Multihormiguero para pequeñas colonias Messor Barbarus

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

Pues tengo bastantes tubos con colonias de 10 o mas individuos de messor barbarus y en vez de hacer muchos pequeños,
he pensado en hacer uno grande con sus minishormigueros.
No tengo mucha idea de diseños asi que os muestro lo que he pensado a ver que os parece o si he de cambiar algo.
El material seria metacrilato con un grosor del central de 10mm, soy rotulista y dipongo de material y un laser para su recorte.
Imagen
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

En principio la idea de las galerías y cámaras individualizadas, constituyendo pequeños hormigueros independientes, me parece positiva pero no alcanzo a comprender como piensas establecer las salas de forrajeo individualizadas para evitar la mescolanza y las agresiones entre las inquilinas del hormiguero y para que resulte cómoda la distribución de alimentos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

En principio es para mantenerlas sin forrajero externo, le administraria alimento por el orificio lateral, una vez aumentara la colonia bien le adosaria con un tubo las distintas salas de forrajero para cada hormiguero o les iria construyendo hormigueros individuales.
Vamos es lo que tengo pensado, pero prefiero consultar antes de ponerme manos a la obra.
gous
Larva

Mensaje por gous »

Te comento varias cositas que se me ocurren así de primeras para solucionar los problemas que te indica mamm:

- quizá seria buena idea unir las cámaras con los depósitos de agua y poner ahí algodón, así tienes solucionado el tema del agua también (sería el equivalente a los tubos en las que los tienes, que les sirve tanto para beber como para aportar humedad).

- quizá también sería buena idea hacer algún agujero en la placa de metacrilato superior por encima de alguna de las galerías para poder darles comida y limpiar restos. Con un trocito de plástico y celo puedes taparlos de nuevo cuando no lo necesites tener abierto.

Uno de los inconvenientes que le veo es que cuando quieras limpiar uno de los nidos vas a tener que desmontarlo entero...
kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

gous escribió:Te comento varias cositas que se me ocurren así de primeras para solucionar los problemas que te indica mamm:

- quizá seria buena idea unir las cámaras con los depósitos de agua y poner ahí algodón, así tienes solucionado el tema del agua también (sería el equivalente a los tubos en las que los tienes, que les sirve tanto para beber como para aportar humedad).

- quizá también sería buena idea hacer algún agujero en la placa de metacrilato superior por encima de alguna de las galerías para poder darles comida y limpiar restos. Con un trocito de plástico y celo puedes taparlos de nuevo cuando no lo necesites tener abierto.

Uno de los inconvenientes que le veo es que cuando quieras limpiar uno de los nidos vas a tener que desmontarlo entero...
Buena idea lo del algodon,lo de las tapas no es dificil lo tendre en cuenta tambien.
Muchas gracias, agradezco tus consejos.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Pues a cada hormiguero hazle una tapa! :wink:
Brisingr
Larva

Mensaje por Brisingr »

Hola Kateemes.

Opino igual que los otros compañeros foreros, sobre la necesidad de acceder a cada minihormiguero. Tarde o temprano puede ser necesario retirar algunos restos, alguna hormiga muerta, etc... y te tocaría abrir el hormiguero entero. Se liaría una buena. Es aconsejable alguna forma de acceder individualmente a cada sección para su mantenimiento.

Por lo demás, ánimo con ese diseño, que promete.

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”