Nuevo Hormiguero. Innovando! TERMINADO

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Bueno, a muchos de nosotros nos gusta "recrear" el ecosistema donde vivirían nuestras hormigas. O por lo menos recrearlo estéticamente.

Normalmente, usamos recipientes tipo pecera para hacer estas cosas pero...

Un terrario de cristal es bastante caro así que me decidí a crear una manera diferente de conseguir uno.

Os explicaré mi prototipo, pero primero unas fotos de este, montado con pegamento del colegio. Simplemente para ver la estructura final.

( No tenía silicona....)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Materiales

- Cajas de CD ( unas 5-6 )
- Silicona
- Mechero

Como veis, hasta ahora no parece que vaya a ser caro y mucho menos difícil de hacer.

Pasos

1º : Cogeremos una cajita de CD, y como veréis todas tienen una base y su tapadera ( la cual tiene 1 pequeña abertura para la visagra ). Rellenamos este de tierra y le pegamos un poco de fixo o cello en la ranura para no manchar con la tierra.
Esta primera caja la usaremos de base.

2º : Desmontamos las demás cajas. Solo nos servirán por ahora la base del CD, es decir la parte "más" grande. La tapa la guardamos para más adelante.

Cogemos estas bases y las pegamos a los laterales de nuestra base ( una enfrente de otra ) . Y vamos dandole forma al cuadrado. Utilizamos la silicona para ir pegando y sellando cualquier rendija.

3º : Colocamos las otras 2 bases del CD que completarán el cuadrado ( que no os importe si sobra un poco, no encajara perfecto pero gracias a la silicona podremos sellarla por fuera y por dentro.

4º : Una vez sellado por completo todo nuestro cubo, utilizamos 2 de las tapaderas para hacer la tapadera de nuestro hormiguero.

Eso sí la tapa fijaros bien en la foto que esta compuesta por 2 partes. Bien, pegaremos una con silicona, sellandola completamente por cualquier lado. Y la otra, podemos usar silicona ( aunque despues tengas que quitarla y/o cello ). Aun así nuestra tapa móvil, encajará bastante bien. Le ponemos algo de cello, por seguridad por si se nos cae, que la tapa móvil no vuele.

5º : Si queremos ver a nuestras hormigas desde arriba, no rellenamos nada del cubo. Sino, podemos echar 1cm de tierra y colocar algunas piedras. Recordar que siempre podremos ver las cámaras por debajo del cubo ya que no es demasiado grande y se puede mover con facilidad.

Bueno Chicos, espero que os halla gustado. El que está en marcha quiero ponerle incluso 1 pequeña macetita u algo para que crezcan algunas lentejas o algo :lol: así será 1 poco más estético.

Ventajas
- Aguanta bien la humedad.
- Al ser de plástico, mantiene siempre un pelín más alta la temperatura perfecto para la cría de hormigas, el mantenimiento de plantas y la posibilidad de añadir Pulgones para alguna especie que le guste el ganado.

Desventajas
- Un tanto frágil, es recomendable no tenerlo en lugares demasiado altos, por si se cae.
- Tener que bajar al chino a por silicona porque se te acabe la de casa. :lol:

Un saludo a todos ! Espero que os guste.!
Última edición por Alex_Mlg el 16 May 2011 21:17, editado 1 vez en total.
mendelius
Reina
Contactar:

Nuevo Hormiguero. Innovando!

Mensaje por mendelius »

Muy buena idea. Seguro que se pueden hacer muchas variedades.

La ventaja más clara es que es BARATO. :D

Yo, en vez de silicona pondría pegamento para plástico, aunque ese plástico me parece que es difícil de pegar...
Veo la dificultad de cómo cerrarlo bien con una tapa.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

En caso de no querer hacer la tapa como la he hecho yo, podrías simplemente poner 1 plancha de plastico de lo que sea agujerearla y colocar un taponcito de estos con mosquitera.

Yo esque lo he pensado para especies grandes ( en concreto mis Micans ) por lo tanto hay alguna que otra cosa que no me preocupa en exceso.

Obviamente es un prototipo haber si durante esta semana lo apaño y ya vemos como queda.

Yo usaré silicona, ya que la caja de CD's trae algunas ranuras y pienso sellarlo por fuera y por dentro. Y dejar que se seque y airee bien.

Es lo primordial si no queremos fugas...

Un saludo! y gracias por comentar.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Bueno, vamos progresando .

Esta misma tarde me prestan la pistola de silicona y esta noche intentaré pegarlo.

He conseguido arreglar la tapa creando un cubo. En la pieza superior llevará un agujero por donde introducir la comida y el agua.

A media altura, donde llegue la jeringuilla colocare un trozo de cd a modo de "bandeja", para que la comida líquida no toque la tierra y pueda producir hongos y demás.

