Tengo una minicolonia de Lasius myops en un tubo de ensayo. La colonia es ya suficientemente grande como para que me resulte complicado realizar las tareas de mantenimiento, y además el tubo está muy sucio y el depósito de agua casi se ha agotado ya. Se impone pues un cambio de hormiguero.
Como la colonia es aún pequeña quisiera que se mudara a otro tubo de ensayo indéntico pero limpio y con el depósito lleno. Para ello había pensado usar una caja de Ferrero Rocher con una capa de yeso en el fondo y colocar dentro los dos tubos abiertos, el nuevo y el viejo, con la esperanza de que se muden a su nueva casa.
Pero me ha surgido la duda a la hora de pensar cómo tener el nuevo tubo. Es decir, lo tapo con papel celofan rojo (o lo que sea para que quede a oscuras) y así puedo dejar la caja de ferrero a la luz ambiental? O dejo el tubo descubierto, lo cual me obligará a tener todo el conjuto a oscuras?
A mí me gustaría que el tubo fuera lo único que estuviera a oscuras, de manera que el resto de la caja de ferrero actuara de caja de forrajeo con luz natural. Pero claro, si tapo el tubo dentre de la caja me será muy complicado luego destaparlo para poder observar la colonia! No sé cómo resolver ese problema.
Había pensado colocar el nuevo tubo fuera de la caja y conectado con ésta a través de un agujero arrás de suelo, es decir de la capa de yeso. De esa forma podría tener el tubo tapado con un cilindro de celofán rojo (o papel de aluminio) y quitarlo tranquilamente cuando fuera necesario. Las hormigas podrían acceder tranquilamente a la caja de forrajeo, que estaría a la luz ambiental. Allí colocaría la comida, etc... El problema será cómo hacer el agujero en la caja de Ferrero para que el tubo encaje de forma exacta, y como mantener la estabilidad del conjunto.
Esper me haya explicado... Alguien ha hecho algo parecido? Alguna idea y/o consejo? Alguna otra solución que me permita hacer lo que quiero hacer de forma más sencilla?
Gracias