Necesito consejos. Hormiguero de acrílico para pheidole.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Hola qué tal? Antes que nada, este va a ser nuestro primer hormiguero. Necesitamos de toda la ayuda que nos puedan dar. Tengo miles de dudas, no se si lo que hago esté bien, así que cualquier consejo será bienvenido. Acá en Argentina no se consigue metacrilato, por lo tanto solo lo puedo hacer de acrílico. La caja de forrajeo va a ser un tupper separado, unido con un tubo.

Este es el diseño que preparamos:
Imagen

Es de 25 cm de ancho por 21cm de alto. Las "tapas", de 2mm y el medio de 10mm. La idea es usar todas planchas transparentes (Se nos había ocurrido que mejor transparente ya que se lo cubre con un papel, cartón o celofán y listo) El diseño está hecho tanto para poder usarse acostado, plano sobre una mesa, o parado verticalmente en la posición de la imagen.

Preguntas:
1- Cuántos mm de espesor conviene para las tapas superior e inferior, 2 o 3mm?
2- El acrílico tiene alguna desventaja contra el metacrilato?
3- Se nos ocurrió hacer cuatro rectángulos para el agua en vez de dos largos, para poder manejar mejor la cantidad de humedad, les parece bien, o es contraproducente? Pregunto ya que no he visto que nadie más haya hecho esto. Las Pheidoles necesitan mucha humedad supuestamente, hasta tengo miedo que sea poco. Los alargo mas? Agrego otro en el centro?
4- 10 mm para la pieza central les parece bien para nuestras Pheidoles o es mucho?
5- El tamaño y distribución de las recamaras les parece bien?
6- Las líneas rojas marcan la separación entre las cámaras que vamos a ir quitando a medida que crezca la colonia. Les parecen bien? Qué material me conviene usar para eso? Como sello la abertura cuando saco el separador?
7- Debería conectar alguna cámara mas o menos de lo que está?
8- Pongo alguna tapa por algún otro lado para limpiar en un futuro, o algo?
9- Cuál es el mejor material para el "algodón" del agua?

Bueno espero ansiosa de sus consejos!! Gracias!!
Links zwo drei vier!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola fairyalex.

1)- En España llaman "metacrilato" al "acrilico".
2)- Para las tapa inferior 3mm y 2 para la superior es suficiente.
3)- Para Pheidole un espesor de 7 o 10 mm es suficiente.
4)- Las Pheidole no nesecitan "estar en la humedad". Con un algodon bien humedo que mantenga la humedad ambienta alcanza. Asi las tengo yo y no ha muerto ninguna ni estan inquietas. Demasiada humedad significa proliferacion de hongos y bacterias.
5)- Para cerrar las camaras te conviene el sistema Vizan, que consiste en un agujero circular en la tapa de acrilico por donde se introduce un tapon cilindrico que cierra la galeria y la libera al quitarlo.
6)- La cantidad de camaras esta bien, el problema es la ventilacion. Ponele hasta dos accesos a cada camara.
7)- Las esponjas no conviene, es mejor el algodon. Hay que cambiarlo cada semana por la contaminacion con hongos.
En el final de la primera pagina:
Hormiguero tipo Vizan 2.0
Alli podras ver bien los tapones de las camaras y galerias:

Imagen

Imagen

Es todo por ahora.
Saludooooooooos.... :D
fairyalex
Huevo

Mensaje por fairyalex »

Mil gracias por todos los datos y las fotos!! Un par de dudas:
Rauval escribió: 4)- Las Pheidole no nesecitan "estar en la humedad". Con un algodon bien humedo que mantenga la humedad ambienta alcanza. Asi las tengo yo y no ha muerto ninguna ni estan inquietas. Demasiada humedad significa proliferacion de hongos y bacterias.
6)- La cantidad de camaras esta bien, el problema es la ventilacion. Ponele hasta dos accesos a cada camara.
7)- Las esponjas no conviene, es mejor el algodon. Hay que cambiarlo cada semana por la contaminacion con hongos.
4- Las mías se la PASAN pegadas al algodón, no sé porqué. Me aseguro que esté bien humedecido, hasta me preocupa que esta bastante mojado y no se le alejan. Están en un tupper con bastante lugar pero parece que les gusta mas bien bien húmedo.
6-Cuando decís que le ponga hasta dos accesos a cada cámara, querés decir que cada cámara se conecte al menos por dos lados? Porque a excepción de las dos más chiquitas que están en las esquinas, todas tienen mínimo dos conexiones.
7-Pero todos usan esa como esponja verde en todas las fotos, no veo que nadie use algodón. En algún foro leí que una tela sintética era mejor que algodón porque al no ser natural no le salían hongos. como al algodón. Cómo hago para cambiar el algodón si está en un lugar cerrado?

Muchas gracias de nuevo!!
Links zwo drei vier!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

4)- Extraño. Las mias (Pheidole sp) se mantienen alejadas del algodon mojado. Ocasionalmente veo una o dos sobre el por un rato, nada mas. Estan en un pote pequeño por lo que la humedad llena el espacio. Como las tenes en un taper el aire sera mas seco...
6)- Si, dos conexiones por camara estaria bien. Siempre procurando la circulacion del aire.
7)- Lo de la esponja a algunos les dio resultado y otros la descartan. Parece que depende del tipo de hormiguero. Hay una lana sintetica parecida al algodon que se usa para relleno en abrigos. Estuve investigando y solo se vende al mayoreo para los fabricantes de ropa. Viene en bolsas grandes.
Y para cambiar el algodon se hace una abertura en la tapa de acrilico, de tamaño suficiente para que puedas cambiarlo facilmente. Las hormigas no pasan mientras esta el algodon apretujado.

Hacer un hormiguero es toda una ciencia... :lol:

Suerte!.
RastrilloG
Huevo

Mensaje por RastrilloG »

Que tonto yo, pensando que el metracrilato era otra cosa :oops: Bueno, creo que para septiembre tendré (o es la idea) 3 hormigueros almenos, aunque yo prefiero de yeso y cemento, suerte.
o__O Hola, diganme lucas O__o
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Ningun tonto RastrilloG, en España llaman metacrilato a lo que en Argentina llamamos acrilico, que se consigue en planchas de varios espesores y en tubos y cilindros.
Tus hormigueros en yeso/cemento blanco estara bien.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”