Aqui os pongo los dos ultimos hormigueros que hizo. Los dos son hecho de corcho. Los he hecho desarollando la idea de chousas, de hormigueros para especies de madera.
En los dos se ve por las dos caras. En el medio he puesto 8 mm de corcho.
Un lado con un dibujo ya hecho.
El mismo lado
El otro lado donde se ve que no hay nada. O sea que las hormigas tienen que cavarlo ellas mismas. En este hormiguero voy a meter C. scutellaris. Allí falta el tubo que lleva a la caja de forrajeo y el tubo de agua.
Teniendo en cuenta que las Crematogaster no necesitan mucha humedad, más bien casi nada, solo pondré un tubo de ensayo con agua en contacto con el corcho. En la zona de forrajeo habrá un bebedero.
Este es el segundo hormiguero. Es uno vertical. Esta hecho de corcho tambien.
Allí se ve las camaras que he hecho.
El mismo lado.
El otro lado
Por fin otra vista del nido.
La base es de escayola y irá en agua, asi el agua subira en el corcho, dejandole siempre humido. Aqui se ve el tubo que va a ir en la caja de forrejeo.
En los casos, he hecho estos nidos para especies como Crematogaster o Camponotus y son para ver un poco como las hormigas hacen ellas mismas sus nidos. El hecho de tener cristal por los dos lados me permitira ver la evolución de la construcción del nido (espero ).
Que os parece¿?
Nidos en corcho
Buenas construcciones Espero que nos mantengas informados del desarrollo de las colonias dentro.
Por mi experiencia en el que hice, te diré que si bien el problema de los hongos no es tan acuciante como en los de madera, también se produce. Entre el cristal y el corcho ha crecido un poco de moho, poco denso, debido más que nada a un poco de condensación (el bebedero que perdía o vete tú a saber )... Eso sí, en las galería y cámaras nada de nada .
Por mi experiencia en el que hice, te diré que si bien el problema de los hongos no es tan acuciante como en los de madera, también se produce. Entre el cristal y el corcho ha crecido un poco de moho, poco denso, debido más que nada a un poco de condensación (el bebedero que perdía o vete tú a saber )... Eso sí, en las galería y cámaras nada de nada .
En el de arriba tengo una mini colonia de Crematogaster scutellaris. Estan bien dentro.
El de abajo, tuvo Camponotus lateralis, y ahora tiene Crematogaster auberti.
No tengo problemas ninguno de momento, pero claro solo esta bien para especies que no necesitan humedad. Ahora estoy haciendo uno nuevo, que me parece que sera mas funccional y mas bonito. Cuando este listo os lo enseño.
El de abajo, tuvo Camponotus lateralis, y ahora tiene Crematogaster auberti.
No tengo problemas ninguno de momento, pero claro solo esta bien para especies que no necesitan humedad. Ahora estoy haciendo uno nuevo, que me parece que sera mas funccional y mas bonito. Cuando este listo os lo enseño.