Mis primeros hormigueros... ¿qué opináis?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Saludos compañeros. Tras varios días dándole vueltas a la cabeza y consultando el foro me he animado a construir mis dos primeros hormigueros y por accesibilidad de materiales, me he decidido a usar la escayola. Me he pasado por un bazar chino y he comprado dos tapers muy transparentes y directamente en ellos he vertido la escayola (aunque líquida, pero apretadita... con dos tercios de escayola por uno de agua) y tras sacar los moldes he tallado los cuatro flancos con galerías.

Imagen

En el centro he colocado un taper redondo para que quedara esta forma y conectarlo con las cámaras por el interior.
Imagen

Y posteriormente he perforado en la parte superior dos rectángulos donde he introducido esponja verde de las flores para humedecer el hormiguero. Encima de estos rectángulos he puesto dos portaobjetos de vidrio que me servirán para prevenir de que nuestras amiguitas se metan en un lugar tan apetecible como son esas cámaras de humedad.

Imagen

Lo he dejado toda una semana para que secara bien y tras secarse lo he metido de nuevo en el taper (perdonad por no poner fotografía... otro día la coloco.

Por supuesto deciros que a pesar de tener los cuatro flancos del hormiguero tallados, tan sólo uno de ellos lo he dejado abierto, las entradas a los demás las he taponado con algodón y conforme crezca la colonia iré abriendo nuevos compartimentos.
¿Qué opináis de estos hormigueros?... cuantos más consejos y críticas me hagáis mejor para que vaya aprendiendo jajajaja. En uno de ellos he colocado una colonia de Lasius niger y en el otro tengo pensado colocar unas Camponotus barbaricus... aunque estas últimas no tengo muy claro si meterlas en este tipo de hormiguero o confeccionar otro diferente con una placa de Ytong que pedí a Anthouse. Mi principal preocupación en el hormiguero de escayola es si seré capaz de mantener la humedad necesaria para la colonia, que en el caso de las Lasius... según tengo entendido necesitan que sea relativamente alta, y por supuesto... el tema que siempre nos viene a la cabeza al hablar de escayola (los dichosos hongos). Intentaré tener mucho cuidado a la hora de aportar el alimento... (por ahora tengo incluidos dos tubos uno con agua y otro con agua/azúcar), pero cuando la colonia sea algo mayor les aportaré proteínas frescas gracias a un cultivo de insectos palo que tengo en casa :lol:

Pues lo dicho compañeros... espero vuestras opiniones. Un saludo enorme desde Granada :D
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Me gusta, simple y eficiente.
Solo asegurate que los vidrios cierren bien los de depósitos de agua. Son una tentación para las hormigas. En el centro está el bote metido en la escayola? Es la caja de forrajeo no?
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

¡Muy buenas Rauval! En el centro puse un taper esférico más pequeño que el taper grande que ha servido de molde y en el que se ubica todo el hormiguero, pero después lo retiré una vez seca la escayola. Lo utilizaré como zona de forrajeo al igual que la parte superior... "las hormigas tendrán dos niveles de forrajeo", conectado a las cámaras.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

En principio me parece un buen trabajo y que puede funcionar aunque hay alguna cosilla que no tengo muy clara:
Una es las conexiones zona de forrajeo/galerías aunque me imagino que será, como decías. interior y por la parte de abajo aunque a veces se ha comentado que es mejor hacer las entradas por arriba para que la sensación de las hormigas al tener que bajar para llegar a las cámaras se asemeje más al trayecto en un hormiguero real.
El taper interiór lo has retirado. Bien. Es una opción. Pero también podías haberlo dejado como zona de forrajeo mas fácil de limpiar que la escayola que pronto se te impregnará de los desechos y excrementos. El plástico es mas 'limpiable' y las conexiones no hay problema porque se pueden hacer mediante peforaciones.
No dices cuanto espacio te queda exento en la parte superior y eso puede condicionar de alguna manera el conjunto. Ya nos lo contarás.
Y lo más IMPORTANTE. La humedectación: Tienes la ventaja de que la escayola se humedece y extiende bastante la humedad. Quizas los depósitos provistos de la esponja verde podrían ser mas grandes para que te dure más la humedad pero lo que yo hubiera hecho (no hagas mucho caso pero es que yo soy fanático de este sistema) es dejar un espacio como de un par de centímetros debajo del bloque de escayola (dependiendo de las dimensiones del taper, naturalmente) que descansaría sobre cualquier cosa para mantenerse elevado. En ese depósito se pone agua que no hace falta que toque la escayola porque humedece por capilaridad y evaporación y tiene la ventaja de que dura muchísimo tiempo y evita tener que estar pendiente de la humedad de las esponjas. Con un simple orificio diminuto se puede rellenar con una jeringa y su correspondiente aguja.
Es solo una sugerencia de lo que yo hubiera hecho pero no hagas demasiado caso porque lo que ocurre es que soy maniático de los 'tipo seta' que a mí me han ido muy bien.
Te deseo suerte y espero nuevas fotos
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Muchas gracias por tu comentario mamm. Para los próximos me estoy planteando hacerte caso y colocar las cámaras de humedad en la parte inferior como me has comentado. La verdad es que es mucho más cómo para ellas y para mí. Pero con estos ya es muy difícil pues tengo talladas las galerías hasta la parte inferior y no es posible. De todos modos estoy planteándome cerrar las cámaras de humedad con un poquito de escayola en la parte superior, dejando sólo que aparezca un tubito por el que introduciré el agua y tendré siempre tapado. De esta forma las molesto menos e impido que se vaya a colar alguna a estas cámaras. Por cierto, el hormiguero les está gustando jejejeje, ya se ha metido la reina con unos 20 pequeñitos retoños y varias larvas. Mis Lasius parece que están bastante contentas :-), os seguiré comentando.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”