado antes de que la escayola se endurezca (varias veces explicado pacientemente por locoslot en varios temas).
Mi idea era aprovechar el espacio de varias cajas de forrajeo "Antcubik", de forma que he hecho dos hormigueros medianitos por cada caja. Ambos hormigueros son independientes y tienen conexión tanto a la zona de forrajeo común como a un posible tubo que lleve a una caja de forrajeo independiente. En principio no se utilizará la zona común por las dos especies, con objeto de evitar confrontamientos.
La humedad se administra mediante dos tubos que atraviesan la escayola hasta dos pequeñas fosas situadas bajo el bloque de escayola.
El hormiguero forma una especie de barranco o cañón, en la que las paredes laterales del cañón son los hormigueros y la zona media sería el "río". Pues en el río se ha puesto un socavón con algodón para germinar semillas, como lentejas, en vistas a una futura cría de pulgones para que granjeen las hormigas.
Tengo pensado poner en principio la colonia de Camponotus barbaricus, porque está en un acrílico y la pobre reina casi no se puede mover porque apenas cabe de altura (0,4cm). ¿Es un hormiguero adecuado para esta especie?
Mi otra duda es... tengo otras colonias de la misma especie con menos individuos, así como reinas Messor que también podría meter... ¿Sería buena idea tapar las galerías con arena/arcilla para que ellas mismas caven lo que necesiten o la arena y la escayola no son buenos aliados? ¿demasiada humedad? ¿saldrán hongos "a punta pala"? Dudas, dudas everywhere...
Como veréis el hormiguero aún está color escayola y le falta el retoque final de pasarle un cepillo con agua por toda la escayola para redondear aristas y darle un aspecto aún más natural. También tengo pensado pintarlo con colorante mineral para cemento/escayola/yeso, aunque aún no lo he adquirido.
El proceso de construcción, mil veces mencionado por locoslot... una vez más:
Entrada a un pareado y tubo para humedecer:
Salida exterior de pareado (tapada) y "zona de cultivo lentejil":
Una de las dos fosas para el agua:
El "acabado" provisional:
La colonia susceptible de habitar un pareado:
Ni que decir tiene las gracias que le doy a locoslot por la clase que nos dio a Grs9 y a mí sobre construcción de hormigueros. Así como todos vosotros, de los que he copiado o adaptado alguna idea que he visto de vuestros hormigueros.
¡Saludos!
Tomás.
Mi idea era aprovechar el espacio de varias cajas de forrajeo "Antcubik", de forma que he hecho dos hormigueros medianitos por cada caja. Ambos hormigueros son independientes y tienen conexión tanto a la zona de forrajeo común como a un posible tubo que lleve a una caja de forrajeo independiente. En principio no se utilizará la zona común por las dos especies, con objeto de evitar confrontamientos.
La humedad se administra mediante dos tubos que atraviesan la escayola hasta dos pequeñas fosas situadas bajo el bloque de escayola.
El hormiguero forma una especie de barranco o cañón, en la que las paredes laterales del cañón son los hormigueros y la zona media sería el "río". Pues en el río se ha puesto un socavón con algodón para germinar semillas, como lentejas, en vistas a una futura cría de pulgones para que granjeen las hormigas.
Tengo pensado poner en principio la colonia de Camponotus barbaricus, porque está en un acrílico y la pobre reina casi no se puede mover porque apenas cabe de altura (0,4cm). ¿Es un hormiguero adecuado para esta especie?
Mi otra duda es... tengo otras colonias de la misma especie con menos individuos, así como reinas Messor que también podría meter... ¿Sería buena idea tapar las galerías con arena/arcilla para que ellas mismas caven lo que necesiten o la arena y la escayola no son buenos aliados? ¿demasiada humedad? ¿saldrán hongos "a punta pala"? Dudas, dudas everywhere...
Como veréis el hormiguero aún está color escayola y le falta el retoque final de pasarle un cepillo con agua por toda la escayola para redondear aristas y darle un aspecto aún más natural. También tengo pensado pintarlo con colorante mineral para cemento/escayola/yeso, aunque aún no lo he adquirido.
El proceso de construcción, mil veces mencionado por locoslot... una vez más:
Entrada a un pareado y tubo para humedecer:
Salida exterior de pareado (tapada) y "zona de cultivo lentejil":
Una de las dos fosas para el agua:
El "acabado" provisional:
La colonia susceptible de habitar un pareado:
Ni que decir tiene las gracias que le doy a locoslot por la clase que nos dio a Grs9 y a mí sobre construcción de hormigueros. Así como todos vosotros, de los que he copiado o adaptado alguna idea que he visto de vuestros hormigueros.
¡Saludos!
Tomás.
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Si lo se no os enseño la técnica, jajajajaja!
Te esta quedando estupendamente, se ve de maravilla. Si quieres y te va bien podemos quedar en mi casa y lo pintas con mis tintes, ya vistes que tengo de todos los colores y además es una tontería comprar un pedazo de paquete para que luego te sobre. Hay otro forero que quiere quedar y así aprovechamos.
Te esta quedando estupendamente, se ve de maravilla. Si quieres y te va bien podemos quedar en mi casa y lo pintas con mis tintes, ya vistes que tengo de todos los colores y además es una tontería comprar un pedazo de paquete para que luego te sobre. Hay otro forero que quiere quedar y así aprovechamos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- Manu3Cantos
- Corocotta
Veo que se están "fraguando" alianzas a la hora de crear nuevos hormigueros...locoslot escribió: Si quieres y te va bien podemos quedar en mi casa y lo pintas con mis tintes, ya vistes que tengo de todos los colores...
