Nuevo hormiguero para mis Lasius myops

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

Tengo una minicolonia de Lasius myops en un tubo de ensayo. La colonia es ya suficientemente grande como para que me resulte complicado realizar las tareas de mantenimiento, y además el tubo está muy sucio y el depósito de agua casi se ha agotado ya. Se impone pues un cambio de hormiguero.

Como la colonia es aún pequeña quisiera que se mudara a otro tubo de ensayo indéntico pero limpio y con el depósito lleno. Para ello había pensado usar una caja de Ferrero Rocher con una capa de yeso en el fondo y colocar dentro los dos tubos abiertos, el nuevo y el viejo, con la esperanza de que se muden a su nueva casa.

Pero me ha surgido la duda a la hora de pensar cómo tener el nuevo tubo. Es decir, lo tapo con papel celofan rojo (o lo que sea para que quede a oscuras) y así puedo dejar la caja de ferrero a la luz ambiental? O dejo el tubo descubierto, lo cual me obligará a tener todo el conjuto a oscuras?

A mí me gustaría que el tubo fuera lo único que estuviera a oscuras, de manera que el resto de la caja de ferrero actuara de caja de forrajeo con luz natural. Pero claro, si tapo el tubo dentre de la caja me será muy complicado luego destaparlo para poder observar la colonia! No sé cómo resolver ese problema.

Había pensado colocar el nuevo tubo fuera de la caja y conectado con ésta a través de un agujero arrás de suelo, es decir de la capa de yeso. De esa forma podría tener el tubo tapado con un cilindro de celofán rojo (o papel de aluminio) y quitarlo tranquilamente cuando fuera necesario. Las hormigas podrían acceder tranquilamente a la caja de forrajeo, que estaría a la luz ambiental. Allí colocaría la comida, etc... El problema será cómo hacer el agujero en la caja de Ferrero para que el tubo encaje de forma exacta, y como mantener la estabilidad del conjunto.

Esper me haya explicado... Alguien ha hecho algo parecido? Alguna idea y/o consejo? Alguna otra solución que me permita hacer lo que quiero hacer de forma más sencilla?

formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo los agujeros en las cajas de ferrero los hago con mucha paciencia porque es la única forma de que no se me estallen.
Con la tapa puesta en la caja y una tijera de hierro de las de toda la vida empiezo a darle vueltas sobre el punto donde quiero hacer el agujero, muy despacio para que no estalle y poco a poco hasta que atraviesa el plástico y sigo introduciendo la punta de la tijera (siempre dando vueltas en círculo) hasta que tiene la forma deseada.
Para fijarlo silicona caliente con una pistolita vulgar y corriente por el exterior.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La manera fácil de hacer agujeros en ese tipo de caja es usar una dremel, primero le paso una broca para hierro muy fina y luego agrando el agujero con otras herramientas. Si no tienes esas herramientas también puedes ir haciendo agujeros con hierros calientes, cada vez con más diámetro. Luego simplemente puedes encolar con silicona caliente y como bien dices taparlo con un cilindro de quita y pon. Para mí gusto es la mejor solución, otra podría ser la de hacer algunas galerías en el yeso que le hechas a la caja y dejarlo de hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Te voy a llevar un poco la contraria, Locoslot. En este caso le doy la razón a Formica, el truco es la paciencia, y hacer uso del dicho que dice "más vale maña que fuerza".

Como la cuestión era llevarle solo un poco la contraria a Loco, si he de decir que comienzo con su método, una pequeña punta caliente facilita el comienzo, pero si luego continuas utilizando la tijera a modo de broca o barrena, puedes llegar a una exactitud que te permita introducir el tubo sin necesidad de utilizar silicona ni ningún otro producto para fijarlo.

Si en el primer intento la caja "estalla" como dice Formica, ya tienes una en la que ir haciendo pruebas, después te haces con otra, te hartas de bombones y a por la definitiva.

