Nueva choza.
Nueva choza.
Hola.
Las hormigas hibernando, comen poco, están tranquilas... ¡ahora es cuando hay que aprovechar para hacer hormigueros!.He hecho uno de poliextireno extruido, corcho sintético compacto, sin bolitas, es aislante, no le salen hongos y no es tóxico, mide 40cm de largo, 30 cm de ancho y 4 cm de grosor, las galerías "rectangulares", de 3cm de ancho, 5 cm de largo y 1 cm de profundidad,hay una pequeña galería circular en la zona donde más galerías hay para una mejor distribución de la humedad la caja de forrajeo mide 18 cm de largo y ancho y 22 cm de alto. Está situada encima del hormiguero como se podrá observar en las siguientes imágenes.Todavía no tengo claro que especie voy a poner asique ahí estará hasta que se me ocurra algo. Si tenéis alguna duda simplemente preguntar.
En la caja de forrajeo le he puesto dos cactus (derecha) y un poco de musgo para decoración.Las dos entradas/salidas al hormiguero (arriba y a la izquierda) están rodeadas con un plástico para que la tierra no tape la entrada/salida.
Espero que os guste.
Las hormigas hibernando, comen poco, están tranquilas... ¡ahora es cuando hay que aprovechar para hacer hormigueros!.He hecho uno de poliextireno extruido, corcho sintético compacto, sin bolitas, es aislante, no le salen hongos y no es tóxico, mide 40cm de largo, 30 cm de ancho y 4 cm de grosor, las galerías "rectangulares", de 3cm de ancho, 5 cm de largo y 1 cm de profundidad,hay una pequeña galería circular en la zona donde más galerías hay para una mejor distribución de la humedad la caja de forrajeo mide 18 cm de largo y ancho y 22 cm de alto. Está situada encima del hormiguero como se podrá observar en las siguientes imágenes.Todavía no tengo claro que especie voy a poner asique ahí estará hasta que se me ocurra algo. Si tenéis alguna duda simplemente preguntar.
En la caja de forrajeo le he puesto dos cactus (derecha) y un poco de musgo para decoración.Las dos entradas/salidas al hormiguero (arriba y a la izquierda) están rodeadas con un plástico para que la tierra no tape la entrada/salida.
Espero que os guste.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
Nueva choza.
esta muy bien , haber como se adaptan las hormigas a el
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Nueva choza.
¡Vaya Lupa, está chulísimo! Muy original e innovador, usando materiales hasta ahora desconocidos en el foro. Según cuentas, ese material parece perfecto, ya que además es fácil de trabajar. Lo dicho, ¡felicidades! .
Ahora, las ''pegas'' que yo le veo :
¿Ese material agunta a las Messor? Ya sabemos todos la merecida fama de ''destrozalotodo'' que tienen bien merecida.
No veo yo muy útil que la caja esté encima. Más natural que usando el tubo, si, pero para mi gusto ocupa mucho espacio la caja encima del hormiguero y lo hace menos manejable.
No hay mucha diferencia de tamaño entre algunas cámaras y las galerías, no sé si eso puede influir en dónde se coloquen, pero bueno, si se adaptan bien, genial.
Hala, ya me he quedado agusto . Suerte con tu nuevo hormiguero, ya nos dirás que colonia decides meter .
¿Ese material agunta a las Messor? Ya sabemos todos la merecida fama de ''destrozalotodo'' que tienen bien merecida.
No veo yo muy útil que la caja esté encima. Más natural que usando el tubo, si, pero para mi gusto ocupa mucho espacio la caja encima del hormiguero y lo hace menos manejable.
No hay mucha diferencia de tamaño entre algunas cámaras y las galerías, no sé si eso puede influir en dónde se coloquen, pero bueno, si se adaptan bien, genial.
Hala, ya me he quedado agusto . Suerte con tu nuevo hormiguero, ya nos dirás que colonia decides meter .
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Nueva choza.
1-Se me olvidó comentar que lo calenté con un mechero para que el plástico se endureciera, es este caso si que resiste a las messor.Lynus escribió:¡Vaya Lupa, está chulísimo! Muy original e innovador, usando materiales hasta ahora desconocidos en el foro. Según cuentas, ese material parece perfecto, ya que además es fácil de trabajar. Lo dicho, ¡felicidades! .
2-Si, la verdad esque a mi tampoco me ilusiona demasiado pero como ya me estoy quedando sin espacio tengo que aprovecharlo lo máximo posible.
3-No hay mucha diferencia pero siempre lo he hecho así, supongo que no pasa nada. Me puedes explicar para que sirve el cambio de nivel en las cámaras
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- yoiyomismo
- Reina
Nueva choza.
Sí que se ve un poco churruscadito por los bordes de la galeriaLupa escribió:
1-Se me olvidó comentar que lo calenté con un mechero para que el plástico se endureciera, es este caso si que resiste a las messor.
Sé que aún no lo has probado, pero...¿Qué tal pinta tiene de retener la humedad?
es la única pega que le veo, porque el resto parece muy bien pensado
Te salio caro el material? donde lo conseguiste?
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Nueva choza.
El agua se filtra por capilaridad entre el corcho y el metraquilato y al evaporarse crea humedad.yoiyomismo escribió:Sí que se ve un poco churruscadito por los bordes de la galeriaLupa escribió:
1-Se me olvidó comentar que lo calenté con un mechero para que el plástico se endureciera, es este caso si que resiste a las messor.