Hay otro forero que quiere quedar y así aprovechamos.
Me gusta, me gusta el trabajo en equipo...
"Don Tomás", con esa maestría que muestras, va a haber que ponerte el "Don" delante de ahora en adelante, buen trabajo, te va quedando muy logrado. Como bien dices, mejor será que de momento cada colonia forrajeo en una caja para evitar problemas, lo que si, es que podrías ir pensando en poner dos especies que en un futuro puedan llegar a convivir, échale un ojo a algunos de los experimentos de Srenau, ahora mismo es el que más frentes de ese tipo tiene abiertos.
Animo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Despues de ver los hormigueros de Grs9 y de tomas_de aquino me estoy planteando no hacer más seminarios de fin de semana, me estan empezando a superar. A este paso me quedo obsoleto en dos dias, jajajajaja! La ventaja que tengo es que dispongo de un taller y de cosas de construcción tengo de todo mientras que el resto de gente lo tiene que hacer en un piso, yo he hecho cosas en el piso y se de sobra que es un engorro. El taxorama del año que viene lo hacemos en casa, jajajajaja.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Brutal el hormiguero! y lo de las diferentes opciones para zonas de forrajeo buenísima idea, siempre quise hacer algo así y de la manera que lo habéis hecho puedes probar a ver que tal o ponerlas por separado!! A ver si algún día me pongo y lo intento.
Enhorabuena por la obra
Enhorabuena por la obra
Me encanta el hormiguero, a ver si saco un ratito que estoy hasta arriba con la uni y busco cómo los hacéis, porque quiero ampliar la familia Jijiji
Tomás de Aquino, una pasada!
Tomás de Aquino, una pasada!
- Tomás de Aquino
- Reina
Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.
Tranquilo locoslot, aún me faltan muchas cosillas por perfilar, entre ellas el simple hecho de hacer escayola, a veces me sale más dura y a veces más blanda... Y como eso, ¡pff! todo. Pues sí, podríamos quedar un día de estos, aunque esté algo liadillo con la uni (quizás no tanto como tú, Maipsilon... Jajaja) podré sacar tiempo algún día.
¿Las Camponotus (barbaricus) son muy agresivas para convivir con otra colonia (aunque sea de su misma especie)?
¡Saludos!
Tranquilo locoslot, aún me faltan muchas cosillas por perfilar, entre ellas el simple hecho de hacer escayola, a veces me sale más dura y a veces más blanda... Y como eso, ¡pff! todo. Pues sí, podríamos quedar un día de estos, aunque esté algo liadillo con la uni (quizás no tanto como tú, Maipsilon... Jajaja) podré sacar tiempo algún día.
Sí, ando siguiendo los avances de Srenau, tema sumamente interesante. Aunque por ahora tan solo tengo Pheidole y Camponotus aptas para tener sala de forrajeo en el hipotético caso de tener una zona común, y quizás Messor si "tomase prestadas" algunas obreras salvajes e intentara adopción con alguna reina Messor que cogí, cosa que no parece muy difícil.Sergi3Cantos escribió:Como bien dices, mejor será que de momento cada colonia forrajeo en una caja para evitar problemas, lo que si, es que podrías ir pensando en poner dos especies que en un futuro puedan llegar a convivir, échale un ojo a algunos de los experimentos de Srenau, ahora mismo es el que más frentes de ese tipo tiene abiertos.
¿Las Camponotus (barbaricus) son muy agresivas para convivir con otra colonia (aunque sea de su misma especie)?
¡Saludos!
Creciendo paulatinamente...
No había visto este post, tiene muy buena pinta este hormiguero , me has superado jajaja, se ve muy espacioso y natural, me gusta mucho. A mi me parece que las Camponotus van a estar muy bien en este hormiguero, la escayola es muy porosa y no creo que tengas problemas de humedad. Y a ver si tienes suerte con el cultivo de pulgones.
El hormiguero que hice para las lasius creo que al final lo voy a tener que tirar, la zona de forrajeo se está llenando de pelusas de hongos , y eso que lo tengo destapado. El próximo lo haré de escayola que es mucho más porosa, lo tengo comprobado, con el hormiguero que hizo locoslot para las tapis tiro un poco de agua por encima y en uno o dos segundos ya la ha absorbido, mientras que en hormiguero de yeso de las camponotus tarda mucho más, voy a tener que vigilar de no humedecerlo demasiado que no me pase como el de las lasius y se llene de hongos, suerte que las Camponotus no necesitan demasiada humedad.
El hormiguero que hice para las lasius creo que al final lo voy a tener que tirar, la zona de forrajeo se está llenando de pelusas de hongos , y eso que lo tengo destapado. El próximo lo haré de escayola que es mucho más porosa, lo tengo comprobado, con el hormiguero que hizo locoslot para las tapis tiro un poco de agua por encima y en uno o dos segundos ya la ha absorbido, mientras que en hormiguero de yeso de las camponotus tarda mucho más, voy a tener que vigilar de no humedecerlo demasiado que no me pase como el de las lasius y se llene de hongos, suerte que las Camponotus no necesitan demasiada humedad.