nuevo hormiguero (para muchísimo tiempo)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Buenas chicos, he comprado un terrario de unos 30litros de capacidad. La cuestión que me surge es la de la humedad. Voy a hacerles dos planchas de yeso, una de largo y otra de ancho. Pero no se que sistema de humedad utilizar para las messor... que me aconsejáis?

Un abrazo!
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Vaya pasada de terrario, espero que la colonia que vayas a poner ahí no sea demasiado pequeña.
Las Messor necesitan algo de humedad ambiental, pero tampoco necesitan mucha, así que si ese terrario es muy espacioso, y está cerrado con tapadera (que debería si no quieres que se escapen), pues quizá bastaría con poner dentro un recipiente con agua (una botella de 1/2L, una tupper..) le haces unos agujeritos tipo rejilla para que salga la humedad (pero para que no puedan colarse las hormigas dentro, y quizá eso proporcionaría suficiente humedad ambiental al hormiguero. A parte deberán tener algún bebedero de agua, podrías poner un bebedero de esos de pájaros, con algodón en la base.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Buenas tardes SaReK, te comento que yo tengo uno de 100 litros de escayola y la humedad siempre se la aplico directamente en uno de los laterales de la tabica de escayola, el yeso y escayola son practicamente iguales, te dejo una foto para que te hagas a la idea y veas como aplico yo la humedad, este tambien esta habitado por unas Messor barbarus que van a cumplir su 2º año y desde que eran 24 mas o menos viven aqui.

Imagen

Siempre le aplico la humedad entre los dos algodones del lado derecho 10ml de agua dos veces a la semana en verano y 5 ml una vez cada dos semanas en invierno, ademas le tengo puesto como dice el compañero Eagle un bebedero de 4ml de los que venden en AntHouse ese cae todas las semanas entero ( se lo beben ) es la unica humedad que yo les pongo al formicario.

Imagen

NOTA: Las gotitas que se ven en el cristal frontal y en la parte de arriba son de Aceite mineral ( antifugas ) de AntHouse
Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas chicos. Una duda, podría tener todas las galerías unidas?
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Claro que si, siempre que no sea un hormigero muy grande para ellas puedes tener todas las galerias juntas, o demomento si son pocas intenta rellenarlas de arena para que ellas mismas puedan ir retirandola segun vallan necesitando espacio ( aunque si vas a poner las tabicas en vertical mal asunto el de rellenarlas), date cuenta que si son poquitas creeran que no tienen el control del hormiguero incluso pueden llegar a creer que puede colarse en cualquier momento un enemigo a su interior esto les causara extres y desconfianza, asi que antes de pasarlas al hormiguero piensatelo muy, muy bien, si es una minicolonia pequeñita mi consejo es que esperes a que sean mas asi podran tener el control total del hormiguero y la minicolonia podra crecer con confianza sintiendose agusto en el lugar donde viven.
Espero haberte ayudado. :wink:

Un saludo.)
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Bonito hormiguero, salaito.....

¿No te lo agujerean las Messor? Es que hoy he tenido yo una mala experiencia a cuenta de la combinación escayola. M. Barbarus.....
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Gracias fmm, veras ... hay posts de compañeros con imagenes incluidas en los que hablan regular de la escayola, bien sea porque se les ha desmoronado rapidamente o porque las Messor lo han tunelado abriendo huecos para crear galerias o incluso camaras, sin embargo yo desde que lo tengo no he tenido ningun problema, date cuenta que el espacio que tienen para forrajear no les permite centrarse en buscar otra posible salida y se conforman con lo que tienen ( estan agusto), si puedes apreciar tienen tres entradas-salidas divididas en dos hormigueros, el motivo esta pensado en el futuro de la colonia, cuando crezca la colonia y esten justas de espacio en las camaras de la derecha tienen donde elegir y poder meterse en el de la izquierda puede ser ese el motivo, ahora mismo son pocas y tienen bastante espacio tanto en camaras y galerias como en la zona de forrajeo.

Saludos.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Se agradece la respuesta rápida. Es curioso, porque hay algunas "tranquilas" y otras menos... La cosa es que el proximo hormiguero para estas Messor que te comentaba tenía previsto que fuera uno de escayola en una esfera, pero despues de lo que han hecho (puedes verlo en la ultima entrada en su diario) me lo voy a pensar....
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Ya esta hecho el hormiguero, tengo unas 20-22 hormigas con varias pelotas de huevos ...tengo que coger tierra y decorarlo :)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Cuelga alguna foto de tu hormiguero para que podamos verlo.
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Ahora en llegar a mi casa subo una foto! :)
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Aquieta esta. Tuve un problema y es que se me partió el molde por la mitad...pero lo he intentado solucionar lo mejor posible ...:P Imagen
SaReK
Larva

Mensaje por SaReK »

Mañana cuelgo una mas decente ;)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Es una preciosidad clap clap clap ENHORABUENA.

Sí quisiera hacerte una pregunta, si pones la tabica en el frontal no podras ver como forrajean no ? porque no pruebas a ponerla en la parte de adentro tal y como esta ( es decir atras pero por adentro) y le pones un cristal por delante y asi podras ver las galerias, camaras y como trabajan en el nido, tambien podras ver como salen a forrajear y como es tabica y esta lisa, lisa, no tendras problemas de fugas estre el cristal y la tabica ( solo es un consejo) asi te ha quedado precioso.
El sistema de humedad en este tipo de material es superfacilisimo se aplicar directamente al yeso y solucionado.
:wink: La verdad que el sitio es buenisimo, te queda justo en el hueco del mueble, eso con una lamparita arriba te va a quedar increiblemente bonito.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

:shock:
Si lo mandas ha hacer a medida no te queda tan justo! Parece que has hecho el mueble a la medida del terrario. La tabica la pondría como dice Salaito, es la manera más fácil de ver todo el hormiguero de un solo vistazo. De todas formas me gusta más el estilo de Salaito, queda todo mas natural y más fácil de ver..
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”