Nuevo hormiguero Pheidole Pallidula

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Soy nuevo en el foro, y relativamente nuevo en el mundo de las hormigas y mi especie favorita: Pheidole Pallidula.

Escribo en esta sección, porque quiero comenzar a fabricar un hormiguero para mi reina que tengo en un frasco de vidrio, con poquita tierra.
La cuál se enterró desde el domingo (la recogí el sábado) y comenzó a poner huevos.

Mis dudas son las siguientes:
  • Creo que la más importante, cómo puedo sacar a la reina del frasco e introducirla a un nuevo hormiguero, pero que además se lleve sus huevecillos sin que la moleste?
  • Esta misma tarde, intenté fabricar un hormiguero, en base a algunos que he visto por acá, con una mezcla de tipo sandwich con yeso. Pero, ha salido mal la primer prueba, ya que quedó demasiado delgado (aprox. 5mm) y se me rompió fácilmente.
  • Qué tipo de hormiguero me recomiendan hacer? Yo pensaba hacerlo de sandwich con arena o yeso, pero creo que de yeso es casi imposible con ese grosor. Así mismo, quiero que sea lo más vistoso posible, por eso el espesor tan pequeño. Por otro lado, si lo hago de arena, de qué tipo me recomiendan? Yo pensaba usar tierra para plantas de un vivero, ya que la del patio de mi casa, está un poco sucia por las mascotas.
Finalmente, pienso hacer un hormiguero de acrílico pequeño mientras la reina va poniendo sus huevos y va creciendo la colonia, mi diseño es de 25cm de base x 50cm de altura, con un espesor interno de unos 5 ó 6mm. Y una caja de forrajeo en la base, qué opinan?

Saludos
ne(V)esis
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

déjala en el tubo hasta que tenga nurses , éstas se encargaran de tener bien sujetos los huevos y lo que sea .
es mejor pasar las reinas al hormiguero cuando ya sean minicolonias .
pasa de la tierra en el tubo, pon sólo agua con un algodón taponandola , como encontrarás en la seccion de fotos , buscando reinas o tubos de ensayo.
asi tienen agua y tu solo pones alimento de vez en cuando.
yo tengo una pheidole en tubo, ha puesto huevos y ayer le heché un mosquito ,del que ha dado buena cuenta.además así podrás verla . tápalo con celofan rojo o papel aluminio.

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Gracias por tus ideas nonoide.

Pero creo que uno de los problemas que tengo con mi reina, es que en primer lugar, no es un tubo de ensayo, sino un frasco de cristal de mayonesa. Al que le puse poquita tierra y mi reina hizo una cámara, pero se enterró. Es decir, tapó la entrada.
Otro problema es que no la alimenté antes de echarla al frasco, pues pensé que podía fabricar el hormiguero rápido, pero ella se enterró primero...

Tengo la duda de que se pueda morir, porque no la alimenté con un algodón con agua y azucar ni nada. Lo único que hago, de vez en cuando, es echarle gotidas de agua a la tierra para que no pierda humedad la misma.
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

ahora se alimenta de los musculos de las alas y de reserva de grasa .
pon algodón con agua-miel en la entrada . no creo que pase nada malo a tu reina si le mantienes la humedad.
aver que opina un marabuntero con mas experiencia.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

NO existen Pheidole pallidula en MEXICO, es solo una especie EUROPEA.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Si no existen en México, entonces qué especie es la que tengo aquí conmigo?
Según las fotos que he visto, la reina por lo menos, es completamente idéntica...

La reina que tengo, es de ésta especie, ya que es idéntica...

Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Esa foto es tuya? haz una foto de tu hormiga, una cosa es lo que tu veas y otra la realidad, sino haces una foto y la pones en identificación y solo te guías por otras fotos, mal vamos. Y no te repito que no existe Pheidole pallidula en America alli teneis cientos de especies de Pheidole, puede ser cualquiera de esas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

nonoide escribió:déjala en el tubo hasta que tenga nurses , éstas se encargaran de tener bien sujetos los huevos y lo que sea .
es mejor pasar las reinas al hormiguero cuando ya sean minicolonias .
pasa de la tierra en el tubo, pon sólo agua con un algodón taponandola , como encontrarás en la seccion de fotos , buscando reinas o tubos de ensayo.
asi tienen agua y tu solo pones alimento de vez en cuando.
yo tengo una pheidole en tubo, ha puesto huevos y ayer le heché un mosquito ,del que ha dado buena cuenta.además así podrás verla . tápalo con celofan rojo o papel aluminio.

