Nuevo hormiguero by Forrest

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Hola filo-mirmecologos,

Hoy he recibido una colonia de Camponotus Cruentatus y después de darle mucho al coco he decidido fabricarme un hormiguero que creo que se van a desarrollar bastante bien, esperemos a ver si es cierto. Os quiero contar que he estado desarrollando un sistema de control de temperatura con Arduino con algoritmo PID y la fase de pruebas la ha superado con una diferencia de 0.20 Cº con respecto al SetPoint (La temperatura que queremos que esté el hormiguero), es decir, las tenía a 28 grados y variaba 0.20 grados arriba y 0.20 grados abajo. Ahora estoy en fase de producción de los drivers de potencia que hacen de interface entre el arduino y las resistencias calefactoras. La temperatura la monitorizo a través de un LCD 2x16. Todo el sistema estará dentro de una caja que aislará el hormiguero de la temperatura exterior.

Otra ventaja que tiene mi hormiguero es que tiene la capacidad de extraer la caja de forrajeo para limpiarla habiendo tapado previamente el orificio por donde salen las hormigas. Esto se consigue con un tubo de silicona que une la caja de forrajeo y el hormiguero, también cumple la función de sujección entre los dos.

La construcción es sencilla:

2 Planchas de metacrilato a la medida deseada.

1 Plancha de poliextireno extruido (Deprom) Sirve tambien para modelar aviones RC (Grosor: El que quieras dar de altura al hormiguero) (dependiendo del tamaño de hormigas que vayais a meter).

1 Plancha de poliextireno extruido (Gris) para hacer el bastidor del hormiguero) Grosor: La suma de las alturas de la caja agua + todas las planchas ( en la imagen lo entenderéis)

1 Seta humidificadora

1 Caja de metacrilato para zona de forrajeo.

1 Caja de metracrilato para sistema de humedad + seta que irá en la parte de abajo

50 cm de Celo para sujeta todas las capas.

En las fotos falta el tubito de silicona que une el hormiguero con la caja de forrajeo. (se lo pondré en un futuro)

Cuando tenga el sistema de control de temperatura subiré mas fotos.

Espero que os guste, es sencillo de fabricar, muy barato y elegante.

Seguro que a mas de uno lo hace mucho mas elegante. Yo lo hice con prisas porque soy un ansioso y no tengo mucho tiempo para explayarme.

Disfrutar de las fotos... beer beer

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Pues por hacerlo con prisas te ha quedado muy bien, como defecto solo veo algunos agujeritos que no coinciden.

Has cortado el poliextireno con un cuter? De donde has sacado la cajita?

Un saludo! n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Pues los agujeros los hice porque en un principio los iba a poner con tornillos pero veía que no hacía falta, es mejor pegar los laterales con celo blanco y queda mejor. Las cajas las compré en RESOPAL 2 x 3€.

El agujero de la seta lo hice con la dremel al igual que la salida de las hormigas a la caja de forrajeo.

Si, el poliestireno lo corté con un cuter.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿El poner poliestireno es por alguna razón en concreto? lo digo por que lo pueden roer fácilmente.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Pues el diseño me gusta, ya nos contaras si roen el poliestireno o no. De todas formas yo tuve una mala experiencia con la cinta adhesiva y el acrílico, concretamente la cinta adhesiva me dejó marcado el acrílico :(
En cuanto a las cajas ... pues nada, que esa empresa parece estar solo en Madrid y no permite comprar online (que alguien me corrija si me equivoco).

Muchas gracias por compartir tu experiencia y deseo ver tu hormiguero con la placa Arduino ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

MISELLO escribió:Pues el diseño me gusta, ya nos contaras si roen el poliestireno o no. De todas formas yo tuve una mala experiencia con la cinta adhesiva y el acrílico, concretamente la cinta adhesiva me dejó marcado el acrílico :(
En cuanto a las cajas ... pues nada, que esa empresa parece estar solo en Madrid y no permite comprar online (que alguien me corrija si me equivoco).

Muchas gracias por compartir tu experiencia y deseo ver tu hormiguero con la placa Arduino ;)
Ok, ya os contaré, no es cinta adhesiva, es celo, y respecto a resopal tienes otra alternativa, los chinos, venden este tipo de cajas y mas baratas.

Saludos..
yorms g.
Reina

Mensaje por yorms g. »

yo uso hormigueros así solo para especies parecidas a las lasius o otras especies rápidas, por que una ves use uno para solenopsis invicta y lo destrozaron todo y se escaparon :cry:
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)

lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Mientras no perforen el poliestireno (que ojalá me equivoque, pero es muy probable)...El problema de la caja de forrajeo no es sacarla, es hacer que las hormigas que haya se vayan, tengo unas messor barbarus y siempre hay 30-50 que no se van, al final resignación y un bote al lado para ir dejándolas segun se suben a las pinzas mientras limpio.
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

yorms g. escribió:yo uso hormigueros así solo para especies parecidas a las lasius o otras especies rápidas, por que una ves use uno para solenopsis invicta y lo destrozaron todo y se escaparon :cry:
Pues realmente no lo se si perforarán el poliestireno extruido, ya os contaré si pasa.
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Klatu escribió:Mientras no perforen el poliestireno (que ojalá me equivoque, pero es muy probable)...El problema de la caja de forrajeo no es sacarla, es hacer que las hormigas que haya se vayan, tengo unas messor barbarus y siempre hay 30-50 que no se van, al final resignación y un bote al lado para ir dejándolas segun se suben a las pinzas mientras limpio.
El poder quitar la caja te permite volcar las 50 hormigas en otra caja, limpias la sucia y las vuelves a volcar en la limpia.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”