Sé que aún no lo has probado, pero...¿Qué tal pinta tiene de retener la humedad?
es la única pega que le veo, porque el resto parece muy bien pensado
Te salio caro el material? donde lo conseguiste?
Me salio gratis, en un edificio en construccion que hay al lado de mi casa estaban utilizando este material, les dije que lo necesitaba para un trabajo y me dieron una plancha.
-
- FinderBueno
Nueva choza.
yo también he utilizado el corcho para varios hormigueros.
En vez de mechero he utilizado la punta de un soldador para "modelar" las galerías. El calor que produce al acercarlo progresivamente evita que queden zonas negras.
En el hormiguero de las pratensis he visto ya restos de corcho en la zona de desperdicio, pero llevan ya mucho tiempo con el.
Yo te recomendaría dejar un bebedero en la zona de forrajeo, porque aunque humedezcas entres las capas, la humedad se irá bastante rápido al no estar en un recipiente cerrado.
Lo bueno es lo que comentas, no hay hongos, no es tóxico (ojo, ventila bien después de pasarle en mechero) y es "calentito". no es lo mismo que depositen los huevos en cristal que es "frío" a que los dejen sobre corcho.
Mi experiencia con las cruentatus y las pratensis fue, y está siendo muy buena.
Una duda: no te meteran la tierra al interior????
PD: no le rompas la caja de las mustang a tu hermana!!
En vez de mechero he utilizado la punta de un soldador para "modelar" las galerías. El calor que produce al acercarlo progresivamente evita que queden zonas negras.
En el hormiguero de las pratensis he visto ya restos de corcho en la zona de desperdicio, pero llevan ya mucho tiempo con el.
Yo te recomendaría dejar un bebedero en la zona de forrajeo, porque aunque humedezcas entres las capas, la humedad se irá bastante rápido al no estar en un recipiente cerrado.
Lo bueno es lo que comentas, no hay hongos, no es tóxico (ojo, ventila bien después de pasarle en mechero) y es "calentito". no es lo mismo que depositen los huevos en cristal que es "frío" a que los dejen sobre corcho.
Mi experiencia con las cruentatus y las pratensis fue, y está siendo muy buena.
Una duda: no te meteran la tierra al interior????
PD: no le rompas la caja de las mustang a tu hermana!!
... haciendo un descanso...
Nueva choza.
Esta muy chulo!!
Solo por ponerle una pero, y vaya por delante que aun estoy en fase de aprendizaje, pero has pensado en el tema de las piedrecitas, me refiero a que segun he leido por ahí nuestras amiguitas son muy dadas a mover las cosas de sitio, por lo que veo tu caja de forrajeo cuenta con piedrecitas y parecen de tamaño ideal para que las cojan y las metan para dentro
Yo es que en la caja de forrajeo no les he puesto nada mas que la comida, queda un poco sosa, pero no se me ocurre algo adecuado que poner...
Saludos
Edito: Alberto se me ha adelantado con la observacion
Solo por ponerle una pero, y vaya por delante que aun estoy en fase de aprendizaje, pero has pensado en el tema de las piedrecitas, me refiero a que segun he leido por ahí nuestras amiguitas son muy dadas a mover las cosas de sitio, por lo que veo tu caja de forrajeo cuenta con piedrecitas y parecen de tamaño ideal para que las cojan y las metan para dentro
Yo es que en la caja de forrajeo no les he puesto nada mas que la comida, queda un poco sosa, pero no se me ocurre algo adecuado que poner...
Saludos
Edito: Alberto se me ha adelantado con la observacion
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Nueva choza.
No tienen porque poner piedras dentro del hormiguero, pero si las ponen se lo permitiré .¿Que especie pondriais vosotros en el hormiguero?
Apropósito, alberto_enfermero estoy enganchado a tu diario de formica pratensis ¿que tal van?
Apropósito, alberto_enfermero estoy enganchado a tu diario de formica pratensis ¿que tal van?
- maestrogabi
- El maestro
Nueva choza.
No se lo que harán con el poliestireno extruido (el compacto), pero el poliestireno expandido que utilicé yo (el que se deshace en bolitas) lo deshacen que es un gusto. Las messor me han hecho varias cavidades en plan "gruta" y alguna galería.
Ya nos contarás que tal va este material en concreto, a ver si resiste mejor.
EDITO: Con qué material has hecho la caja de forrajeo y la cubierta transparente del hormiguero?
Ya nos contarás que tal va este material en concreto, a ver si resiste mejor.
EDITO: Con qué material has hecho la caja de forrajeo y la cubierta transparente del hormiguero?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- yoiyomismo
- Reina
Nueva choza.
En cuanto a qué especie meter...yo pondría alguna especie pequeña, como lasius, tetramorium...que seguramente conservan mejor los hormigueros, es decir, que destruyen menos(aunque si quieres probar la resistencia prueba metiendo las destruyelotodo messor )
Es decir, que yo creo que con especies pequeñas te va a durar mucho, pero si lo que quieres es probar este material, ponle alguna especie mediana o grande
Es decir, que yo creo que con especies pequeñas te va a durar mucho, pero si lo que quieres es probar este material, ponle alguna especie mediana o grande
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.