Imagen
mmmmmm.....esa foto es de una lasius....XD
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Qué tal

El día de hoy me di a la tarea de comenzar a fabricar un hormiguero pequeño tipo ozo para mi reina.
El cuál lo he fabricado de acrílico. Por el momento, servirá para almacenar a la misma hasta que tenga sus nurses. Pero tengo pensado en un futuro, cuando comienze a crecer la colonia, ese hormiguero dejarlo como caja de forrajeo.

He tomado fotos de todo el proceso de fabricación. Espero subirlas esta noche.
Hasta entonces...

Saludos
ne(V)esis

PD. Por cierto, alguien tiene un link o me puede decir cómo subir fotos al foro y su galería? Gracias
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos nuevamente comunidad!

Como lo dije en mi post anterior, el día de hoy me di a la tarea de fabricar un hormiguero tipo ozo para mi reina.
Aquí les dejo las imágenes de la fabricación del mismo, hasta su resultado final. Así mismo, una breve explicación de cada foto.
Espero que les agrade mi trabajo, y lo más importante, a mi reina.

Gracias

Atte.
ne(V)esis

- Hormiguero tipo Ozo v1.0 - por ne(V)esis
  • Material: tubo y tapas de acrílico, tornillos allen de 1/8"
  • Dimensiones: 6cm X 6cm X 4.5cm de altura
  • Tiempo de fabricación: 1 día
  • Herramienta necesaria: tornillo de banco, segueta, torno, taladro de banco, brocas y dremel
  • Reina: la que aparece en la foto... (por clasificar)
Imagen

- Proceso de fabricación -

Imagen
Aquí tengo cortado el tubo que será el cuerpo de mi hormiguero

Imagen
En esta parte estoy careando los costados para que queden planos

Imagen
Este tubo más delgado, será la conexión para la expansión a un hormiguero más grande, una vez que crezca la colonia

Imagen
Igual que el tubo anterior, careo los costados para dejarlos planos

Imagen
Aquí están terminados ambos tubos, para hacer el siguiente paso

Imagen
En este proceso, barreno el tubo de diámetro mayor, para que entre a presión el más pequeño

Imagen
El acabado final del barreno

Imagen
Llenamos de yeso hasta la mitad, dejando un espacio para el tubo con plastilina

Imagen
Una vez seco, utilizo el dremel para hacer manualmente la cámara principal para la reina

Imagen
Acabado final de la cámara

- Resultados finales -

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

QUE PASADA, porfavor que algun admin si puede mueva eso a creacion de hormigueros porque es una pasada.

Felicidades. Es una pasada

PD: Creo que me repito.... ES UNA PASADA.
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

esta muy bien hecho,pero creo que es demasiado espacioso para unas pheidoles y le faltan galerias,pero ta bien hecho ;)
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Gracias por sus comentarios

Pero, a mi se me hizo un tamaño normal. Ya que el tubo es de 2" de diámetro, con un poco menos de diámetro interior.
Decidí ponerle 2cm de yeso y una sóla cámara para la reina, porque por lo mismo, es para que la reina críe aquí su primer camada de nurses.
Por otro lado, la ventaja del mismo, es que una vez que sea demasiado grande la colonia, las mudaré por el tubo más delgado a otro hormiguero más grande usando el actual como caja de forrajeo.

Lo que no sé, es si mi reina podrá trepar a la entrada y taparla para autoenterrarse hasta que crezcan sus nurses...?!
Creo que dejé la entrada muy arriba.

Finalmente, creo que el trabajo final que se me pasó, es ponerle una rejilla superior para ventilación, que se pueda retirar sin molestar a la reina para además poderla alimentar por ahí mismo. Qué opinan?

Saludos
ne(V)esis

P.D: no sé a qué te refieres con "QUE PASADA"... Jorgettemo, pero gracias! :lol:
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Acabo de encontrar una cosa rara, ¿por donde las alimentaras? ¿tienen caja de forrajeo?

Claro, alomejor en mexico no hablais asi... Que pasada significa que es alucinante, es flipante, lo mejor por asi decirlo jejeje...
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Ah OK, ahora te entiendo mejor... :lol:

Respondiendo a tus preguntas, estoy pensando en hacerle una tapón roscado en la tapa superior y que éste a su vez, tenga malla para la ventilación, que se pueda poner y quitar fácilmente para no molestarlas.

No tengo caja de forrajeo, ya que considero que la reina no necesita una hasta que tenga una colonia grande, cuando esto suceda, las mudaré a otro hormiguero y a su vez, el actual convertirlo en caja de forrajeo. Si de lo contrario, me equivoco y necesitan forsozamente una caja, pues les haré una y las conectaré al tubo más pequeño. En eso no hay mayor problema.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”