Cuando le eche algun insecto intentaré que sea bastante pequeño como para que no dejen muchos restos o echarlo muerto.

Un saludo, si consigo que las micans se adapten intentaré hacer otro para Lasius y pulgones :twisted:
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

Me gusta, muy ingenioso. Enhorabuena !!!
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Terminado!

He instalado un comedero, una tapa diferente y ahora solo falta decorarla.

Cuando la decore os subiré unas fotillos haber si os gustan. Yo estoy contento con el resultado.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

TERMINADO!

El primero de su promoción!.

El siguiente intentaré mejorarlo. Como veréis es todo FREE!! ajajaja son cositas que hay por casa y un poco de imaginación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis ver, por dentro he pegado la cajita de una de estas cintas de música antiguas. Así puede colocar la comida ahí y el agua sin miedo a posibles hongos, ya que no debería caer abajo :S

Espero que os guste y perdonad la calidad de las fotos la cámara de mi hermana no hay quien la entienda!.

Un saludo.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Comentad :( dadme alguna opinión sobre que mejorar y si tenéis alguna pregunta de funcionalidad también...

:)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

El hormiguero me gusta, está genial, muy currado y con poco dinero, ligero y mucha visibilidad pero... yo lo veo mas para usarlo como zona de forrajeo, de hecho, no entiendo donde van a vivir las hormigas.... Se supone que tienen que cavar galerías de forma horizontal en ese centímetro de arena removida y suelta? Si es así quizás debas compactar el sustrato para que no se derrumbe al menor golpe. Perdón por la estupidez de la pregunta pero de verdad que no me hago una idea :$ Buena idea eso del recipiente para poner el algodón y la comida :)
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Te explico, la base del cubo es una caja entera de Cd's y donde están las piedras es donde pueden encontrar la arena compacta. La caja de CDs esta llena de tierra compactada desde antes del montaje.

De tal manera que, solo podrán cavar galerías por dentro de la caja de Cd, así que levantando el cubo podríamos verlas por debajo.

Aunque siendo camp. es más interesante ver sus comportamientos, como cazan etc etc.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que mi reina le falta un trocito de antena. Concretamente la izquierda. Espero que no le de muchos problemas...

Un saludo y espero que lo entiendas. Sino, puedes leer el como lo he hecho paso a paso.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Ah vale vale jeje, ya entiendo, gracias por la aclaración. Había leido todo lo que has escrito pero no me habia enterado. Así que el montoncito de piedras conduce, a través de un agujero en la tapa, a la caja de cd llena de tierra que a su vez es la base del hormiguero. Ahora que entiendo la idea me gusta más jeje. Por cierto que tipo de tierra has usado? es la misma dentro de la caja que la de la zona de forrajeo? Esterilizastes en microondas o horno en caso de que sea del campo?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Rico
Pupa

Mensaje por Rico »

Está muy bien Alex, sobretodo ecológico porque yo tengo cientos de caratulas y también es original y como dices que demos nuestra opinión ahí va la mía:
Yo le metería un cubo hecho de cartón envuelto en cinta aislante y más o menos que no supere la mitad de altura de la caja, dejando entre las paredes y el cubo una separación de 1 o 1.5 cm y lo rellenaría de escayola sin que sobrepase la altura del cubo, luego lo sacas y le haces las cavidades que quieras, para finalizar en el hueco que se te ha quedado en medio lo puedes utilizar de zona de forrajeo poniéndole un par de palitos hacia las paredes de escayola.

De este modo tendrás un mini terrario :wink:
Todos los materiales menos la escayola son de andar por casa ¡¡barato barato!! Y además quedaría muy curioso.

Animo vecino la imaginación no tiene límites.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Tranquilo, el siguiente que voy a hacer utilizare Ytong y posiblemente les haga 1 cubito de estos de zona de forrajeo.

Gracias por comentar!.
Alex_Mlg
Obrera

Mensaje por Alex_Mlg »

Se me olvidaba!, La arena la cogí de un pinar. La metí en el congelador, después en el horno, después en el congelador, después en el horno y para terminar ha estado 2 o 3 meses en el frigorífico ( ya que no la he necesitado ).

La saqué y dejé que se descongelase un poco y a rellenar!. Se compacta bastante bien y no creo que de problemas de derrumbes.

De donde la cogí había un nido de c. sp .
Condrina
Pupa

Mensaje por Condrina »

Está chulísimo, felicidades! Parece mentira que un material tan obvio y que tengo en casa se me haya pasado por alto para construir hormigueros, pero claro, es que hay que tener tu ingenio, compañero!
Prometo copiarte y plagiarte y clonearte como una loca! Es una gran, gran idea! artista! clap
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”