Mis primeros hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
SirKraken
Larva
Contactar:

Mis primeros hormigueros

Mensaje por SirKraken »

We bixos, ya tengo fotos de mis primeros hormigueros a ver que les parecen, me gustaria saber vuestras opiniones para poder mejorar los siguientes :D

Este viene dado por la idea original del foro, el tipo ^finwe^. Jejeje, la verdad es que me gustó la idea desde que la ví, parecía muy cómoda, espero que mis reinas puedan llegar a estrenarlo. El material es escayola. La tapa de las galerías es de CD, y lo marrón es el depósito de agua, utilicé arcilla, fue tallado con un destornillador de punta plana. En el futuro he pensado en utilizar algodon para evitar ahogamientos y talcohol para las fugas. En fín, cabe decir que tras 3 intentos este es el primero que mas o menos se parece a un hormiguero.

Imagen

Y este mi minihormiguero para reinas tipo ^finwe^, el material es yeso, utilicé como moldes un carrete de fotos y un tapón de botella, encima, plástico rígido clavado con alfileres. Curiosamente la reina eligió lo que debiera ser el depósito como cámara real, pero en fín, si ahí quiere tener su descendencia quien soy yo para impedirselo :roll: . Una de las reinas tiene un voluminoso montón de huevos y la otra tiene larvetas y huevos, jejeje. :twisted:

Imagen

Saludoootes!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

pues soy yo el primero en comentarte algo.

el hormiguero parece funcional, pero ara una minicolonia. para una sola reina es "ingente".

cuando ya tengas una minicolonia será el momento de estrenarlo. :wink:
... haciendo un descanso...
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

la escayola no necesita deposito de agua pues la chupa rapidamente repartiendo la humedad, si lo vas ha tener tapado te durara mucho, solo tienes que hechar un poco de agua en una esquina.

ahh cambia la fecha de la camara :twisted:
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Muchas gracias por los comentarios :D

Efectivamente el primero estaba pensado para cuando la minicolonia sea funcional, actualmente tengo una que marcha viento en popa, sin embargo están en un molde de carrete de fotos y aún parece sobrarle bastente sitio (en el foro me dicen que probablemente sean Pheidoles) :P

Ok MadGator, lo tendré en cuenta ^^ . Ya he probado lo del agua, pero parece que necesita mucha cantidad para humedecerse por completo, lo cuál me lleva a la duda de cada cuanto tiempo debería humedecerlo para que las pérdidas se compensen sin mucha cantidad de agua, más que nada para evitar algún desbordamiento o sobre todo estar mucho tiempo "molestando" a la colonia durante la irrigación. :? Respecto a la cámara, ok, en cuanto pueda, jajaja! :roll:

Enga foro, nos vemos, saludotes!!!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

www.seca-org.com
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

SirKraken escribió:Ya he probado lo del agua, pero parece que necesita mucha cantidad para humedecerse por completo, lo cuál me lleva a la duda de cada cuanto tiempo debería humedecerlo para que las pérdidas se compensen sin mucha cantidad de agua, más que nada para evitar algún desbordamiento o sobre todo estar mucho tiempo "molestando" a la colonia durante la irrigación.
Me temo que lo del agua hay que hacerlo "a ojo", y ahí radica la dificultad y la causa de muchos de los problemas. No es neceesario "humedecerlo por completo". Tendrás que experimentar, observar si se produce condensación, etc... No hay reglas fijas, y también depende mucho de la especie...
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Saludos CyberAnt!

Pues sí, tienes razón, al principio no hay nada como el ojímetro :wink: y una jeringa para saber los mililitros de agua echados cada vez, jeje. El lunes pasado no, el anterior, realicé el traslado y estoy probando con 50 ml de agua una vez por semana, por el momento no se ha producido condensación y la colonia parece estable, veremos a ver que ocurre en las próximas semanas.

Lo que me preocupa son unas gotitas transaparentes que han aparecido en la tapa de la caja de CD, son muy pequeñas pero van creciendo y apareciendo más poco a poco, parecen distintas de una típica condensación, ¿puede ser cosa de las hormigas?

Y otra cosa, a finales de septiembre empieza el curso universitario, así que me llevaré la colonia (por no dejarla abandonada de lunes a viernes), ¿como puede sentar un viaje en coche de 30 Km a la colonia? ¿demasiado estrés?. :? Estamos hablando de Pheidole.

Saludotes!!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

www.seca-org.com
ale
Reina

Mensaje por ale »

Y otra cosa, a finales de septiembre empieza el curso universitario, así que me llevaré la colonia (por no dejarla abandonada de lunes a viernes), ¿como puede sentar un viaje en coche de 30 Km a la colonia? ¿demasiado estrés?.
A la colonia, ni idea. Pero yo me lleve reinas (Messor) con huevos de viaje en coche (2000 km) y no paso nada. Aqui estan con sus proles. :wink:
JaviBastos
Pupa
Contactar:

Mensaje por JaviBastos »

Lo de la humedad en escayola...me ha estado funcionando rematadamente mal....unas veces demasiado seco y otras con problemas de hongos, condensación, etc....

Acabo de probar poniendo encima de la escayola un tubo de puros como los q sirven para las reinas y sus primeros huevos/obreras... pero para q no abulte tanto lo he cortado a menos de la mitad y llenado a tope de algodón con cámara de agua.... parece q funciona !!!!
Javier Bastos
Hervás (Cáceres) SPAIN
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”