Otra opción es aquella de la que hablamos en Noviembre de los tubos semi-fijados a la escayola dentro de la escayola.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=24131
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Guille.Porteros
Huevo

Mensaje por Guille.Porteros »

Para hacer agujeros en plastico lo mejor creo yo es el soldador de estaño... cuando esta caliente, derrite el plastico y se hace muy comodo los agujeros, suerte!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias a todos por las sugerencias sobre cómo hacerle el agujero a la caja. Por suerte tengo muchas, lo cual me permitirá hacer pruebas tranquilamente :) Por cierto, en cuanto a la silicona, vale cualquier tipo? Lo digo por posibles toxicidades...
Sergi3Cantos escribió: Otra opción es aquella de la que hablamos en Noviembre de los tubos semi-fijados a la escayola dentro de la escayola.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=24131
Ese era el método que tenía pensado usar, o parecido. Es decir, tener los dos tubos dentro y esperar a que se mudaran. Pero luego me surgió la duda de cómo hacer para tapar el tubo y poder destaparlo tranquilamente cuando quisiera ver la colonia. Con el tubo dentro de la caja era complicado, lo cual me obligaba a tener toda la caja a oscuras, lo cual es antinatural. Lo que quiero es que la caja haga de zona de forrajeo y el tubo esté a oscuras. De esa forma la colonia tiene la sensación de salir del nido y tiene una referencia del ciclo solar, lo cual creo es importante...
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

CyberAnt escribió:Por cierto, en cuanto a la silicona, vale cualquier tipo?
Los dos compañeros se refieren a la silicona o pegamento térmico, de momento a ninguno nos ha planteado problema.
CyberAnt escribió:Ese era el método que tenía pensado usar, o parecido...
Pero luego me surgió la duda de cómo hacer para tapar el tubo y poder destaparlo tranquilamente cuando quisiera ver la colonia.
En este sentido se me ocurren un par de opciones. La primera es fabricarle algún tipo de cubierta con algún material duro al tubo, de tal manera que la puedas retirar para observar, pero se que te dará problemas en el futuro, ya que al volver a colocarla tendrás que esperar a que ninguna este por encima del tubo.
La segunda opción quizá sea mas fácil de llevar a cabo. Solo tendrías que situar el tubo en el que quieres que se alojen junto a un lateral de la caja de ferrero y prepararlo una vez seca la escayola para que puedas colocar o retirar ese tubo. Una vez preparado con su reserva de agua, lo colocas en su sitio y preparas una especie de losa que lo cubra. Por la parte exterior de la caja, un cartón negro te permitiría, retirándolo, observarlas y posteriormente volver a dejarlas a oscuras.
No tengo nada preparado así, pero bueno si te parece buena idea y me das unos días intento preparar algo gráfico que te aclare.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo he tenido que sellar hace unos días un hormiguero de metacrilato porque me quedó un hueco en la zona de unión al tubo de conexión exterior y mis Temnothorax kraussei salían que daba gusto. Lo hice con ellas dentro y sin problema ninguno.
En las colonias que tengo en tubos de ensayo conectadas a cajas de forrajeo, con papel celofán hago una cubierta para el tubo, que no quede apretada para poder desliazarla y así las veo.
Corto un trozo que de para cubrir todo el tubo, lo rodeo y lo pego con celo. No sé si me explico, se trata simplemente de rodear el tubo de ensayo con celofán rojo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo sinceramente prefiero poner a las hormigas en minihormigueros de un par o tres de galerías. Puedes colocar el tubo de ensayo en la escayola como te indican, es más fácil a la hora de canviar las de sitio. También tengo algunas metidas en tuper con un fondo de arena, el tubo lo tapo con un trozo de cartón sobrepuesto, eso sí, son lasius sp.. y no les molesta demasiado la luz. Por mi parte lo mejor es hacer un pequeño hormiguero con unas pocas galerías y que se muden a él. Tengo hasta hormigueros hechos en vasos de chupito de los de plástico o en placas petri. Allí se pueden quedar hasta que sean unas treinta y luego a un nuevo hogar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”